Ventana Alpino 650B 2014

En este entrada voy a analizar la nueva Ventana Alpino, un modelo con ruedas de 650B y 120mm de recorrido que viene a completar la extensa gama de modelos de esta marca Californiana. Ventana fue una de las pioneras en sacar un modelo de 650B y mientras la mayoría de las marcas preparan sus primeras versiones para el 2014, esta marca artesanal vuelve a coger ventaja presentado su segundo modelo, con el que ademas se empiezan a explorar nichos de mercado bastante complicados como el XC-Trail, una modalidad dominada claramente por las 29ers. A largo plazo no tengo ni idea de lo que va a pasar con las XC, pero el sistema de fabricación "Just in time" de este tipo de marcas (Ventana, Nicolai, Foes, Intense...) les permite ofrecer una cantidad enorme de modelos, y eso es algo que me encanta.

Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Ventana Alpino es muy similar al de la Zeus. En general, casi todas las Ventana de nueva generación tienen un funcionamiento bastante parecido entre si. La Eficacia de Pedaleo en plato pequeño es muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, aunque en el resto de desarrollos el sistema flojea un poco y va a depender algo del bloqueo del amortiguador. El resto de parámetros son bastante previsibles, Pedal-kickback (7.5º) en un nivel medio-bajo y Brake-squat (91) un poco alto, ya que es un sistema Monopivote con Bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.3-2.0). No es una curva demasiado exagerada, pero para un modelo de 120mm de recorrido está bastante bien. Otra cosa que llama un poco la atención es que el sistema tiene un LRM muy bajo, un 2.1:1 por lo que el amortiguador va a funcionar con muy poca presión (ideal para gente pesada) y la regulación de compresión en baja velocidad va a ser muy potente, algo que ayudará seguramente a mejorar un poco la efectividad de pedaleo. 

Un saludo.

Scapin Morgan 650B 2013

Scapin es una marca Italiana muy conocida por sus cuadros de carretera, en su catálogo también incluyen unos cuantos modelos de MTB, pero la mayoría son Hardtails (26'', 27'' y 29''). Este año se han animado a fabricar una doble de XC y la verdad es que han sido valientes, porque han apostado por las ruedas de 27'', cuando lo mas fácil en esta modalidad es irse a por unas de 29''. A nivel de sistema el cuadro es mucho mas conservador, tiene un par de detalles constructivos curiosos como el doble tubo superior y el anclaje del amortiguador, pero en el fondo es un clásico Swingarm 4-Bar... 

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, por lo que va a depender mucho del bloqueo en el amortiguador. El Pedal Kickback (3.5º) también es muy bajo, como suele ser habitual en cuadros con porcentajes bajos de Anti-squat, mientras que el Brake Squat (84%) es un poco elevado, ya que no se utiliza un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.1-2.7-2.5). El punto mas blando del recorrido está en torno a los 55mm, es decir, bastante por encima de la zona de Sag (~25mm). Con este LR el tramo medio queda muy blando, pero el sistema se endurece justo cuando empieza a llegar al tramo final del recorrido, por lo que no va a haber problemas de topes. El Setting del amortiguador y un LR bajo en el primer tramo van reducir seguramente la sensibilidad ante pequeñas irregularidades, pero si el obstáculo es algo mayor el cuadro entra en su zona mas sensible y lo absorbe muy bien. Para un uso un poco mas agresivo un tramo intermedio tan blando puede ser un inconveniente, pero para un uso tranquilo de XC el funcionamiento tampoco está mal. 

Un saludo.

Focus Superbud 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva versión en 29'' de la Focus Superbud, un cuadro que me pedisteis que analizase hace unas cuantas semanas... En fin, el sistema como podéis ver es un clásico monopivote con bieletas, 100mm de recorrido y amortiguador colocado horizontalmente.  

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 80%, por lo que el sistema va a depender siempre del bloqueo del amortiguador... Posición dura en subidas, posición media en pistas, etc... El resto de parámetros sin embargo no están nada mal: El Pedal Kickback (4º) es muy bajo y el Brake Squat (84%) está en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.1-1.9) que para un cuadro de XC está muy bien. El amortiguador es del tipo HV, y ademas es bastante largo por lo que el LRM es del tipo 2:1 . El sistema por lo tanto va a tener un hidráulico muy potente y eso ayudará un poco a mejorar la eficacia de pedaleo.

Un saludo.
 

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