En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de la temporada: la nueva Canfield Brothers Balance 2014, un modelo con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5" que viene a sustituir a la Canfield The One. El sistema de suspensión como podéis ver sigue siendo muy parecido (Formula Design...) pero el recorrido es menor. Ahora mismo no hay horquillas de 180mm en 27.5" asi que la decisión estaba bastante clara.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas de Anti-squat la nueva Canfield Balance tiene una buena Efectividad de Pedaleo. El porcentaje de Anti-squat se mueve en torno al 100% si montamos un XX1 con plato de 28T, pero se queda un poco corto si nos vamos a un desarrollo algo mayor o si montamos un 2x10. Aqui podemos abrir un pequeño debate y cada uno va a tener una opinión en función del nivel físico y del terreno por donde se mueva, pero yo creo que optimizar un modelo de 160mm en torno a un 28T está muy bien y un 3x10 Compact tambien puede dar buen resultado... Y la ventaja de ajustar bien los porcentajes ya sabéis cual es: El Pedal-kickback (17º) se queda en un termino medio en vez de irse a un nivel demasiado alto. El Brake-squat (80%) mientras tanto se queda en un nivel medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (3.0-2.75-2.8). La progresividad como podéis ver es muy suave, en este aspecto el sistema se parece un poco al de la Orbea Rallon, Focus SAM, Yeti SB-66, etc... Este año hemos visto unos cuantos modelos de este estilo, en los que el sistema va a depender un poco de la calidad del amortiguador, pero en el caso de la Canfield no creo que haya problema, ya que equipa un CCDB Air CS de serie... Es mas, a mi me da la sensación de que el cuadro se ha diseñado especificamente en torno al amortiguador.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (3.0-2.75-2.8). La progresividad como podéis ver es muy suave, en este aspecto el sistema se parece un poco al de la Orbea Rallon, Focus SAM, Yeti SB-66, etc... Este año hemos visto unos cuantos modelos de este estilo, en los que el sistema va a depender un poco de la calidad del amortiguador, pero en el caso de la Canfield no creo que haya problema, ya que equipa un CCDB Air CS de serie... Es mas, a mi me da la sensación de que el cuadro se ha diseñado especificamente en torno al amortiguador.
Un saludo.