Scott fue una de las primeras marcas en sacar al mercado un modelo de 27.5'' y el año que viene va a ser una de las primeras marcas en tener toda la gama de dobles en esta medida, desde los modelos de XC hasta los de DH. Este año solo faltaban dos modelos por actualizar, Gambler y Voltage FR y en esta entradada voy a analizar a la Voltage FR, un modelo con 190-170mm de recorrido, ángulo de dirección ajustable (62º-66º) y compatibilidad con ruedas de 27.5'' y 26'' por si alguien quiere comprar solo el cuadro y esperar un poco antes de dar el salto a las ruedas de 27.5''.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Scott Voltage FR tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 120% y el 150%. Viendo La colocación del punto de giro principal por encima de la cadena ya se podía anticipar que los resultados iban a ser bastante altos, incluso con una transmisión de DH. Este cuadro en principio está pensado para un uso en Bikepark y Scott suele darle prioridad a la eficacia de pedaleo y a la trayectoria de la rueda en las bicis de DH (La Gambler es muy parecida...). El cuadro permite reducir el recorrido a 170mm y hay un par de modelos montados con una horquilla de pletina simple, pero no hay que confundirlo con un modelo de Enduro, ya que ni la geometría ni el sistema son demasiado compatibles. En este aspecto la Banshee Darkside tiene un funcionamiento completamente distinto, con unos porcentajes mucho mas ajustados y un P-K y un B-S mucho mas bajos, que abren la puerta a un uso fuera de Bikeparks.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin (2.85-2.25), un LR que va a funcionar perfectamente con un amortiguador de Muelle y el sistema también admite un amortiguador de aire, pero el resultado no es tan bueno como con un LR del tipo Progresivo-lineal. Scott monta un Fox RC4 (240x75mm) en el modelo tope de gama y va bajando el nivel en los siguientes, el precio evidentemente es un factor muy importante pero creo que deberían mantener un amortiguador de calidad en todos los modelos.
Un saludo.