BMC Fourstroke 29'' 2013

BMC presentó hace unos dias la nueva Fourstroke de 29'' fabricada en fibra de carbono. El sistema a simple vista me pareció muy similar al de la Speedfox 29'', pero como el nombre era distinto lo meti en el Linkage para asegurarme y tal como sospechaba es prácticamente el mismo. Luego por curiosidad miré las tablas de geometría pensando que tal vez fuese un poco mas de XC y resulta que también son identicas, así que no entiendo a que viene el cambio de nombre... Es una Speedfox de carbono!!!





Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una buena efectividad de pedaleo, un pedal Kickback que va decreciendo a medida que avanza el recorrido y una buena independencia respecto a la frenada, con un porcentaje de Brake Squat (64%) bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, tiene un primer tramo progresivo y un segundo tramo regresivo (2.2-1.9-2.2), pero la diferencia de altura es bastante pequeña, por lo que se puede decir que es casi lineal. El LR Medio es bastante bajo (2:1), por lo que seguramente llevará un Tune muy Light, pero es un dato interesante para un cuadro de XC, ya que permite montar un Tune un poco mas alto y conseguir un tacto muy de XC... con un Propedal que funcione casi como un bloqueo.

Un saludo.

Funk Cycles La Ruta 29'' 2012

Otra de las incorporaciones en la nueva versión del Linkage es el sistema Mac Strut, un sistema con tres puntos de giro en el que el amortiguador está integrado en la barra que sujeta el eje trasero. Este sistema se utilizaba de manera bastante habitual hace algunos años (Titus, AMP, Maverick...), pero hoy en día está prácticamente en fase de extinción. Los únicos cuadros que lo siguen utilizando suelen ser las Softails de Titanio (que tambien empiezan a escasear...) y por eso en esta entrada voy a analizar a tres de los mas conocidos: Funk La Ruta, Moots YBB y Castellano Silk Ti.







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de este tipo de cuadros es muy baja, pero hay que tener en cuenta que el recorrido es muy pequeño, por lo que el balanceo de la suspensión al pedalear va a ser mínimo. El Pedal Kickback es nulo, por no decir negativo... y el Brake Squat, aunque es un poco elevado tampoco va a influir mucho, con un recorrido tan pequeño y un amortiguador tan duro no se van a notar cambios de geometría ni de tacto en la suspensíon trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los sistemas suelen ser lineales. El amortiguador como ya sabéis puede ser de dos tipos, puede ser un muelle o un elastomero, o puede ser un amortiguador de aire convencional. Los primeros son los mas sencillos pero creo que los amortiguadores de aire tienen algunas ventajas: Facilidad de ajuste, hidraulico para eliminar el balanceo completamente (Ratios muy bajos) y un poco mas de comodidad, al tener mas recorrido y ser un poco mas lineales.

Un saludo.

Felt Virtue & Compulsion 2012

Si repasáis los archivos vais a ver como el año pasado hice un pequeño analisis sobre la Felt Virtue 2011, pero al ser un sistema que no se podía analizar correctamente en el Linkage ya os avisé de que los cálculos no iban a ser exactos. Esta vez sin embargo tengo la nueva Versión del Linkage y puedo analizar el sistema directamente, por lo que la precisión va a ser mucho mayor, aunque nunca es del 100%...













Como podéis ver en las tablas de Excell y en las gráficas de Anti-squat el sistema Equilink tiene un funcionamiento "de manual", cuando lo analicé el año pasado el porcentaje era bastante mas alto, muy efectivo en desarrollos grandes, pero se puede decir que iba un poco sobrado. El caso es que yo estaba convencido de que el análisis iba a ser bastante exacto, y al ver los gráficos me he llevado una pequeña sorpresa. El Pedal Kickback es un poco elevado, como es lógico, y el Brake Squat también está en un valor bastante alto (es muy raro ver a un Pivote Virtual por encima del 100%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.4). Un dato muy bueno para una Trailbike. En el análisis antiguo tambien me salía un poco mas alto, pero el amortiguador no llegaba a la carrera que le correspondía asi que ya sabía lo que estaba pasando.

Un saludo.
 

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