Specialized Enduro 2013

Specialized renueva sus modelos cada dos o tres años, y la última versión del modelo Enduro apareció en el 2010, por lo que este año tocaba cambio. Hace unos dias se presentó la gama 2013 y efectivamente, el modelo Enduro ha sido renovado, pero los cambios respecto al modelo anterior son bastante pequeños y se mantiene incluso la misma estética...





Como podéis ver en la gráfica del Anti-squat, Specialized ha ido mejorando la eficacia de pedaleo de este modelo en cada evolución, el problema es que la llegada de las transmisiones 2x10 y 1x11 exige unos porcentajes cada vez mas altos, y por eso el sistema sigue teniendo una efectividad de pedaleo un poco baja. El Pedal Kickback evidentemente es bastante bajo. Y como es habitual en sistemas FSR, la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake-squat del 61%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un LR medio mas bajo a pesar de que el recorrido ha aumentado cinco milimetros, y todo esto es gracias a un amortiguador de 216x63mm. En teoría el modelo antiguo llevaba un amortiguador con una medida especial (216x63mm limitado a 54mm con un simple casquillo...) y el nuevo uno con medida estandar, pero la realidad es que en el modelo antiguo era muy facil sustituirlo, aumentando el recorrido o dejandolo como estaba, mientras que en el nuevo modelo el anclaje parece ser especifico, por lo que va a ser mas complicado cambiar de amortiguador o jugar con los recorridos.
El Leverage Ratio sigue siendo del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.6). En la últimas versiones la Specialized Enduro siempre ha sido un sistema con poca progresividad y el nuevo modelo sigue en la misma línea.

Un saludo.

Banshee Rune V2 2013

Supongo que la mayoría ya sabéis que Banshee utiliza un sistema de I+D bastante original: Cuando diseñan un modelo nuevo, hacen un par de prototipos como todo el mundo y los prueban en casa, pero la gran diferencia viene ahora... El primer año solo se fabrica una pequeña tirada de unas cincuenta unidades y se las ceden a un pequeño grupo de probadores. Este grupo se encarga de probarlas, buscarles fallos, dar ideas sobre como mejorarla, etc... Lo curioso es que los que se "apuntan" a ser probadores saben que el cuadro no está al 100%, van a ser los conejillos de indias, pero al mismo tiempo son los primeros en tenerla, pueden hablar con el diseñador, ser el centro de atención en los foros, etc...

Hace justo un año se presentó la nueva Banshee Prime de 29'', y desde entonces ha estado en fase de pruebas. Pero esta fase de pruebas no ha servido solo para pulir a un modelo, Banshee "ha matado tres pájaros de un tiro" aplicando esta evolución del sistema al modelo Prime, al Spitfire y al Rune, que es sobre el que voy a hablar en esta entrada.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Banshee Rune es impecable, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en la mayoría de los desarrollos mas utilizados. El sistema va un poco sobrado con una transmisión estandar, por lo que va a ser totalmente compatible con un 2x10 o con un montaje 1x10... El Pedal Kickback (13.5º) está bastante bien para ser un cuadro con un porcentaje de Anti-squat alto. El Brake Squat (83%) es algo elevado, pero no creo que sea un factor demasiado importante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (2.95-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. En la comparativa no he incluido al modelo Rune antiguo, pero el funcionamiento era parecido al de la Ibis Mojo HD, con un segundo tramo regresivo que condicionaba un poco la elección del amortiguador. Con el nuevo modelo se ganan 10mm de recorrido, se pasa a un amortiguador de 216x63mm y se consigue un Leverage Ratio que va a funcionar bien tanto con amortiguadores de aire LV y HV (jugando un poco con el volumen...) como con amortiguadores de muelle.

Un saludo.

Pivot Mach 429 Carbon 2013

Otra de las novedades mas esperadas para el 2013 es la Pivot 429, fabricada en fibra de carbono. Desde que la Pivot 429 salió a la venta en el año 2008 todas las pruebas en revistas y todos los comentarios en foros la han descrito como uno de los mejores cuadros de 29'' para un uso 100% XC. El único problema que tenía era el peso, un factor decisivo dentro del mundo de la competición. Yo mismo le he recomendado este cuadro a varias personas y todas me dijeron que pesaba demasiado... No he visto aun el peso exacto, pero supongo que esta versión en carbono soluciona el problema.





Hace poco tiempo hice un análisis sobre la versión en aluminio de la Pivot 429, y si comparáis los resultados podéis ver que el funcionamiento sigue siendo básicamente el mismo, el cuadro ha recibido algunos cambios en temas de geometría y detalles constructivos, pero las gráficas son muy similares. La eficacia de Pedaleo es impecable, y el sistema se adapta perfectamente a una transmisión 2x10. La gráfica del Anti-squat sigue siendo muy plana, por lo que la eficacia se mantiene a lo largo de todo el recorrido (Ventaja) y el Pedal Kickback va a ser algo elevado (Inconveniente). El Brake Squat (73%) se mantiene en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, pero la pendiente de la gráfica es bastante suave, por lo que simplificando un poco se puede decir que es un sistema lineal, lo normal para un cuadro 100% XC. Un pequeño detalle que quiero comentar es que Pivot suele utilizar un amortiguador diferente en función de la talla en los modelos Mach. En los cuadros Talla S el triangulo trasero es un poco mas pequeño y como el amortiguador va anclado directamente hay que compensar con un amortiguador mas corto. Para hacer el modelo en el Linkage yo he utilizado una imagen de un cuadro en talla M, y el amortiguador es el corto, por eso vais a ver la gráfica del LR un poco mas alta que en el modelo de aluminio, supongo que el amortiguador cambiará a partir de la talla L, pero hasta que no vea una no lo puedo asegurar.

Un saludo.
 

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