Commencal Meta SL 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Commencal Meta SL, un cuadro con 120mm de recorrido y ruedas de 26'' en el que se utiliza el mismo sistema de suspensión que en el resto de modelos de la marca. Este año Commencal ha eliminado de su catalogo a la Super 4, la Meta 55 y a las Supreme con el sistema antiguo... en fin, que ahora todos los modelos comparten el mismo sistema 4-Bar con amortiguador flotante. 


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Commencal es bastante buena, aunque la elección de los platos vuelve a ser un poco cuestionable, con un salto de 13 dientes entre el plato pequeño y grande siempre va a haber un poco de compromiso, si se busca un porcentaje bueno en el plato grande el pequeño va demasiado sobrado, y si se ajusta el sistema al plato pequeño el sistema flojeará un poco en plato grande, como sucede en este caso. El resto de parámetros son bastante previsibles... Pedal Kickback (8.5º) y Brake Squat (90%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin, aunque la progresividad es bastante suave (2.55-2.25). El sistema como podéis ver no es demasiado agresivo (Contrasta un poco con la geometría...), pero en el fondo es un LR adecuado para un cuadro con 120mm de recorrido, que en teoría va a recibir un uso rutero bastante tranquilo... Este modelo en teoría tiene que cubrir el hueco de la Super 4, ya que Commencal se queda ningún modelo de XC puro y duro.

Un saludo.

Xprezo S-650B 2013

En esta entrada voy a analizar la Xprezo S-650B 2013, un cuadro fabricado por una pequeña marca Canadiense que este año se ha atrevido a sacar un modelo con ruedas de 27.5'' enfocado al XC. Este año estamos viendo una avalancha de modelos con este tipo de ruedas, pero siempre hablamos de modelos de Enduro, el mundo del XC está dominado por las ruedas de 29'' y creo que va ser muy difícil que eso cambie, pero nunca se sabe, tal vez podrían encontrar un hueco de mercado en tallas muy pequeñas.


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Xprezo es bastante buena, aunque el desarrollo escogido para el montaje no le favorece demasiado, el funcionamiento mejoraría un poco con una transmisión 3x10 o incluso con un 1x11. El Pedal Kickback (7º) y el Brake Squat (81%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio no hay ninguna sorpresa, el cuadro utiliza un sistema Monopivote sin bieletas y solo con ver el ángulo entre el amortiguador y el basculante ya se puede predecir que el funcionamiento va a ser ligeramente regresivo (2.5-2.65), pero el caso es que en un cuadro de XC este tipo de LR se puede considerar normal, así que tampoco hace falta complicarse la vida. En la comparativa he incluido a la Corratec Inside Link, el primer cuadro de XC que analicé con este tipo de ruedas y la verdad es que el sistema es completamente distinto, un Pivote Virtual muy original.... pero en el fondo el sistema es incluso mas regresivo que el de la Xprezo S-650B.

Un saludo.

Saracen Kili Flyer 650B 2013

Saracen presentó hace poco un nuevo modelo, y como empieza a ser habitual el cuadro está diseñado para funcionar con ruedas de 27.5 o 650B. La nueva Kili Flyer tiene 120mm de recorrido, por lo que complementa a los modelos Ariel de 140mm y 160mm, aunque el sistema de suspensión es un poco distinto, sigue siendo un monopivote con bieletas, pero con un diseño completamente distinto.
 
Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo del sistema es muy buena. El cuadro viene equipado de serie con un 38T-24T por lo que el porcentaje de Anti-squat se mueve entre un 70% y un 120%, que no está nada mal, pero con un plato algo menor (36T-34T...) o con una transmisión 3x10 el resultado sería incluso mejor. El resto de parámetros son los esperados en un sistema Monopivote: Pedal Kickback (8.5º) en un nivel medio y Brake Squat (95%) un poco elevado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad. La gráfica tiene muchas subidas y bajadas, pero esos cambios al principio y al final del recorrido en realidad no afectan demasiado al funcionamiento, que en el fondo es básicamente progresivo (2.8-2.1) y que está bastante bien para un cuadro que solo tiene 120mm de recorrido. En la comparativa he incluido a la KTM Lycan y a la Jamis Dakar y las dos tienen un LR similar, algo curioso aunque supongo que en cuanto se amplíe la oferta vamos a ver cuadros mucho mas lineales en esta categoría. 

Un saludo.
 

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