Bulls Wild Core Team 2014

Bulls Bikes es una marca Alemana muy poco conocida en España y que hasta hace poco estaba centrada en el mercado de bicis de XC de gama media. En los últimos años han progresando mucho, presentando modelos con sistemas de suspensión propios muy interesantes como el de la Wild Ace (DJ) o el de la Wild Core Team, el primer modelo de DH de la marca con 200mm de recorrido, un sistema de supensión monopivote con roldana Idler y un sistema de bieletas tipo Pro-Link. Esta configuración se puede decir que es un clásico, pero en esta ocasión estamos hablando de un modelo fabricado en aluminio, con geometría moderna, un recorrido estandar, un peso contenido, etc. No es una Superco, ni una BMW, ni una Balfa... pero también tiene mucha personalidad. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Bulls WCT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120%. El sistema se puede decir que va un poco sobrado, pero la configuración de pivote alto con roldana Idler permite llegar a estos niveles manteniendo un Pedal-kickback nulo (No estamos ante un monopivote clásico, en los que hay que ajustar los porcentajes muy bien para que el PK no sea excesivo...). El Brake-squat (135%) como es lógico se queda en un nivel muy alto. Hace unos años casi todos los modelos de este tipo utilizaban una pinza de freno flotante, pero hoy en día (Zerode, I-Track, Empire...) casi nadie los utiliza.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante alta (2.45-1.8). Es la típica gráfica de los sistemas Pro-Link con una progresividad creciente, aunque en este caso el "latigazo" en la parte final del recorrido no es demasiado pronunciado. El LR Medio como podéis ver es bajísimo (2.2:1). El cuadro tiene un amortiguador con un largo de 10.5"x3.5" y solo 200mm de recorrido, asi que el sistema obliga a utilizar muelles muy blandos en intervalos de 25 lbs. 

Un saludo.

G. Gravity Megatrail 2015

Guerrilla Gravity es una pequeña marca artesanal fundada en 2012 y con base en Colorado (USA). Hace un par de años presentaron su primer modelo de DH y desde entonces he estado siguiendoles la pista, pero la información en su web es bastante escasa y es casi imposible encontrar fotos de calidad de sus modelos por lo que hasta ahora no había podido realizar ningun análisis en el Blog. En fin, con el nuevo modelo Megatrail ha habido un poco mas de suerte: Es un modelo con 150-160mm de recorrido y geometría ajustable, el sistema es un monopivote con bieletas (esta marca le da prioridad a la sencillez...) pero lo importante es que está muy bien optimizado.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Megatrail tiene una Eficacia de Pedaleo alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% en plato mediano, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión 2x10 o 1x11. El resto de parámetros son los esperados en un monopivote de este tipo: Pedal-kickback (16º) y Brake-squat (96%) en un nivel alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo: 3.05-2.55 en la posición de 160mm y 2.85-2.4 en la posición de 150mm, unas cifras bastante buenas para un cuadro de este tipo... ni muy progresivas, ni muy lineales. Al modificar las posiciones de anclaje del amortiguador se modifica el recorrido y la geometría, pero como podéis ver la progresividad del sistema se mantiene. El LRM sube un poco y si cambias el amortiguador de una posición a otra sin variar presiones el Sag va a variar un poco (150-25%...160-30%), pero esto en realidad es lo ideal. Si el basculante tuviese un sistema de ajuste rápido creo que mucha gente utilizaría el sistema incluso en plena ruta, pero tal como está ahora mismo permite un ajuste bastante interesante al comienzo de la ruta. En cuanto al amortiguador creo que no hay nada que objetar: CCDB Air CS como equipamiento de serie y ademas el cuadro está desarrollado desde un principio en torno a el, por lo que el funcionamiento estará mas que probado.

Un saludo.

DB Mission 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva DB Mission 2015, el primer modelo con ruedas de 27.5" de Diamondback en el que ademas podemos ver una evolución importante en sistema de suspensión. En este modelo ya no vemos el clásico sistema Knucklebox de la marca, la bieleta va anclada al tubo diagonal, en una configuración mucho mas común con la que se consiguen 160mm de recorrido y un diseño mucho mas sencillo, compatible con cualquier tipo de amortiguador.    

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Mission tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. Un detalle que me llama mucho la atención es que los tres modelos presentados utilizan una transmisión tipo 1x11, pero ni el sistema ni la geometría parecen estar diseñadas teniendo esto en cuenta. El sistema debería estár optimizado en torno a un 28T-32T y las vainas podrían ser mucho mas cortas (451mm). El cuador es compatible con un desviador tipo E-type y el sistema funciona mucho mejor con una transmisión convencional, por lo que es evidente que la elección de los desarrollos fue una decisión de última hora.... El Pedal-kickback (10º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, pero el Brake-squat (92%) se mantiene en un nivel alto. 

En la gráfica del Leverage Ratios vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.6-2.5). Una cifra muy baja para un cuadro con 160mm de recorrido. El amortiguador es un Fox Float-X (216x63mm) del que se suelen leer muy buenas críticas, pero en este caso creo que todo el funcionamiento depende del amortiguador y eso no es lo ideal. En fin, un modelo bastante decepcionante, estéticamente creo que está muy bien conseguido, pero en cuento empiezas a analizarlo un poco son todo disgustos...

Un saludo.
 

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