Esta entrada se puede decir que es una continuación de la que hice el mes pasado, la de la Comparativa en subida. En ese análisis los resultados fueron muy interesantes pero al mismo tiempo un era un poco dificil transladarlos al mundo real. Con el programa Working model se pueden medir las oscilaciones del sistema de suspensión y tambien se puede medir la potencia que se pierde a traves del amortiguador, pero lo mas intuitivo y lo que todo el mundo entiende es el tiempo y el peso.
El experimento que he hecho esta vez es bastante simple, he cogido la simulación de la Wheeler Ramp, el modelo con el porcentaje de Anti-Squat mas bajo, y la he modificado, subiendo el punto de giro principal hasta conseguir un porcentaje de Anti-Squat en torno al 115%, es decir mucho mejor que el inicial y he repetido la misma subida seis veces jugando con el hidraulico, con el sistema y con el peso. Estos han sido los resultados...
En las dos primeras filas vemos los tiempos del modelo original. El primer parcial corresponde a la primera parte de la subida, la que es completamente lisa y el segundo parcial se corresponde con la parte de la subida mas bacheada. Como podéis ver, y esto es algo que se repite en todos los casos, el Propedal mejora los tiempos en el primer tramo, pero los empeora en el segundo, en la zona bacheada el sistema absorve mejor el terreno y es mas eficaz cuando lleva el hidraulico abierto.
En las dos filas siguientes vemos los tiempos del modelo modificado (115%). La subida en este escenario no es muy larga y la diferencia parece bastante pequeña, pero esas milesimas suponen una mejora en los tiempos de un 2% mas o menos, un minuto y 15 segundos en una subida de una hora.
En las dos ultimas filas vemos los resultados del modelo modificado, al que he ido lastrando con un peso extra hasta conseguir el mismo tiempo que en el modelo original. Despues de un par de pruebas el peso del ciclista ha aumentado en 1.1Kg. ¿Se entienden ahora mejor las gráficas? Yo creo que si, y creo que esto puede servir a la hora de decidir si un cuadro superligero de carbono merece la pena o no.
Un saludo.