MDE Damper 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva MDE Damper 2016, un modelo de Enduro que este año ha recibido un par de cambios en la geometría y en el basculante trasero. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual, pero aun así quería asegurarme. MDE lleva desde hace unos cuantos años "mimando" a este modelo y creo que es un detalle a tener en cuenta, se nota que es una marca artesanal y que no se conforma con actualizar cada cuatro años... 
Antes de comentar los resultados quiero explicar un cambio que voy a hacer en Blog... A partir de ahora voy a publicar las gráficas de AS y PK con los desarrollos mas cortos que lleve cada modelo (32T-42T, etc...) y ademas voy a hacerlo con el "modo horizontal" desconectado en el programa Linkage, por lo que la gráfica de PK solo va a aparecer un resultado y va a ser mucho mas fácil de entender. El PK siempre es mas desfavorable en los desarrollos cortos, pero las cifras con el modo horizontal desconectado son muy similares a las que siempre hemos comentado asi que no creo que tengáis muchos problemas para entenderlas. Cuando tenga tiempo iré actualizando las entradas antiguas, pero es un trabajo enorme y no prometo nada. Aparte de eso voy a intentar incluir las tablas de geometría siempre que pueda...

Ok, pasamos a comentar el sistema de la nueva MDE Damper 2016... Como podéis ver la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. El sistema tipo Pivote Virtual rebaja un poco el Pedal-Kickback (15.5º) pero aun asi estamos hablando de unas cifras bastante elevadas. El Brake-squat (94%) también está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.2), unas cifras impecables para un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido. La marca ofrece varias opciones en cuanto al amortiguador: En las imágenes aparece un Marzocchi 053 S3C2R, pero creo que dentro de poco la única opción va a ser la del RS Monarch Plus. En fin, esto es lo de menos ya que la marca te ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto... Medidas estandarizadas (216x63mm), espacio de sobra y un LR que se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores por lo que en principio hay libertad total a la hora de elegir el que mas nos guste.   

Un saludo.

Stöckli Amber 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stökli Amber 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con una configuración clásica. El recorrido está en un punto intermedio entre All Mountain y Enduro, pero tanto el sistema como la geometría dejan bastante claro que este modelo está enfocado hacia un uso un poco mas tranquilo... Es el típico caso en el que una persona mal informada podría cometer un error bastante grande, pero si tenemos claro que estamos ante una "Trailbike LT" no vamos a tener ningún problema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stöckli Amber tiene una Efectividad de Pedaleo muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en los desarrollos mas habituales. El sistema se adapta muy bien a la transmisión 3x10 Compact que equipa de serie y en principio no va a depender casi nunca del bloqueo del amortiguador, pero aun así la marca ha decidido montarlo y seguro que hay gente a la que le hace ilusión tenerlo... El Pedal-kickback (26º) como es lógico está en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (35%) se mantiene en un nivel muy bajo, consiguiendo un comportamiento en frenada muy independiente.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo-Lineal (2.6~2.7~2.6) pero las subidas y bajadas son muy pequeñas y simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene un funcionamiento lineal. El amortiguador es un Fox Float CTD de 200x57mm y cámara grande. El sistema en teoría funcionaría un poco mejor con un amortiguador con cámara pequeña, pero la cámara HV se puede reducir con espaciadores y si le damos un uso mas bien rutero a lo mejor ni siquiera es necesario. En fin, si quedaba alguna duda despes de ver las geometrías, el LR termina de inclinar la balanza, dejando claro que estamos ante una Trailbike clásica...

Un saludo.

Simplon Kibo 275 2015

En esta entrada voy a analizar a la Simplon Kibo 275 2015, un modelo que no destaca por su originalidad, ni por su diseño y si investigais un poco vais a ver que la geometría tampoco está demasiado bien conseguida. A todo esto hay que sumarle que Simplon es una marca prácticamente desconocida, por lo que la mayoría de la gente no va a prestarle ninguna atención. Lo mejor de este modelo evidentemente es la cinemática y el motivo por el que me resulta tan interesante es porque no tiene ni un solo punto débil, algo increiblemente dificil de conseguir. Los que seguis el blog con regularidad ya os habréis dado cuenta de que todos los modelos suelen tener algun fallo, muchas veces son detalles muy pequeños pero aun asi hay que tenerlos en cuenta. Ahora dadle un vistazo al sistema de este modelo y a ver que os parece...
Empezamos por la Tabla de Excel... Sistema optimizado en torno a un plato de 30T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con la transmisión 3x10 Compact de serie como con una del tipo 1x11 si nos decidimos a cambiarla. Ahora fijaos en la gráfica de Anti-squat y en los modelos que he incluido en la comparativa... La Simplon Kibo tiene una gráfica con una pendiente superior a la de la Giant Trance y muy similar a la de la Mondraker Foxy. Si nos fijamos en las gráficas de la Transition Scout y de la Trek Remedy las diferencias son muy evidentes... Este tipo de gráfica, tan parecida a la de un Pivote Virtual tiene una consecuencia y es que el Pedal-Kickback (19º) se va a mantener en un nivel medio. El Brake-squat (38%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, una cifra "inalcanzable" para un Pivote Virtual y que tampoco es nada fácil de conseguir con un sistema tipo FSR. Como podéis ver este sistema tiene las mismas ventajas que un Pivote Virtual cuando hablamos de PK y las mismas que un FSR muy bien optimizado respecto a la frenada, lo mejor de cada uno.

A estas alturas la gráfica del Leverage Ratio es el único lugar donde podríamos encontrar algun fallo, pero el sistema tiene una progresividad impecable (2.8~2.35). El cuadro tiene 130mm de recorrido asi que la progresividad es mas que suficiente, no es ni demasiado suave ni demasiado elevada y ademas tiene una pendiente continua por lo que no vamos a encontrar ningún problema con la sensibilidad inicial o con la progresividad en la parte final del recorrido. El amortiguador es un RS Monarch LV de 190x51mm... medida completamente estandarizada y espacio de sobra para montar un amortiguador con depósito por si alguien se plantea mejorar el que viene de serie. Conseguir este tipo de parametros es bastante sencillo si lo intentamos de manera individual... conseguirlos todos a la vez es prácticamente imposible. 

Un saludo.
 

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