Xprezo S-650B 2013

En esta entrada voy a analizar la Xprezo S-650B 2013, un cuadro fabricado por una pequeña marca Canadiense que este año se ha atrevido a sacar un modelo con ruedas de 27.5'' enfocado al XC. Este año estamos viendo una avalancha de modelos con este tipo de ruedas, pero siempre hablamos de modelos de Enduro, el mundo del XC está dominado por las ruedas de 29'' y creo que va ser muy difícil que eso cambie, pero nunca se sabe, tal vez podrían encontrar un hueco de mercado en tallas muy pequeñas.


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Xprezo es bastante buena, aunque el desarrollo escogido para el montaje no le favorece demasiado, el funcionamiento mejoraría un poco con una transmisión 3x10 o incluso con un 1x11. El Pedal Kickback (7º) y el Brake Squat (81%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio no hay ninguna sorpresa, el cuadro utiliza un sistema Monopivote sin bieletas y solo con ver el ángulo entre el amortiguador y el basculante ya se puede predecir que el funcionamiento va a ser ligeramente regresivo (2.5-2.65), pero el caso es que en un cuadro de XC este tipo de LR se puede considerar normal, así que tampoco hace falta complicarse la vida. En la comparativa he incluido a la Corratec Inside Link, el primer cuadro de XC que analicé con este tipo de ruedas y la verdad es que el sistema es completamente distinto, un Pivote Virtual muy original.... pero en el fondo el sistema es incluso mas regresivo que el de la Xprezo S-650B.

Un saludo.

Saracen Kili Flyer 650B 2013

Saracen presentó hace poco un nuevo modelo, y como empieza a ser habitual el cuadro está diseñado para funcionar con ruedas de 27.5 o 650B. La nueva Kili Flyer tiene 120mm de recorrido, por lo que complementa a los modelos Ariel de 140mm y 160mm, aunque el sistema de suspensión es un poco distinto, sigue siendo un monopivote con bieletas, pero con un diseño completamente distinto.
 
Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo del sistema es muy buena. El cuadro viene equipado de serie con un 38T-24T por lo que el porcentaje de Anti-squat se mueve entre un 70% y un 120%, que no está nada mal, pero con un plato algo menor (36T-34T...) o con una transmisión 3x10 el resultado sería incluso mejor. El resto de parámetros son los esperados en un sistema Monopivote: Pedal Kickback (8.5º) en un nivel medio y Brake Squat (95%) un poco elevado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad. La gráfica tiene muchas subidas y bajadas, pero esos cambios al principio y al final del recorrido en realidad no afectan demasiado al funcionamiento, que en el fondo es básicamente progresivo (2.8-2.1) y que está bastante bien para un cuadro que solo tiene 120mm de recorrido. En la comparativa he incluido a la KTM Lycan y a la Jamis Dakar y las dos tienen un LR similar, algo curioso aunque supongo que en cuanto se amplíe la oferta vamos a ver cuadros mucho mas lineales en esta categoría. 

Un saludo.

Ventana El Capitan 2013

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Ventana el Capitán, un modelo con 120-140mm de recorrido que acaba de salir hace unos dias y con el que esta marca Californiana completa su gama de 29ers. Han pasado dos años desde que Sherwood empezara a renovar toda su gama de dobles, pero ya está prácticamente al mismo nivel que antes, con un montón de modelos en los que se combinan todo tipo de ruedas... 


Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de este modelo no es demasiado alta, los modelos nuevos van mejor que los antiguos pero si hablamos de Anti-squat se puede decir que se han quedado en un termino medio, el típico sistema que va bien en plato pequeño... El Pedal Kickback evidentemente es bastante bajo (7º) mientras que el Brake Squat (91%) es un poco alto, ya que estamos ante un sistema 4-Bar sin Horst Link. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.7-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno si lo combinamos con un amortiguador de aire. El sistema no tiene una progresividad excesiva, pero hay que tener en cuenta que tiene dos posibilidades de recorrido, el cuadro permite hacer un montaje ligero con 120mm de recorrido, combinándolo por ejemplo con un amortiguador High Volume, y también permite un montaje con 140mm de recorrido, que tal vez necesite reducir un poco el volumen de aire... yo lo veo bien, es un poco menos progresivo que otros modelos de 140mm, pero la diferencia tampoco es muy grande, no es como un Rotwild o un Lenz, pero tampoco es tan lineal como el Cube, se queda otra vez en un termino medio, que en el fondo es lo que se adapta a mas gente.

Un saludo.
 

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