En esta entrada voy a analizar la nueva Commencal Meta SL, un cuadro con 120mm de recorrido y ruedas de 26'' en el que se utiliza el mismo sistema de suspensión que en el resto de modelos de la marca. Este año Commencal ha eliminado de su catalogo a la Super 4, la Meta 55 y a las Supreme con el sistema antiguo... en fin, que ahora todos los modelos comparten el mismo sistema 4-Bar con amortiguador flotante.
Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Commencal es bastante buena, aunque la elección de los platos vuelve a ser un poco cuestionable, con un salto de 13 dientes entre el plato pequeño y grande siempre va a haber un poco de compromiso, si se busca un porcentaje bueno en el plato grande el pequeño va demasiado sobrado, y si se ajusta el sistema al plato pequeño el sistema flojeará un poco en plato grande, como sucede en este caso. El resto de parámetros son bastante previsibles... Pedal Kickback (8.5º) y Brake Squat (90%) en un nivel medio-alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin, aunque la progresividad es bastante suave (2.55-2.25). El sistema como podéis ver no es demasiado agresivo (Contrasta un poco con la geometría...), pero en el fondo es un LR adecuado para un cuadro con 120mm de recorrido, que en teoría va a recibir un uso rutero bastante tranquilo... Este modelo en teoría tiene que cubrir el hueco de la Super 4, ya que Commencal se queda ningún modelo de XC puro y duro.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin, aunque la progresividad es bastante suave (2.55-2.25). El sistema como podéis ver no es demasiado agresivo (Contrasta un poco con la geometría...), pero en el fondo es un LR adecuado para un cuadro con 120mm de recorrido, que en teoría va a recibir un uso rutero bastante tranquilo... Este modelo en teoría tiene que cubrir el hueco de la Super 4, ya que Commencal se queda ningún modelo de XC puro y duro.
Un saludo.
7 comentarios:
He puesto el punto de mira esta bici ( tras ver la falta de stock de otras bicis en 27.5'), actualmente tiene un precio rompedor, 2000€ con ambas suspensiones kashima , el unico punt o que es 26'... hay la eterna duda :)...
La versión que analizas es la SL3, que tiene 39/26, pero la SL1 y 2 tienen un 38/24, aun asi no difiere mucho la eficacia no?.
No te preocupes porque cambia muy poco. El sistema funciona muy bien con un 2x10 y yo lo unico que cambiaría es el plato grande, si ves que vas sobrado mete uno un poco mas pequeño (36T) y la dejas perfecta...
Un saludo.
Muchas gracias Antonio!
Tendre encuenta la recomendacion del 36.
Un saludo.
Hola Antonio,
Estaba pensando en poner una carcasa "corset" de vorsprung, al amortiguador de mi meta sl2. Pero no sé si con el leverage ratio que posee, se va a notar mucho la diferencia. Aunque tampoco tengo del todo claros estos conceptos... Por otra parte la carcasa de serie es del tipo LV, no se si eso influye también en que el comportamiento sea más progresivo.
Muchas gracias, y un saludo
Enrique
la cámara Corset beneficia muchisimo a sistemas tipo VPP y a monopivotes sencillos con un LR completamente lineal. En los cuadros con una progresividad suave como el tuyo la mejora no es tan espectacular, pero creo que si merece la pena montarla. El tema de la cámara LV influye pero en las cámaras HV se pueden meter espaciadores y al final el resultado es el mismo.
Un saludo.
Ok,ya me ha quedado bastante más claro. Me pillaré una casi seguro, pero tengo que ver si puedo ponerla sin que me roce el cuadro...
Gracias y un saludo
Hola Antonio,
He visto una oferta muy buena en un amortiguador fox ctd kashima de 2015, y quería saber si merece más la pena ir a por uno nuevo, con la tecnología dps, o si la diferencia no merece realmente la pena. En cuanto a la nueva cámara EVOL, no podría aprovecharla, ya que me roza el cuadro...
Gracias, y un saludo
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