Morewood presentó el año pasado su primer modelo con el sistema Split Pivot (Sukuma), pero la compañía pasó por un bache tras la marcha de Patrick Morewood y el cuadro no llegó a salir a la venta. Este año Morewood ha presentado la nueva Jabula y en teoría los dos cuadros están listos para salir al mercado. El sistema está diseñado por Dave Weagle y el funcionamiento en general es muy similar al del resto de Split-Pivots, el cuadro tiene 170mm de recorrido y se puede decir que es la primera Enduro LT que utiliza este sistema.
Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de excell la eficacia de pedaleo de la Morewood Jabula es muy buena, con porcentajes de Anti-Squat en torno al 120-130%, por lo que se puede decir que el cuadro va un poco sobrado. El sistema va a funcionar muy bien con desarrollos tipo 2x10 y es un gran condidato para montar un 1x10. El único inconveniente es que al tener unos porcentajes tan altos el Pedal Kickback (18º) también es un poco excesivo. La independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake Squat del 69%.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad (3.2-2.45), una cifra bastante buena para un cuadro de Enduro. En la comparativa he incluido a la Trek Slash y a la Rotwild RE.1 y como veis las tres tienen una progresividad muy parecida. Si repasáis un poco los archivos y comparáis este modelo con la BH Lynx, la Devinci Dixon o con la Morewood Sukuma veréis como hay una diferencia bastante clara, en los modelos de 145-150mm la progresividad es menor, como es lógico, mientras que la Jabula se posiciona un escalón por encima, lo que no cambia es la efectividad de pedaleo, en ese aspecto todos los modelos con el sistema Split-Pivot son prácticamente idénticos.
Un saludo.
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