Cube Two-15 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Two-15 HPA 2016, un modelo de DH que se renueva completamente respecto a la versión anterior, pasando de un sistema tipo 6-Bar a un clásico 4-Bar con un diseño mucho mas sencillo y muy similar al del resto de modelos de Cube. Esta nueva versión mantiene los 215mm de recorrido, pero se pasa a las ruedas de 27.5'', una medida que ya está completamente aceptada en el mundo del DH.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Two-15 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 35%, aunque en una bici de DH tampoco es lo mas importante. El Pedal-kickback (1º) como ya os podéis imaginar es completamente nulo y el Brake-squat (24%) también se mantiene en un nivel bajísimo, como suele ser habitual en todos los modelos de Cube. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.7). Es una cifra que se queda un poco corta para un cuadro de DH pero tampoco está mal del todo y hay que reconocer que en Cube han hecho todo lo posible para crear un sistema con un LR mucho mas progresivo que los modelos de Enduro, colocando el anclaje del amortiguador en una posición bastante ingeniosa. En cuanto al amortiguador Cube utiliza un Fox DHX2 de 240x75mm y en principio creo que está muy bien elegido... Queda hasta conjuntado con la decoración.

Un saludo.

Votec VE160 27.5'' 2016

En esta entrada voya analizar a la Votec VE-160 2016, un nuevo modelo de Enduro dentro de la gama de esta marca Alemana con el que Votec estrena una nueva variante del sistema FSR con un funcionamiento bastante interesante. El cuadro incorpora un Flipchip en la bieleta y gracias a este detalle se puede modificar ligeramente la geometría y el recorrido (160mm-170mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Votec VE tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. El sistema va un poco sobrado pero si os pasáis todo el verano en algun Bikepark podéis montar un plato de 36T y el funcionamiento va a seguir siendo realmente bueno... El Pedal Kickback (18º) como ya os podéis imaginar está en un nivel bastante alto, pero el Brake-squat (52%) se mantiene en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento en frenada muy equilibrado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.7-2.4). La gráfica tiene una pendiente continua pero si tenemos en cuenta el recorrido del sistema hay que reconocer que el LR es bastante suave y esto nos condiciona un poco la elección del amortiguador. En los modelos que se han visto en el Eurobike el cuadro estaba equipado con un Fox Float X EVOL (216x63mm)... Una gran elección pero ese es el tope de gama, luego habrá que ver si el resto de modelos también lo utilizan. En cuanto al sistema de ajuste comentar que permite regular el recorrido entre 160mm y 170mm pero es el típico ajuste que no interfiere casi nada con el resto de parámetros del sistema. 

Un saludo.

Bergamont Encore 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bergamont Encore 2016, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Split-Pivot, un detalle muy interesante ya que en los últimos modelos presentados por esta marca Alemana (Fastline, Contrail y Trailstar) la articulación trasera estaba situada en los tirantes. Bergamont lleva utilizando esta solución (SP) desde hace muchos años en los modelos de Enduro y DH, pero por algun motivo los modelos de XC y Trail tienen un diseño ligeramente distinto...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Encore no tiene unos porcentajes de Anti-squat demasiado altos, pero estamos hablando de un modelo de Enduro LT, con cuadro de aluminio y unos montajes bastante sencillos por lo que el peso va a ser bastante alto y la inmensa mayoría de la gente va a necesitar un 28T para poder hacer rutas... En ese desarrollo los porccentajes están en torno al 100% asi que en teoría el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.45). Unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro con 165mm de recorrido, no es un sistema exesivamente progresivo, pero tampoco es demasiado lineal... está en un termino medio y creo que todo el mundo va a poder ajustar la progresividad jugando con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm que desde mi punto de vista está muy bien elegido. En definitiva, un sistema muy bien resuelto al que hay que sumar una buena geometría y una gran relación calidad-precio, aunque en este sector del mercado hay muchisima competencia (YT Capra, Canyon Strive, etc...). 

Un saludo.
 

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