En esta entrada voy a analizar la nueva Devinci Troy, un modelo con 140mm de recorrido y ruedas 650B que utiliza el sistema Split-Pivot. Un detalle interesante es que Devinci no ha eliminado del catálogo a la Dixon, por lo que estamos ante una de las pocas marcas que siguen dando la opción al cliente de elegir entre 26'' y 27.5''. Los modelos no son exactamente iguales pero 5mm de diferencia en el recorrido y algunos cambios en la geometría son detalles realmente pequeños, y el sistema es el mismo.
Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Devinci Troy tiene una Eficacia de Pedaleo excelente. El sistema está optimizado para funcionar a la perfección con una transmisión tipo 2x10, con un plato grande de 36T-38T, pero los porcentajes están muy bien ajustados por lo que también es posible montar un 1x11 sin que el sistema funcione con unos porcentajes demasiado elevados. En la comparativa he incluido a la Norco Sight y a la Pivot M6 y como veis en la gráfica del Anti-squat los porcentajes son un poco mas altos, por lo que el Pedal-kickback también va a ser un poco mayor. En lo referente a la independencia respecto a la frenada la Devinci Troy tiene un funcionamiento muy bueno con un porcentaje de Anti-rise del 59%, casi al mismo nivel que el de la Norco, y bastante mas bajo que el de la Pivot M6.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad prácticamente continua (3.0-2.6), una cifra que está en la media para un cuadro con 140mm de recorrido, no es un LR ni muy alto ni muy bajo. El LR es muy similar a la de la Norco, mientras que la Pivot M6 tiene claramente dos fases y también un amortiguador mas largo, por lo que la sensibilidad ante pequeños obstáculos es superior (0-50mm en la gráfica de fuerzas...). El cuadro viene equipado con una horquilla de 150mm y lo ideal tal vez habría sido un LR un poco mas progresivo para compensar la diferencia, pero en principio las cifras no están nada mal. Si alguien pretende imitar a Steve Smith en el Crankworkx simplemente tendría que pensar en cambiar el amortiguador por un Float X, Monarch Plus o un CCDB...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad prácticamente continua (3.0-2.6), una cifra que está en la media para un cuadro con 140mm de recorrido, no es un LR ni muy alto ni muy bajo. El LR es muy similar a la de la Norco, mientras que la Pivot M6 tiene claramente dos fases y también un amortiguador mas largo, por lo que la sensibilidad ante pequeños obstáculos es superior (0-50mm en la gráfica de fuerzas...). El cuadro viene equipado con una horquilla de 150mm y lo ideal tal vez habría sido un LR un poco mas progresivo para compensar la diferencia, pero en principio las cifras no están nada mal. Si alguien pretende imitar a Steve Smith en el Crankworkx simplemente tendría que pensar en cambiar el amortiguador por un Float X, Monarch Plus o un CCDB...
Un saludo.