En esta entrada voy a analizar a la nueva Bergamont Trailster 2015, un cuadro con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un precio de entrada accesible para la mayoría de la gente. Este es posiblemente el tipo de bici con mas demanda hoy en dia aunque todavía quedan muchas marcas que no ofrecen nada de este estilo, por lo que muchas veces solo tenéis tres o cuatro opciones...
Como podéis ver en las gráficas y en la tabla de excel la nueva Bergamont Trailster tiene un funcionamiento muy equilibrado. Es un cuadro diseñado para agradar a la inmensa mayoría de la gente (70%-80%), por lo que todos los parámetros están situados en un termino medio. Con la geometría pasa algo muy parecido, no destaca en ningun punto en particular pero no le vais a encontrar ni un solo fallo. El sistema está diseñado para funcionar con tres platos, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en plato mediano y 110% en plato pequeño, una solución de compromiso que mantiene un buen funcionamiento en los desarrollos mas comunes. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (95%) en un nivel alto, ya que Bergamont es una de las pocas marcas Alemanas que no utilizan un Horst Link.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo es del tipo Progresivo-Lineal (2.75-2.35), una cifra completamente estandar para un cuadro con 140mm de recorrido. La elección de los amortiguadores (200x57mm) también me parece acertada, RS Monarch en los modelos superiores y Manitou McLeod en los mas económicos.
Un saludo.
4 comentarios:
Y que opinais de la DT swiss con la que viene montada, este año parece que han revisado el damping de toda la gama pero apenas hay información.
Un saludo
Joaquin
Yo tengo la misma información que tu: lo poco que se encuentra por internet sobre DT. En cuanto nos salimos de Fox, RS y Cane creek hay poquisima información...
Un saludo.
Pues despues de mirar los manuales y estar a punto de comprarme una, he visto que este año solo han hecho cambio estético y que fue el año pasado cuando cambiaron el comportamiento. Han simplificado ajustes y aligerado la horquilla, según los de bikeradar ha mejorado notablemente.
http://www.bikeradar.com/mtb/gear/category/components/forks-suspension/product/review-dt-swiss-xmm-150-single-shot-ii-14-48213/
Eso combinado con que es relativamente facil de tunear, me esta tentando...
Un saludo
que opinas sobre poner un muelle en este cuadro?
particularmente le puse un Xfusion vector coil HLR.
saludos!
Publicar un comentario