Orbea ha presentado este año una nueva versión del modelo Oiz, su modelo tope de gama para XC, y la verdad es que ha sido una sorpresa, nadie se esperaba un modelo de XC con ruedas de 26''. El sistema es muy parecido al del resto de modelos de la gama, aunque en este caso vainas y tirantes están fabricadas en una sola pieza y se confía en la flexibilidad del material para eliminar el punto de giro junto a la puntera.
Como podéis ver el funcionamiento es el típico de un cuadro de XC puro y duro, dándole prioridad a la efectividad de pedaleo y sacrificando un poco la comodidad. La Eficacia de Pedaleo es bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 75%-100% en los desarrollos mas habituales, y la elección de un amortiguador con bloqueo desde el manillar también ayuda en este apartado. El Pedal Kickback (8º) y el Brake Squat (87%) están en un nivel medio-alto, pero con un Horst Link o una articulación concéntrica el resultado hubiese sido el mismo, así que la idea de usar la flexión del carbono tiene muchas ventajas: menor peso y menor mantenimiento.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (~2.1-2.7). Si lo comparamos con la Orbea Occam vemos como el sistema no tiene ese tramo progresivo al final del recorrido, por lo que se tiene que usar un poco mas de presión en la cámara de aire, o un poco mas de hidráulico para evitar topes y en los dos casos el sistema va a perder un poco de sensibilidad inicial. Este tipo de LR sin embargo mejora un poco a la efectividad de pedaleo y hace que el bloqueo sea mas nítido. Como decía al principio, estamos ante un cuadro de competición, y es normal que se sacrifique un poco la comodidad, para hacer rutas y maratones cómodamente siempre está la opción de la Occam.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (~2.1-2.7). Si lo comparamos con la Orbea Occam vemos como el sistema no tiene ese tramo progresivo al final del recorrido, por lo que se tiene que usar un poco mas de presión en la cámara de aire, o un poco mas de hidráulico para evitar topes y en los dos casos el sistema va a perder un poco de sensibilidad inicial. Este tipo de LR sin embargo mejora un poco a la efectividad de pedaleo y hace que el bloqueo sea mas nítido. Como decía al principio, estamos ante un cuadro de competición, y es normal que se sacrifique un poco la comodidad, para hacer rutas y maratones cómodamente siempre está la opción de la Occam.
Un saludo.
4 comentarios:
Hola Antonio,
No se como modelas las softail en el Linkage pero supongo que sera poniendo un eje de giro en el punto aproximado de flexion del bsaculante.
En ese caso, todos los resultados de fuerzas y LR quedan un poco falseados no? Por ejemplo, esta bici seguramente es bastante más progresiva que lo que dicen las graficas por la deformacion del basculante.
Un saludo
Hola Eduardo,
En todas las Softails pasa lo mismo, hay que colocar un punto de giro "virtual" en la zona que tu creas que va a flexar mas y mirar los resultados sabiendo que siempre va a haber un margen de error.
El tirante en este caso actua como un muelle, pero el porcentaje que aporta al sistema solo lo saben los de Orbea.... puede ser un 5%, un 10%, un 15%... En fin, algo que a simple vista nunca vamos a poder saber. El tirante ademas tiene su propio "Flexing Ratio" que no tiene porqué ser lineal. En el caso de la Orbea se comprime un poco a principio, y se estira un poco al final. El comportamiento al final es la suma del muelle y del tirante, cada uno con sus propiedades y sus ratios...
Un saludo.
más impredecible será la scalpel de 26, con el pivote principal virtual!
No había una orbea hace años con el mismo sistema que la scalpel original?
Si, para modelar la Scalpel hay que hacer una hipotesis para dos puntos de giro, en vez de uno, por lo que es mucho mas inexacto. Aparte de que no es lo mismo modelar el punto de giro trasero, que el punto de giro principal del sistema.
En la articulación trasera te puedes "equivocar" en un par de centimetros si quieres y no pasa nada... En la articulación junto al eje de pedalier no hay ese margen de error, un par de milimetros mas o menos ya suponen un cambio bastante importante.
Un saludo.
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