Como muchos ya sabéis Felt utiliza dos sistemas de suspensión para su gama de dobles: Fast y Equilink. El sistema Fast es del tipo Swingarm 4-bar, y sus principales ventajas son la simplicidad y la ligereza, por eso Felt lo utiliza en sus modelos de XC. El Sistema Equilink es un poco mas complejo (6-Bar) y no es tan ligero, por lo que es mucho mas adecuado para modelos de Enduro, en los que el peso no es tan prioritario. La nueva Felt Virtue Nine tiene 130mm de recorrido, pero utiliza una horquilla de 140mm... En teoría no está dentro del grupo de 29ers LT de 150mm que han aparecido este año (BMC, Nicolai, Specialized, Niner...), pero tampoco se queda muy atrás.
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Felt Virtue Nine tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes en torno al 120%-140% con una transmisión tipo 2x10. En este aspecto el sistema Equilink sigue en la misma linea que las versiones de 26", en las que el sistema también se pasaba un poco del 100% (Con un XX1 los porcentajes van a ser excesivos...). El sistema Equilink es un Pivote Virtual y por lo tanto el Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (85%) no son excesivamente altos, se quedan en un valor mas o menos intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.4-2.1). La gráfica tiene una pendiente suave y prácticamente continua, el LR Medio es muy bajo y el amortiguador RS Monarch HV (200x57mm) creo que está bien elegido. El sistema en principio tiene unas cifras correctas para un cuadro con 130mm de recorrido y en este aspecto creo que se nota un pequeño cambio respecto a modelos anteriores, en los que el Leverage Ratio era mucho mas progresivo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.4-2.1). La gráfica tiene una pendiente suave y prácticamente continua, el LR Medio es muy bajo y el amortiguador RS Monarch HV (200x57mm) creo que está bien elegido. El sistema en principio tiene unas cifras correctas para un cuadro con 130mm de recorrido y en este aspecto creo que se nota un pequeño cambio respecto a modelos anteriores, en los que el Leverage Ratio era mucho mas progresivo.
Un saludo.
5 comentarios:
Lástima como empalidecen una gran bici con tanto AS. Es realmente necesario llevar esos valores tan arriba?.
Insisto, la misma bici con un 22-36 y un 25% menos de ASy hubiera quedado maravillosa.
Fuck!.
Saludos.
At the very least this shows that an Equilink bike can be implemented without too many complications. Using carbon flex stays allows the rearmost pivot near the rear axle found on the aluminium models to be eliminated. A collapsed 6 bar design (not used by this bike) in which one end of the control link/equilink is concentric with the lower short link-chainstay pivot or upper rocker-seatstay pivot is also possible. That would eliminate another pivot at the cost of added complexity of the mentioned concentric pivot.
While the numbers suggest AS is overdone and PK elevated for a short travel bike, I would be very interested to hear reports about how this bike rides (in small and large chainrings).
One interesting thing about 6-bar designs is that it is possible to host several different suspension configurations on a quite similar set of physical linkage members (i.e. bars). Consider the Pivot Mach 6, a dual short link 4-bar with superlative pedaling characteristics but rather high PK. It is possible to implement a geometrically and kinematically identical suspension linkage using six rather than four bars by decomposing the rigid rear triangle into three separate bars - chainstay, seatstay and spanning bar. The three piece rear triangle can be just as rigid as the one piece welded rear triangle if constructed sensibly. The only difference is that it is bolted together rather than welded. Why would anyone want to re-implement a perfectly sound 4-bar using six bars? As the described 6-bar performs identically to the original 4-bar there seems no point in such a reimplementation. As it happens the benefit of the 6-bar design lies elsewhere. It is possible to remove the spanning link and substitute a different one that again links upper short link with lower short link but not at the same pivot points as previously i.e. (at least one of) the spanning link pivots would no longer be concentric with the pivots linking the short links to chainstay and seatstay.
It was a great surprise to me that invocation of a function in Linkage that performs a conversion of a 4-bar suspension into a 6-bar suspension (select the "6-bar / seatstay wheel" system type in the program) without any additional finessing of the configuration managed to produce a very interesting variation on the Mach 6 design (see the Linkage public domain library) that was particularly well 'balanced' i.e. PK was much reduced while AS around SAG was at very acceptable levels (for 36/15T). Please check this out for yourself in Linkage.
So, the interesting thing is with the variation/substitution of one bar the suspension performance of a bike can be altered. And, one bike could host more than one suspension personality. That could be quite useful if pivot hardware could be made robust, light and user serviceable.
Un saludo
Chris
Totalmente de acuerdo:
Yo tengo la Virtue, pero en 26. La utilice de prueba pero después de probar muchísimas, me la quede. Es un sistema poco conocido pero brillante en su eficacia. Conforme al gráfico tiene una grandísima eficacia de pedaleo, mejor que mi segunda y tercera candidata: Norco Sight y Santa Cruz Trc. También estoy de acuerdo con el gráfica del Leverage Ratio, es un sistema progresivo y nada lineal.
Una gran bici y sistema, que no es conocido y os recomiendo que simplemente la probéis.
Te felicito Antonio por tu buen blog.
Gracias Javier por el comentario. Supongo que el hecho de haber probado una bici con esas cifras te ayuda mucho a la hora de elegir nuevos modelos.
Un saludo.
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