En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Ventana el Capitán, un modelo con 120-140mm de recorrido que acaba de salir hace unos dias y con el que esta marca Californiana completa su gama de 29ers. Han pasado dos años desde que Sherwood empezara a renovar toda su gama de dobles, pero ya está prácticamente al mismo nivel que antes, con un montón de modelos en los que se combinan todo tipo de ruedas...
Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de este modelo no es demasiado alta, los modelos nuevos van mejor que los antiguos pero si hablamos de Anti-squat se puede decir que se han quedado en un termino medio, el típico sistema que va bien en plato pequeño... El Pedal Kickback evidentemente es bastante bajo (7º) mientras que el Brake Squat (91%) es un poco alto, ya que estamos ante un sistema 4-Bar sin Horst Link.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.7-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno si lo combinamos con un amortiguador de aire. El sistema no tiene una progresividad excesiva, pero hay que tener en cuenta que tiene dos posibilidades de recorrido, el cuadro permite hacer un montaje ligero con 120mm de recorrido, combinándolo por ejemplo con un amortiguador High Volume, y también permite un montaje con 140mm de recorrido, que tal vez necesite reducir un poco el volumen de aire... yo lo veo bien, es un poco menos progresivo que otros modelos de 140mm, pero la diferencia tampoco es muy grande, no es como un Rotwild o un Lenz, pero tampoco es tan lineal como el Cube, se queda otra vez en un termino medio, que en el fondo es lo que se adapta a mas gente.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.7-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno si lo combinamos con un amortiguador de aire. El sistema no tiene una progresividad excesiva, pero hay que tener en cuenta que tiene dos posibilidades de recorrido, el cuadro permite hacer un montaje ligero con 120mm de recorrido, combinándolo por ejemplo con un amortiguador High Volume, y también permite un montaje con 140mm de recorrido, que tal vez necesite reducir un poco el volumen de aire... yo lo veo bien, es un poco menos progresivo que otros modelos de 140mm, pero la diferencia tampoco es muy grande, no es como un Rotwild o un Lenz, pero tampoco es tan lineal como el Cube, se queda otra vez en un termino medio, que en el fondo es lo que se adapta a mas gente.
Un saludo.
3 comentarios:
hablando de Ventana, has analizado alguna vez un tándem? ventana tiene un modelo muy popular (creo que es el "ECDM" -el conquistador de montañas-), y ellsworth tenia hasta hace poco el "witness".
Tengo mucha curiosidad por el tema...
Alguna vez lo he pensado, pero nunca he analizado uno, y como tu dices, hay pocos modelos así que podría hacer un especial y zanjar el tema con tres o cuatro articulos...
Un saludo
entiendo que los usuarios de tándem somos minoritarios, y tenemos poco mercado para elegir, pero creo que sería una aportación muy valiosa.
Nuestro tándem es rígido total, y el uso que le doy el que puedes darle a un tándem rígido, pero tengo la espinita clavada...
El ciclista de atrás con los baches lo pasa muy mal, ya que como no los ve el cuerpo no se prepara para el golpe. Así que incorporar suspensión trasera puede dar un extra de comodidad aunque el tándem no se use para hacer "el cabra".
Saludos,
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