Amortiguadores 2014

En las últimas semanas se han presentado varios amortiguadores para la próxima temporada y he pensado en agruparlos a todos en una entrada, por si a alguien le apetece hacer algún comentario. A mi en principio me ha sorprendido un poco ver como todas las marcas siguen apostando con fuerza por los amortiguadores de muelle, el año pasado vimos muchas mas novedades relacionadas con el aire (DB Air, Bos Void...), pero ahora mismo el único que he visto es el RS Vivid Air... 



DVO Jade. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. En el deposito utilizan una membrana para separar aire y aceite, en lugar del clásico pistón. En teoría el amortiguador va a ser accesible para que el usuario pueda jugar un poco con los tunes y realizar el mantenimiento... 

Marzocchi Moto C2R.  Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. Marzocchi ha cuidado mucho el tema del peso, pero evidentemente no se puede comparar con las versiones de Aire, aun así tiene muy buena pinta. 

Rock Shox Vivid Coil/Air. Regulaciones de Rebote en alta y baja velocidad, mas una de compresión. Rock Shox renueva sus dos amortiguadores de DH, aunque mantiene la misma configuración con dos regulaciones de rebote. La mayor novedad de estos modelos está en la incorporación de un muelle negativo con el que se mejora mucho la sensibilidad inicial del amortiguador.

Fox DHX RC4. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad y Bottom Out. Este año Fox ha tomado una decisión muy interesante, ya que ha decidido eliminar el Boostvalve. El amortiguador sigue teniendo regulación de Bottom out, pero la presión y el volumen de la cámara IFP ya no van a afectar al Hidráulico, por lo que el margen de ajuste va a ser mucho menor, ademas se ha reducido mucho el diámetro del vástago, por lo que el amortiguador pasa a ser mucho mas lineal. 

Un saludo.

Sinister R9 (OS)

Llevaba ya un tiempo con ganas de incluir una Sinister en el Blog, pero hoy en dia esta pequeña marca artesanal se dedica principalmente a fabricar rígidas. Mi modelo favorito siempre ha sido el R9, presentado en el 2003 aunque dejó de fabricarse hace unos cuantos años asi que cuando se me ocurrió la idea de esta sección tenía claro que modelo iba a ser uno de los primeros en analizar... Fabricado por Frank Wadelton, y con un diseño a prueba de bombas, Sinister R9.

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Sinister R9 no esconde ninguna gran sorpresa, estamos ante un sistema 4-Bar con una Eficacia de Pedaleo y un Pedal-kickback relativamente bajos, aunque en esa época creo que no se le daba tanta importancia a estos temas. El Brake-squat está en un nivel alto (96%), algo bastante previsible, ya que no se usa un Horst Link en la articulación trasera y la altura del pedalier era un poco mayor de que se suele ver hoy en día.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (3.5-2.5). El cuadro tenía tres anclajes en la bieleta para poder variar el recorrido (200-215-230) por lo que se podía jugar un poco con el carácter del sistema. Hoy en día lo vemos como el típico tanque de la época dorada del Freeride, pero en realidad el cuadro estaba pensado para la competición, ya que era bastante largo entre ejes y supongo que reduciendo el recorrido ganaría un poco de nervio. Con el recorrido ajustado a 230mm y el típico montaje con suspensiones Avy debía de ser una autentica apisonadora, XD.

Un saludo.

Specialized Demo 9 (OS)

La Specialized Demo es un modelo clásico dentro de la marca de Morgan Hill, dentro de poco cumple diez años y en todo este tiempo ha evolucionado de una manera increible: La geometría del modelo actual es mucho mas moderna (Low and Slack...) y el peso de la versión en Carbono se ha quedado prácticamente en la mitad... La cinemática no ha cambiado tanto, pero también es un aspecto importante y es de lo que voy a hablar en esta entrada. La idea en principio es comparar la Demo 9 del 2004-2005 con su antecesora, la FSR Big Hit, para ver que es lo que cambió de un modelo a otro y como en las comparativas siempre hay hueco para tres modelos, he incluido a la Demo 2012, para ver como ha evolucionado a lo largo de estos años.

Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de los tres modelos es bastante baja, la Demo 9 supuso una pequeña mejora respecto a la BigHit y la Demo actual funciona un poco mejor que la antigua, pero la evolución ha sido muy pequeña. Con un desarrollo 38T-15T los porcentajes de Anti-squat son del -85% en la BigHit, -35% en la Demo 9 y -8% en la Demo 8 Actual. El Pedal-kickback ha aumentado un poco pero los valores siguen siendo bajisimos: -6º, 0º y 4º respectivamente. En ese aspecto creo que hay margen de mejora, incluso si la prioridad es mantener el Kickback en un nivel medio-bajo. En el apartado de la frenada la llegada de la Demo 9 supuso una mejora importante respecto a la Bighit, se pasó de un 60% de Brake-squat, que ya es un porcentaje bastante bueno a un 28%, que es básicamente lo mismo que llevar una pinza de freno flotante. El modelo actual tiene exactamente el mismo Brake-squat (27%) a pesar de que la bieleta es mucho mas pequeña, es el único parámetro que se ha mantenido invariable desde entonces. 

La gráfica del Leverage Ratio de la Demo 9 es muy interesante, todos asociamos el sistema de la Demo con un comportamiento lineal, pero la verdad es que la primera versión tenía una progresividad muy buena (3.45-2.55), casi al mismo nivel que el de la Big-Hit (3.6-2.4). El diseño de "La Jaula" del amortiguador era complejo y pesaba muchísimo... pero permitía crear un ángulo agudo entre el basculante y el amortiguador y eso aumentaba mucho la progresividad del sistema. En los siguientes años Specialized simplificó el diseño de cuadro y el sistema se hizo mas lineal (2.8-2.7). Las últimas versiones sin embargo han recuperado un poco de progresividad (2.8-2.45) gracias a la pieza que extiende la longitud del amortiguador, pero no se ha llegado al nivel del primer modelo. 

Un saludo.   
 

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