En esta entrada voy a analizar a la nueva MDE Damper 2016, un modelo de Enduro que este año ha recibido un par de cambios en la geometría y en el basculante trasero. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual, pero aun así quería asegurarme. MDE lleva desde hace unos cuantos años "mimando" a este modelo y creo que es un detalle a tener en cuenta, se nota que es una marca artesanal y que no se conforma con actualizar cada cuatro años...
Antes de comentar los resultados quiero explicar un cambio que voy a hacer en Blog... A partir de ahora voy a publicar las gráficas de AS y PK con los desarrollos mas cortos que lleve cada modelo (32T-42T, etc...) y ademas voy a hacerlo con el "modo horizontal" desconectado en el programa Linkage, por lo que la gráfica de PK solo va a aparecer un resultado y va a ser mucho mas fácil de entender. El PK siempre es mas desfavorable en los desarrollos cortos, pero las cifras con el modo horizontal desconectado son muy similares a las que siempre hemos comentado asi que no creo que tengáis muchos problemas para entenderlas. Cuando tenga tiempo iré actualizando las entradas antiguas, pero es un trabajo enorme y no prometo nada. Aparte de eso voy a intentar incluir las tablas de geometría siempre que pueda...
Ok, pasamos a comentar el sistema de la nueva MDE Damper 2016... Como podéis ver la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. El sistema tipo Pivote Virtual rebaja un poco el Pedal-Kickback (15.5º) pero aun asi estamos hablando de unas cifras bastante elevadas. El Brake-squat (94%) también está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.2), unas cifras impecables para un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido. La marca ofrece varias opciones en cuanto al amortiguador: En las imágenes aparece un Marzocchi 053 S3C2R, pero creo que dentro de poco la única opción va a ser la del RS Monarch Plus. En fin, esto es lo de menos ya que la marca te ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto... Medidas estandarizadas (216x63mm), espacio de sobra y un LR que se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores por lo que en principio hay libertad total a la hora de elegir el que mas nos guste.
Ok, pasamos a comentar el sistema de la nueva MDE Damper 2016... Como podéis ver la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. El sistema tipo Pivote Virtual rebaja un poco el Pedal-Kickback (15.5º) pero aun asi estamos hablando de unas cifras bastante elevadas. El Brake-squat (94%) también está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.2), unas cifras impecables para un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido. La marca ofrece varias opciones en cuanto al amortiguador: En las imágenes aparece un Marzocchi 053 S3C2R, pero creo que dentro de poco la única opción va a ser la del RS Monarch Plus. En fin, esto es lo de menos ya que la marca te ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto... Medidas estandarizadas (216x63mm), espacio de sobra y un LR que se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores por lo que en principio hay libertad total a la hora de elegir el que mas nos guste.
Un saludo.