Kross Earth 2013

Kross presentó hace poco un prototipo de Enduro con un sistema de Pivote Virtual muy original, pero como suele ser habitual las primeras imágenes no son muy buenas y no he podido hacer un modelo con el Linkage. Lo que si he podido hacer es investigar un poco por su web, ya que es una marca que no conocía, y analizar el modelo de XC. El modelo Earth utiliza una variante del sistema VPP con el amortiguador colocado en vertical de una forma bastante ingeniosa. El cuadro está fabricado en Europa por lo que no creo que existan problemas de patentes, aunque estamos ante el típico caso de un diseño que busca su propia imagen, tal vez se incumpla un poco la patente de SC, pero es un poco injusto porque se busca un funcionamiento diferente.





Lo primero que vemos en las gráficas y lo que mas llama la atención es que este sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, se puede decir que va un poco sobrado, pero estamos ante un cuadro de XC por lo que siempre va a haber gente a la que le encante el sistema, ya que la Efectividad de Pedaleo en plato grande y mediano es muy buena. El sistema también es una buena opción para el que quiera montar una transmisión 2x10 o una de 1x11... El Pedal-kickback evidentemente es algo elevado (11.5º) pero es algo normal si tenemos en cuenta la efectividad de pedaleo. El Brake-squat (73%) está en un nivel medio, por lo que no hay nada que objetar en este apartado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.35). En la parte inicial la gráfica empieza siendo casi lineal, pero es un tramo realmente pequeño. La diferencia respecto al VPP de las Santa Cruz Blur y Tallboy es evidente, ya que en estos modelos el Leverage Ratio siempre empieza siendo un poco regresivo, alcanzando su nivel mas suave en la parte media del recorrido. En el caso de la Kross Earth el sistema va a tener un tramo medio mas firme pero con una buena sensibilidad inicial y como la progresividad tampoco es excesiva, no creo que exista mucho problema en ese apartado...  En fin, viendo este cuadro creo que el modelo de Enduro va a ser interesante, si el Leverage Ratio es del mismo estilo que el de la Earth va a estar muy bien, y solo faltaría ver si mantienen los porcentajes de Anti-squat o si los rebajan un poco. 

Un saludo.

Sunn Shamann 2013

En esta entrada voy a analizar la Sunn Shamann 2013, un nuevo modelo de XC con 100mm de recorrido y un clásico sistema tipo FSR de esta marca Francesa que sigue apostando por las ruedas de 26''... 

Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Sunn es muy baja. En en la comparativa he incluido a la Titus Rockstar, ya que Titus fue una de las primeras marcas en utilizar esta configuración y la eficacia de pedaleo es un poco mayor. También he incluido a la Specialized Epic, con un sistema del mismo estilo, pero con una efectividad mucho mayor y eso sin tener en cuenta el amortiguador... En fin, el resto de parámetros al menos están muy bien: El Pedal Kickback (3º) es inexistente y el Brake Squat (67%) está en un nivel medio-bajo gracias a la utilización de un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.15-1.95), una buena opción para un cuadro de XC. Comparado con la Titus el sistema de la Sunn es mucho mas lineal, pero en cuadros de XC hay muchos ejemplos de cuadros regresivos, por lo que se puede decir que la Sunn Shamann es un termino medio. El amortiguador de serie es un Monarch LV, aunque creo que un HV también podría funcionar sin problemas.

Un saludo.

Orbea Oiz Carbon 2013

Orbea ha presentado este año una nueva versión del modelo Oiz, su modelo tope de gama para XC, y la verdad es que ha sido una sorpresa, nadie se esperaba un modelo de XC con ruedas de 26''. El sistema es muy parecido al del resto de modelos de la gama, aunque en este caso vainas y tirantes están fabricadas en una sola pieza y se confía en la flexibilidad del material para eliminar el punto de giro junto a la puntera.

Como podéis ver el funcionamiento es el típico de un cuadro de XC puro y duro, dándole prioridad a la efectividad de pedaleo y sacrificando un poco la comodidad. La Eficacia de Pedaleo es bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 75%-100% en los desarrollos mas habituales, y la elección de un amortiguador con bloqueo desde el manillar también ayuda en este apartado. El Pedal Kickback (8º) y el Brake Squat (87%) están en un nivel medio-alto, pero con un Horst Link o una articulación concéntrica el resultado hubiese sido el mismo, así que la idea de usar la flexión del carbono tiene muchas ventajas: menor peso y menor mantenimiento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (~2.1-2.7). Si lo comparamos con la Orbea Occam vemos como el sistema no tiene ese tramo progresivo al final del recorrido, por lo que se tiene que usar un poco mas de presión en la cámara de aire, o un poco mas de hidráulico para evitar topes y en los dos casos el sistema va a perder un poco de sensibilidad inicial. Este tipo de LR sin embargo mejora un poco a la efectividad de pedaleo y hace que el bloqueo sea mas nítido. Como decía al principio, estamos ante un cuadro de competición, y es normal que se sacrifique un poco la comodidad, para hacer rutas y maratones cómodamente siempre está la opción de la Occam.

Un saludo.
 

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