En las últimas semanas se han presentado varios amortiguadores para la próxima temporada y he pensado en agruparlos a todos en una entrada, por si a alguien le apetece hacer algún comentario. A mi en principio me ha sorprendido un poco ver como todas las marcas siguen apostando con fuerza por los amortiguadores de muelle, el año pasado vimos muchas mas novedades relacionadas con el aire (DB Air, Bos Void...), pero ahora mismo el único que he visto es el RS Vivid Air...
DVO Jade. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. En el deposito utilizan una membrana para separar aire y aceite, en lugar del clásico pistón. En teoría el amortiguador va a ser accesible para que el usuario pueda jugar un poco con los tunes y realizar el mantenimiento...
Marzocchi Moto C2R.
Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. Marzocchi ha cuidado mucho el tema del peso, pero evidentemente no se puede comparar con las versiones de Aire, aun así tiene muy buena pinta.
Rock Shox Vivid Coil/Air. Regulaciones de Rebote en alta y baja velocidad, mas una de compresión. Rock Shox renueva sus dos amortiguadores de DH, aunque mantiene la misma configuración con dos regulaciones de rebote. La mayor novedad de estos modelos está en la incorporación de un muelle negativo con el que se mejora mucho la sensibilidad inicial del amortiguador.
Fox DHX RC4.
Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad y Bottom Out. Este año Fox ha tomado una decisión muy interesante, ya que ha decidido eliminar el Boostvalve. El amortiguador sigue teniendo regulación de Bottom out, pero la presión y el volumen de la cámara IFP ya no van a afectar al Hidráulico, por lo que el margen de ajuste va a ser mucho menor, ademas se ha reducido mucho el diámetro del vástago, por lo que el amortiguador pasa a ser mucho mas lineal.
Un saludo.