Supongo que la mayoría ya sabéis que Banshee utiliza un sistema de I+D bastante original: Cuando diseñan un modelo nuevo, hacen un par de prototipos como todo el mundo y los prueban en casa, pero la gran diferencia viene ahora... El primer año solo se fabrica una pequeña tirada de unas cincuenta unidades y se las ceden a un pequeño grupo de probadores. Este grupo se encarga de probarlas, buscarles fallos, dar ideas sobre como mejorarla, etc... Lo curioso es que los que se "apuntan" a ser probadores saben que el cuadro no está al 100%, van a ser los conejillos de indias, pero al mismo tiempo son los primeros en tenerla, pueden hablar con el diseñador, ser el centro de atención en los foros, etc...
Hace justo un año se presentó la nueva Banshee Prime de 29'', y desde entonces ha estado en fase de pruebas. Pero esta fase de pruebas no ha servido solo para pulir a un modelo, Banshee "ha matado tres pájaros de un tiro" aplicando esta evolución del sistema al modelo Prime, al Spitfire y al Rune, que es sobre el que voy a hablar en esta entrada.
Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Banshee Rune es impecable, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en la mayoría de los desarrollos mas utilizados. El sistema va un poco sobrado con una transmisión estandar, por lo que va a ser totalmente compatible con un 2x10 o con un montaje 1x10... El Pedal Kickback (13.5º) está bastante bien para ser un cuadro con un porcentaje de Anti-squat alto. El Brake Squat (83%) es algo elevado, pero no creo que sea un factor demasiado importante.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (2.95-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. En la comparativa no he incluido al modelo Rune antiguo, pero el funcionamiento era parecido al de la Ibis Mojo HD, con un segundo tramo regresivo que condicionaba un poco la elección del amortiguador. Con el nuevo modelo se ganan 10mm de recorrido, se pasa a un amortiguador de 216x63mm y se consigue un Leverage Ratio que va a funcionar bien tanto con amortiguadores de aire LV y HV (jugando un poco con el volumen...) como con amortiguadores de muelle.
Un saludo.