Bird MTB Aeris 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar el primer cuadro de doble suspensión diseñado por Bird MTB, una nueva marca Británica con un sistema de venta directa a traves de Internet. La nueva Bird Aeris es un modelo de Trail-Enduro con 140-150mm de recorrido trasero, ruedas de 27.5", geometría muy agresiva (WB muy largo, BB muy bajo, etc...) y un sistema de suspensión muy interesante... Es una variante del clásico FSR, pero el funcionamiento no tiene nada de clásico. 


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Bird Aeris tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x10 o 1x11. En principio este cuadro está enfocado para el mercado Ingles y como en UK no tienen un terreno demasiado complicado las marcas pueden montar una transmisión tipo 1x10 en todos los modelos de gama media-baja sin tener que hacer la inversión que supone un Sram XX1 o X01. Gracias a este detalle los diseñadores tienen muy claro que hay que optimizar el sistema para funcionar con estos desarrollos y el resultado es un sistema con un funcionamiento ejemplar. El cuadro es compatible con un desviador delantero, algo nunca está de mas, pero el sistema se adapta mucho mejor a una transmisión con un solo plato. El Pedal-Kickback (16º) se queda en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (89%) y es que como decía al principio, estamos ante una variante del FSR bastante atípica. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (~2.4-2.5-2.0). El primer tramo no es muy pronunciado pero en este caso si afecta un poco al funcionamiento, que se mantiene prácticamente lineal hasta la mitad del recorrido. El tramo medio no es tan lineal como el de la SC Bronson o el de la Yeti 575 que he incluido en la comparativa, pero tampoco tiene la firmeza y la sensibilidad inicial de un sistema con una progresividad continua. La elección del amortiguador sin embargo me parece muy acertada: Amortiguador en medida de 216x63mm y posibilidad de elegir entre un X-Fusion, un RS Monarch y un CCDB Air. No tengo mucha información sobre el X-Fusion, pero la elección del Monarch me parece muy acertada (Le da firmeza al tramo medio...) y la opción del CCDB también es muy interesante, aunque el sobrecoste es bastante alto. 

Un saludo.

Bergamont Trailster 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bergamont Trailster 2015, un cuadro con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un precio de entrada accesible para la mayoría de la gente. Este es posiblemente el tipo de bici con mas demanda hoy en dia aunque todavía quedan muchas marcas que no ofrecen nada de este estilo, por lo que muchas veces solo tenéis tres o cuatro opciones...


Como podéis ver en las gráficas y en la tabla de excel la nueva Bergamont Trailster tiene un funcionamiento muy equilibrado. Es un cuadro diseñado para agradar a la inmensa mayoría de la gente (70%-80%), por lo que todos los parámetros están situados en un termino medio. Con la geometría pasa algo muy parecido, no destaca en ningun punto en particular pero no le vais a encontrar ni un solo fallo. El sistema está diseñado para funcionar con tres platos, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en plato mediano y 110% en plato pequeño, una solución de compromiso que mantiene un buen funcionamiento en los desarrollos mas comunes. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (95%) en un nivel alto, ya que Bergamont es una de las pocas marcas Alemanas que no utilizan un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo es del tipo Progresivo-Lineal (2.75-2.35), una cifra completamente estandar para un cuadro con 140mm de recorrido. La elección de los amortiguadores (200x57mm) también me parece acertada, RS Monarch en los modelos superiores y Manitou McLeod en los mas económicos.

Un saludo.

Mondraker Crafty 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2015, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 130-150mm de recorrido . El cuadro utiliza el clásico sistema Zero y la nueva Forward Geometry (una referencia a nivel mundial). Mondraker lleva fabricando dobles de 29'' desde el 2013 y no tiene tanta experiencia como otras marcas con este tipo de ruedas, pero con este modelo creo que demuestran todo lo que han mejorado en los últimos años... 

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de Excel el sistema Zero tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 120% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.45). Unas cifras bastante buenas para un cuadro de Trail-Enduro. El único aspecto que se podría criticar un poco es la elección del amortiguador: Un simple Fox Float CTD en una medida bastante pequeña (190x51mm). El sistema funciona muy bien y no necesita bloqueos ni amortiguadores de gama alta para conseguir un buen funcionamiento, por lo que el Fox Float CTD va a ser suficiente para la mayoría de usuarios, pero siempre habrá gente que busque el máximo rendimiento y creo que el diseño del cuadro en la zona del "Tunel" va a impedir la colocación de un amortiguador con depósito o de un CCDB Inline. 

Un saludo.
 

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