Devinci Troy 650B 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Devinci Troy, un modelo con 140mm de recorrido y ruedas 650B que utiliza el sistema Split-Pivot. Un detalle interesante es que Devinci no ha eliminado del catálogo a la Dixon, por lo que estamos ante una de las pocas marcas que siguen dando la opción al cliente de elegir entre 26'' y 27.5''. Los modelos no son exactamente iguales pero 5mm de diferencia en el recorrido y algunos cambios en la geometría son detalles realmente pequeños, y el sistema es el mismo. 
Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Devinci Troy tiene una Eficacia de Pedaleo excelente. El sistema está optimizado para funcionar a la perfección con una transmisión tipo 2x10, con un plato grande de 36T-38T, pero los porcentajes están muy bien ajustados por lo que también es posible montar un 1x11 sin que el sistema funcione con unos porcentajes demasiado elevados. En la comparativa he incluido a la Norco Sight y a la Pivot M6 y como veis en la gráfica del Anti-squat los porcentajes son un poco mas altos, por lo que el Pedal-kickback también va a ser un poco mayor. En lo referente a la independencia respecto a la frenada la Devinci Troy tiene un funcionamiento muy bueno con un porcentaje de Anti-rise del 59%, casi al mismo nivel que el de la Norco, y bastante mas bajo que el de la Pivot M6. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad prácticamente continua (3.0-2.6), una cifra que está en la media para un cuadro con 140mm de recorrido, no es un LR ni muy alto ni muy bajo. El LR es muy similar a la de la Norco, mientras que la Pivot M6 tiene claramente dos fases y también un amortiguador mas largo, por lo que la sensibilidad ante pequeños obstáculos es superior (0-50mm en la gráfica de fuerzas...). El cuadro viene equipado con una horquilla de 150mm y lo ideal tal vez habría sido un LR un poco mas progresivo para compensar la diferencia, pero en principio las cifras no están nada mal. Si alguien pretende imitar a Steve Smith en el Crankworkx simplemente tendría que pensar en cambiar el amortiguador por un Float X, Monarch Plus o un CCDB... 

Un saludo.

Turner Flux 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Turner Flux 2014, un modelo con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema DW-Link que Turner lleva usando desde hace cinco años. El año pasado la Turner Flux era un cuadro de XC con 100mm de recorrido y ruedas de 26'', por lo que no estamos ante una pequeña evolución, es mas bien un nuevo modelo situado a medio camino entre la Czar (XC-Maraton) y la Burner (Trailbike)... como veis la competencia es brutal incluso sin salirse de la marca. 

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Flux 2014 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con porcentajes de Anti-squat casi siempre en torno al 100%-120%. El sistema va a funcionar muy bien prácticamente con cualquier desarrollo, 3x10, 2x10 o 1x11, aunque los mejores resultados creo que se consiguen con un 2x10. El Pedal-kickback (14º) y el Brake-squat (80%) están en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en los modelos con DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.1-2.7), en linea con la mayoría de cuadros con este recorrido. Ademas Turner ha escogido un Fox CTD Low Volume así que en principio el funcionamiento va a ser muy correcto. En fin, como veis estamos ante una bici ideal para rutas de fin de semana.

Un saludo.

Santa Cruz Bantam 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva SC Bantam, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y sistema Monopivote: Básicamente es la versión económica de la Solo/5010. Y ya se lo que me vais a decir, todavía queda mucha gente que prefiere utilizar un sistema monopivote para reducir al máximo el mantenimiento en climas humedos, pero la mejora en el diseño de los rodamientos en los últimos años ha sido bastante importante por lo que la mayor ventaja de los monopivotes ahora mismo es el precio, por eso no hay versiones en carbono ni montajes demasiado caros...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la SC Bantam tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 90%. El sistema está optimizado para funcionar muy bien con una transmisión 3x10, algo totalmente acertado en mi opinión (un 2x10 no es para principiantes). El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (79%) están en un nivel medio-alto gracias a que el diseño del sistema está enfocado para minimizarlos al máximo: Pivote adelantado para reducir un poco el Brake-Squat y porcentajes de Anti-squat muy ajustados, procurando no pasarse nunca de lo necesario, para que el PK no suba demasiado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (~2.4-2.7) pero hay que tener en cuenta dos cosas: Amortiguador LV para compensar un poco la falta de progresividad y sobre todo el tipo de usuario al que está enfocado el modelo. En teoría el uso va a ser bastante tranquilo, así que el sistema puede dar buen resultado, permitiendo aprovechar todo el recorrido en la mayoría de las rutas. 

Un saludo.
 

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