Rose GC & UJ 27.5'' 2015

Rose Bikes lleva tres años consecutivos renovando casi al completo su gama de dobles y todo este esfuerzo está empezando a dar sus frutos... Todavía no están al nivel de Canyon o de Young Talent, pero si siguen a este ritmo todo es posible. El funcionamiento del sistema como veréis mas adelante está cada vez mas pulido y este año hay que reconocer que han mejorado mucho la estética. En fin, en esta entrada voy a analizar a la Rose Granite Chief y a la Uncle Jimbo, los dos modelos de Enduro de la marca con 147mm y 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema FSR, en los próximos meses intentaré analizar a los modelos de Trail y XC. 
Como podéis ver en las Tablas de Excel y en las primeras gráficas las nuevas Rose 2015 han mejorado un poco la Eficacia de Pedaleo, tienen un 5% mas de Anti-squat en la zona de Sag y una gráfica con tendencia ascendente que seguramente va a ayudar un poco. En cualquier caso los porcentajes siguen siendo bastante bajos, el sistema está optimizado para funcionar en plato pequeño y tener un Pedal-kickback (11º y 12º) bastante pequeño, por lo que el funcionamiento va a ser muy sensible en subidas con muchas piedras, pero va a necesitar un bloqueo para subir por pistas forestales y caminos en buen estado. El Brake-squat (71% y 74%) se mantiene en un nivel medio, el sistema es tipo FSR, pero las variantes con la bieleta anclada en el tubo horizontal no suelen tener porcentajes demasiado bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los modelos 2015 son un poco mas progresivos: 2.85-2.35 en el caso de la Granite Chief y 2.85-2.2 en el de la Uncle Jimbo. Las gráficas no tienen una pendiente constante, pero ese pequeño repunte en la parte final del recorrido no tiene mucha importancia y tener el primer tramo con un LR un poco mas suave tampoco va a influir mucho en el funcionamiento, en este aspecto se ha mejorado mucho respecto a los modelos anteriores, aumentando la sensibilidad inicial. 

Un saludo.

Whyte T-130 27.5'' 2015

Hace un par de años Whyte hizo una apuesta muy fuerte por las ruedas de 29'' cambiando incluso su sistema de suspensión para conseguir una geometría muy interesante (vainas muy cortas...). Ultimamente el mercado se está decantando por las ruedas de 27.5'' y Whyte las está incorporando poco a poco en su gama. El año pasado presentaron la G-150 y este año la gran novedad es la T-130, un modelo de Trail con un funcionamiento un tanto especial...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 40%. El sistema se defiende bastante bien en plato pequeño si lo montamos con una transmisión tipo 2x10, pero el modelo tope de gama ya incorpora un 1x11 y en un futuro lo mas probable es que todos acaben igual. Esto evidentemente tiene sus pros y sus contras: El Pedal-kickback (5.5º) es prácticamente nulo (lo ideal para subidas muy tecnicas ya que la suspensión se mantiene muy activa), pero en los tramos mas sencillos el sistema te obliga a utilizar constantemente el bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (58%) mientras tanto se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.4-2.05-2.3), pero en este apartado lo que mas llama la atención es la elección de los amortiguadores: Fox Float CTD y Rock Shox Monarch Debonair de 216x63mm, una medida increiblemente larga para un cuadro con tan poco recorrido, por lo que el LRM se queda en un nivel muy bajo. En el apartado anterior hemos visto que este cuadro necesita un bloqueo potente y el tamaño del amortiguador ayuda en este aspecto, pero Rock Shox está configurando ultimamente sus amortiguadores con mucho hidráulico (incluso en el tune Low...), por lo que la idea de utilizar un LRM tan bajo puede ser un poco excesiva. Otro detalle importante es que un LR Progresivo-Regresivo refuerza un poco la dureza del amortiguador en el tramo medio. Al Fox esto le viene muy bien, pero el RS Debonair también hace lo mismo y cuando se combinan los dos factores el resultado puede ser un tramo medio demasiado firme. En fin, como decía al principio, es un cuadro con un funcionamiento bastante especial: Es una gran opción para Bikers pesados y va a funcionar muy bien en zonas rotas con mucha piedra, pero no es un sistema "Neutro", de los que se adaptan bien a casi todo el mundo...

Un saludo.

Transition Scout 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Scout 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una geometría muy agresiva. En principio este cuadro viene a sustituir a las Bandit de 27.5'', aunque hay gente que la compara con la antigua Bottlerocket, un modelo de Slopestyle que en su época fue bastante revolucionario.  
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Transition Scout tiene un funcionamiento muy similar al de la Transition Patrol, pero al ser modelos con recorridos diferentes la lectura de los resultados también debe de ser algo diferente. La Eficacia de Pedaleo por ejemplo es idéntica, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. En una Patrol el montaje va a ser siempre mas pesado y un usuario medio seguramente montará un 30T o un 28T, por lo que los porcentajes de Anti-squat y el Pedal-kickback suben un poco. En el caso de la Scout el plato de 32T está muy bien elegido y el funcionamiento es impecable. El Brake-squat (43%) también está muy bien conseguido, el sistema FSR tiene muchisimas variantes y la mayoría suelen tener unos porcentajes bastante bajos, pero Transition ha conseguido optimizarlo para conseguir un valor muy bajo.     

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.55-2.3). El funcionamiento vuelve a ser idéntico al de la Transition Patrol, un sistema con una progresividad muy suave... En el caso de la Patrol esto es un pequeño problema que te "obliga" a montar un amortiguador de gama alta (Sensible, Progresivo, con regulaciones de HSC...), pero en el caso de la Scout el Leverage Ratio es bastante correcto, hay modelos de este tipo (120mm-140mm) un poco mas progresivos pero tambien los hay mas lineales y el amortiguador RS Monarch Debonair de 190x51mm está bien elegido, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Evidentemente se podría mejorar con un CCDB Inline, pero tampoco es algo obligatorio...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas