Specialized Enduro 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Specialized Enduro 29'', uno de los cuadros de los que mas se está hablando últimamente. Este modelo tiene 155/150mm de recorrido, algo que solo se había visto en un par de marcas artesanales (Lenz, Jeronimo...) y unas vainas muy cortitas (Devinci, Whyte...), gracias a un nuevo desviador delantero desarrollado en colaboración con Sram. El desviador creo que no está patentado así que tal vez el año que viene lo veamos en mas cuadros con una geometría similar, aunque en realidad tampoco es tan importante... En cuanto Sram saque un par de versiones mas económicas del XX1 vamos a empezar a ver cuadros diseñados en torno a esa transmisión (Da muchisima libertad a la hora de diseñar el sistema...).  


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Enduro de 29'' es muy similar a la de otros modelos de la marca, se defienden muy bien en plato pequeño pero se quedan un poco cortos en plato mediano. El resto de parámetros son los típicos de un sistema FSR, con un Pedal Kickback (11º) muy bajo y un Brake Squat (48%) muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.65), algo escasa para un modelo con 155mm de recorrido. El amortiguador en los modelos básicos es un Fox CTD, y el problema es que va a ser muy difícil cambiarlo, porque el anclaje de la pieza que va a la bieleta ya no es como el de la Enduro 2010-12, es completamente distinto. Para terminar quiero comentar un par de detalles sobre la versión S-Works: El sistema funciona bastante bien con la transmisión XX1 (28T), el CCDB Air es muy superior al CTD y el cuadro de Carbono y el montaje "Full Equip" resultan mucho mas ligeros... No fabricar en Talla S deja fuera a mas de uno, pero el precio de la versión S-Works deja fuera al 90% de la gente y es una pena, porque la diferencia respecto a las versiones básicas es bastante importante. 

Un saludo.

Orange Five 29'' 2013

Orange presentó hace unas semanas la nueva Five 29, un cuadro con 140mm de recorrido en el que se utiliza el clásico sistema monopivote de la marca. Orange no se complica la vida con el sistema, pero hay que reconocer que arriesga bastante en temas de geometría, fueron uno de los primeros en utilizar un 66º-74º en cuadros de Enduro y vuelven a ser los primeros en utilizar un ángulo tan relajado en una 29er. 

 


Como podéis ver en las gráficas la Eficacia de Pedaleo de la nueva Five 29 es muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100-120%. Con un sistema monopivote esto implica que el Kickback (16º) y el Brake Squat (84%) son bastante altos, pero esto son problemas bastante pequeños.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.8), algo mas o menos aceptable en la Orange Giro, pero en un cuadro con 140mm de recorrido se queda un poco corto. El problema ademas es que el amortiguador está muy mal elegido... Es un Fox RP23 HV en medida 190x50mm. El cuadro como comenté al principio pedalea muy bien, asi que no tiene mucho sentido montar un amortiguador con bloqueos, con un LR de este tipo lo que interesa es tener un amortiguador con una buena sensibilidad y con regulaciones de Compresión en Alta Velocidad y Bottom Out. Un amortiguador de Muelle tipo RC4 o un Cane Creek DB Air le vendrían muy bien, y por eso he comentado la medida de 190x50mm... Parece una tontería, pero si fuese de 200x50mm o 200x57mm sería mucho mas facil encontrar un amortiguador "Pata Negra". En esa medida las opciones se reducen un poco, aunque supongo que dará un poco igual, muy poca gente se molesta en cambiar el amortiguador. 

Un saludo.

Ghost AMR Lector 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Ghost AMR Lector de 29'', un modelo de XC con 100/110mm de recorrido y el clásico sistema FSR que Ghost suele utilizar en todos sus modelos. Curiosamente, la idea para esta entrada la saqué de un video de Pinkbike del mes pasado en el que metían este cuadro por el North Shore... En cuanto lo vi pense "Ghost ha sacado una 29er de 140mm, me la apunto para el Blog"... Luego me di cuenta de que era un cuadro mucho mas de XC, pero por lo visto se defiende bastante bien en terrenos complicados.



Como podéis ver en la Tabla de Excel y en el gráfico de Anti-squat este modelo tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 110%-120% en los desarrollos mas utilizados. El Sistema da la sensación de que está incluso diseñado para poder funcionar con una transmisión 2x10, aunque afortunadamente todos los modelos vienen equipados con una transmisión 3x10, lo ideal para una 29''. El Pedal Kickback evidentemente es un poco alto (12º), pero es lo normal en estos casos. El Brake Squat está muy bien conseguido (33%), Ghost utiliza un FSR con bieleta Horizontal, por lo que la interacción con la frenada es prácticamente nula. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.8-2.2). El amortiguador utilizado es es un Fox CTD Low Volume, por lo que no creo que de problemas de topes, pero tal vez pierda un poco de sensibilidad inicial porque es bastante largo para el recorrido que da el cuadro. El LR Medio es un 2:1 y en la zona de Sag está en torno a 1.9:1 así que probablemente irá sobrado de hidráulico, incluso con un Tune muy Light. En la comparativa he incluido a la Devinci Atlas y a la Pyga Oneten, dos cuadros con un sistema del mismo estilo... con mucha Eficacia de Pedaleo y buena frenada, pero con un poco mas de sensibilidad. En los dos casos el sistema es bastante lineal, Pero el LRM es mucho mas alto por lo que siempre tienes la opción de jugar con los tunes: Uno medio si te gusta la Competición, o uno Light si le das prioridad a la comodidad.

Un saludo.
 

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