BMC presentó el año pasado uno de los mejores modelos de Enduro con ruedas de 29'', la BMC Trailfox. Dentro de la gama ya existía un modelo de XC muy interesante así que este año tocaba cubrir un poco el hueco entre las dos con un modelo de Trail: la nueva Speedfox, un cuadro con 130mm de recorrido, ruedas de 29'' y vainas de 435mm...
Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una Eficacia de pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmisión tipo 1x11 y eso gracias a que he colocado un plato de 28T, porque si llego a colocar un 30T o un 32T los resultados serían aun mas bajos. BMC monta casi todos las versiones de este modelo con una transmisión 2x10 y tampoco me parece lo ideal, el sistema va a funcionar bien en plato pequeño porque está optimizado en torno a un 22T pero en el plato grande el rendimiento va a bajar muchisimo, por lo que creo que lo ideal sería motarlo con un 3x10 compact. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Speedfox es muy parecido a de la Trailfox, con una gráfica plana y una caida brusca en la parte final del recorrido, pero lo importante es que es un 40% mas baja. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se queda en un nivel bajo, y el Brake-squat (76%) en un nivel medio, como la mayoría de sistemas de este tipo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.45). El LR vuelve a parecerse mucho al de la Trailfox y en principio no hay nada que objetar, son unas cifras muy buenas para un cuadro con 130mm de recorrido.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.45). El LR vuelve a parecerse mucho al de la Trailfox y en principio no hay nada que objetar, son unas cifras muy buenas para un cuadro con 130mm de recorrido.
Un saludo.