Ghost AMR & ASX 2014

La gama de Ghost de este año es muy interesante, en principio la gran novedad en los modelos de 650B ha sido la nueva AMR Riot, un modelo de carbono con 130mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante novedoso que viene a complementar a la Cagua 650B (155mm) que presentaron el año pasado. Lo curioso es que Ghost también ha sacado otros dos modelos con 120mm de recorrido y ruedas de 650B: ASX y AMR. Dos modelos con un diseño muy parecido, con el mismo recorrido delantero y trasero, casi la misma geometría, y el mismo sistema FSR... 

Como podéis ver en las tablas de Excel y en las gráficas de Anti-squat la Eficacia de Pedaleo de estos dos modelos es el parámetro que mas varía entre una y otra. La nueva AMR tiene unos porcentajes de Anti-squat bastante altos (Se parece mucho a la Cagua 650B...), con un sistema optimizado en torno al plato grande, mientras que la ASX tiene una Eficacia de Pedaleo mucho menor, con el sistema optimizado en torno al plato pequeño. La AMR Riot está en un punto intermedio entre estos dos modelos, pero si solo nos fijamos en la ASX y en la AMR se puede decir que no hay termino medio, y el sistema se pasa un poco de largo o se queda corto. El Pedal Kickback como ya sabéis es proporcional al porcentaje de Anti-squat asi que la AMR (16º) tiene un PK mucho mas alto que la ASX (8º). El Brake Squat (34% y 42%) está muy bien conseguido en los dos casos, la ASX se queda un poco por debajo, pero la diferencia es mínima.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un sistema completamente lineal (2.1-2.1). Estamos hablando de dos modelos con 120-130mm de recorrido, por lo que tal vez deberían tener un LR un poco mas progresivo, pero tampoco es un fallo demasiado importante. Si los comparamos con la AMR Riot vemos como aqui tampoco hay un termino medio, un sistema se queda un poco corto y el otro se pasa de largo, con una progresividad excesiva en la parte final del recorrido...

Un saludo.

Felt Virtue Nine 2014

Como muchos ya sabéis Felt utiliza dos sistemas de suspensión para su gama de dobles: Fast y Equilink. El sistema Fast es del tipo Swingarm 4-bar, y sus principales ventajas son la simplicidad y la ligereza, por eso Felt lo utiliza en sus modelos de XC. El Sistema Equilink es un poco mas complejo (6-Bar) y no es tan ligero, por lo que es mucho mas adecuado para modelos de Enduro, en los que el peso no es tan prioritario. La nueva Felt Virtue Nine tiene 130mm de recorrido, pero utiliza una horquilla de 140mm... En teoría no está dentro del grupo de 29ers LT de 150mm que han aparecido este año (BMC, Nicolai, Specialized, Niner...), pero tampoco se queda muy atrás. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Felt Virtue Nine tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes en torno al 120%-140% con una transmisión tipo 2x10. En este aspecto el sistema Equilink sigue en la misma linea que las versiones de 26", en las que el sistema también se pasaba un poco del 100% (Con un XX1 los porcentajes van a ser excesivos...). El sistema Equilink es un Pivote Virtual y por lo tanto el Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (85%) no son excesivamente altos, se quedan en un valor mas o menos intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.4-2.1). La gráfica tiene una pendiente suave y prácticamente continua, el LR Medio es muy bajo y el amortiguador RS Monarch HV (200x57mm) creo que está bien elegido. El sistema en principio tiene unas cifras correctas para un cuadro con 130mm de recorrido y en este aspecto creo que se nota un pequeño cambio respecto a modelos anteriores, en los que el Leverage Ratio era mucho mas progresivo.

Un saludo.

Merida Big Ninety Nine 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida Big Ninety Nine, un cuadro que me parece interesante porque es un modelo que ha evolucionado un poco... Es un modelo que empezó siendo una doble de competición y que ha acabado siendo una doble un poco mas polivalente, orientada hacia a un uso mas rutero: Horquilla de 120mm, geometría mas relajada, sistema retocado, desarrollos mas cortos, etc...

Como comentaba al principio Merida tiene un equipo de Competición liderado por J.A. Hermida. En el equipo siguiendo un poco la corriente actual en bicis de XC han intentado que Hermida corra con una 29er y también con una doble, pero al final el corredor ha acabado corriendo con una rígida de 650B... Que ha ocurrido entonces con la Mérida Ninety Nine? Pues en un principio este modelo estaba pensado para un uso de XC tipo competición, pero al ver que no cumplia el objetivo lo han orientado un poco hacia un uso rutero. Si os fijais en la Merida Ninety Nine del 2012 vais a ver como el punto de giro principal era concéntrico con el anclaje inferior del amortiguador. Con esa configuración el sistema se adaptaba muy bien a una transmisión tipo 2x10. El modelo 2014 en principio puede parecer muy similar, pero el punto de giro principal se encuentra un poco mas bajo y ya no es concéntrico con el anclaje del amortiguador, por lo que está mucho mejor optimizado para una transmisión tipo 3x10 Compact, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 30T. El resto de parámetros son bastante previsibles: Un Pedal Kickback Bajo (9º) y un Brake Squat elevado (101%) ya que la articulación trasera está colocada en los tirantes.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.5-2.8). Una cifra bastante comun para un cuadro de XC, pero aqui podemos ver como la adaptación del sistema se ha quedado un poco a medias. Mérida no ha querido empezar desde cero a la hora de crear este modelo, con una suspensión un poco mas sensible. El LR sigue siendo el mismo que el del modelo 2012 por lo que todavía es posible hacer un montaje mas de XC de competición en los modelos "Tope de gama".

Un saludo.
 

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