Sistemas, Tiempos y Pesos. (WM)

Esta entrada se puede decir que es una continuación de la que hice el mes pasado, la de la Comparativa en subida. En ese análisis los resultados fueron muy interesantes pero al mismo tiempo un era un poco dificil transladarlos al mundo real. Con el programa Working model se pueden medir las oscilaciones del sistema de suspensión y tambien se puede medir la potencia que se pierde a traves del amortiguador, pero lo mas intuitivo y lo que todo el mundo entiende es el tiempo y el peso.


El experimento que he hecho esta vez es bastante simple, he cogido la simulación de la Wheeler Ramp, el modelo con el porcentaje de Anti-Squat mas bajo, y la he modificado, subiendo el punto de giro principal hasta conseguir un porcentaje de Anti-Squat en torno al 115%, es decir mucho mejor que el inicial y he repetido la misma subida seis veces jugando con el hidraulico, con el sistema y con el peso. Estos han sido los resultados...


En las dos primeras filas vemos los tiempos del modelo original. El primer parcial corresponde a la primera parte de la subida, la que es completamente lisa y el segundo parcial se corresponde con la parte de la subida mas bacheada. Como podéis ver, y esto es algo que se repite en todos los casos, el Propedal mejora los tiempos en el primer tramo, pero los empeora en el segundo, en la zona bacheada el sistema absorve mejor el terreno y es mas eficaz cuando lleva el hidraulico abierto.

En las dos filas siguientes vemos los tiempos del modelo modificado (115%). La subida en este escenario no es muy larga y la diferencia parece bastante pequeña, pero esas milesimas suponen una mejora en los tiempos de un 2% mas o menos, un minuto y 15 segundos en una subida de una hora.

En las dos ultimas filas vemos los resultados del modelo modificado, al que he ido lastrando con un peso extra hasta conseguir el mismo tiempo que en el modelo original. Despues de un par de pruebas el peso del ciclista ha aumentado en 1.1Kg. ¿Se entienden ahora mejor las gráficas? Yo creo que si, y creo que esto puede servir a la hora de decidir si un cuadro superligero de carbono merece la pena o no.

Un saludo.

Anti-Squat en Subidas (WM)

En esta entrada voy a exponer los resultados de un experimento muy simple, pero que me ha resuelto una duda que tenía pendiente: El cálculo del porcentaje de Anti-Squat en una subida. En realidad en este experimento no se calcula el porcentaje de Anti-Squat, sino la transferencia de masas, que es la que cambia al inclinar el plano base e introducir una aceleración vertical.

El escenario del experimento es una subida en la que voy variando poco a poco el porcentaje de inclinación: 0%, 2.5%, 5%, 7.5%, 10%, 12.5% y 15%. El modelo que representa al ciclista es extremadamente simple, el cuadro es completamente rigido y al igual que las ruedas su peso es despreciable. Todo el peso del sistema (100Kg) está concentrado en una pequeña pelota situada en el centro de masas del sistema. La fuerza (150N) que genera la aceleración también está muy simplificada, está aplicada en el punto de contacto entre el neumatico y el terreno y es de caracter continuo, para facilitar al máximo la lectura de los datos que va dando el programa.





En los resultados podéis ver como la aceleración es cada vez menor, pero al ir añadiendo una componente vertical la fuerza sobre la rueda trasera se mantiene prácticamente constante (disminuye un poco a medida que aumentamos la pendiente del terreno). Si esta fuerza se mantiene constante y sabemos que su opuesta (Anti-Squat) no depende de la inclinación queda claro que la relación estre estas dos fuerzas también se mantiene constante por lo que podemos decir que el porcentaje de Anti-squat calculado con el metodo tradicional (en un terreno llano) es válido también en el caso de que el terreno esté inclinado.

Un saludo.

Yeti 303 WC 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Yeti 303 WC. En la Copa del Mundo de DH ya están probando el modelo de carbono del año que viene, pero creo que el funcionamiento es el mismo. Este modelo es basicamente una evolución del 303 25º Aniversario en el que se ha aligerado bastante peso gracias a la utilización de tuberia hidroformada. El sistema a simple vista parece el mismo, pero también ha cambiado un poco.





Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema sigue teniendo la misma Eficacia de Pedaleo que siempre. El sistema de railes de Yeti funciona un poco "a contracorriente" y es de los que va mejorando mientras mayor sea el porcentaje de Sag. El Pedal Kickback no es demasiado alto (18º) y el Brake Squat tampoco, un 64% es una cifra bastante buena.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo del año anterior. La nueva 303 WC es un poco mas progresiva (3.05-2.30). En el año 2010 vimos un primer prototipo que era un poco mas progresivo (Lo tenéis en los archivos...), pero no llego a salir a la venta y el modelo que finalmente llegó a la producción ya incorporaba la extensión del amortiguador, con la que se conseguia un funcionamiento mas parecido a los modelos con doble rail. Este año el anclaje del amortiguador ha cambiado un poco y el sistema ha ganado progresividad, sobre todo en la parte final del recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas