Bergamont Fastlane 2013

En esta entrada voy a analizar la Nueva Bergamont Fastlane de 29'', un cuadro de XC con 100mm de recorrido y un sistema clásico tipo 4-Bar. A primera vista el sistema no llama mucho la atención, porque no tiene ningun detalle que se salga de lo habitual, pero me animé a meterla en el Linkage y me llevé una pequeña sorpresa... 



Como podéis ver en los primeros gráficos la Bergamont Fastlane tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano. Al ser un sistema tipo 4-Bar el Pedal Kickback (10º) y el Brake Squat (89%) también tienen unos valores bastante altos, hasta aquí todo es bastante previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es totalmente regresivo (2.15-2.65). En los cuadros de XC es muy habitual encontrar sistemas lineales o con un LR ligeramente regresivo, pero la verdad es que este caso parece un poco excesivo (No me lo esperaba...). Este tipo de LR combinado con un amortiguador HV puede dar bastantes problemas, asi que seguramente será necesario reducir un poco el volumen de la cámara de Aire con los casquillos de Fox o reducir el porcentaje de Sag hasta un 15%-20%. En cualquier caso el sistema parece muy enfocado al XC puro y duro, sin muchas concesiones a la comodidad. La Eficacia de Pedaleo ya he comentado que es bastante buena, y no es solo gracias al porcentaje de Anti-squat (Con un 2x10 podría quedar algo corto...), tener un LR tan bajo al principio del recorrido y llevar un Sag por debajo de la media también ayuda a que el sistema tenga un carácter mas firme, mas de competición. 

Un saludo.

Red Bull Rampage (WM)

Este experimento no tiene ninguna utilidad práctica, pero recrear este escenario ha sido muuuuuuy divertido. El pobre Dummy ha sufrido unas cuantas caidas "mortales" pero al final he conseguido que llegase vivo al otro lado del Canyon Gap... Y por cierto, las suspensiones no se parecen en nada a las de otros experimentos, van bastante mas duras en muelle y en hidraulico, porque el G-out es bestial y los aterrizajes tampoco se quedan cortos...



Un saludo.

Efectos Secundarios (WM)

Esta entrada es una continuación de la que hice el mes pasado, pero cambiando el escenario de subida por una bajada con un par de saltos. Para el experimento he escogido como base a la Kona Operator, un cuadro ideal, porque puedo jugar con las dimensiones de la bieleta y modificar el Leverage Ratio sin cambiar el resto de parámetros. El LR inicial de la Kona es bastante suave (2.9-2.6) así que he creado dos prototipos un poco mas progresivos (3.2-2.5) y (3.6-2.3) como podéis ver en el siguiente gráfico.


El escenario es una bajada con un pequeño Drop al principio que me sirve para calibrar un poco la suspensión. El mes pasado me comentasteis que al cambiar el Leverage Ratio también podría cambiar un poco el amortiguador (Sag e hidraulico...), y la verdad es que me pareció una buena idea así que en esta ocasión he hecho un par de experimentos mas: Por un lado he realizado tres bajadas manteniendo el mismo amortiguador y cambiando solo el LR, pero por otro lado también he hecho la prueba utilizando un poco mas de Sag y un poco menos de Hidráulico en los prototipos mas progresivos.



Como podéis ver en las primeras pruebas en las que mantengo el mismo amortiguador las versiones mas progresivas funcionan un poco mejor. Si aprovecho la progresividad del sistema para rebajar un poco la dureza del muelle y elevar el Sag el resultado empeora un poco, un resultado que la verdad no me esperaba. En las pruebas en las que aprovecho la progresividad para rebajar la regulación de compresión en alta velocidad es donde he conseguido los mejores resultados. En fin, que al final los efectos secundarios derivados del cambio en el LR suponen una ventaja bastante importante.

Un saludo.
 

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