Antes de analizar la nueva Merida Ninety-Nine estuve leyendo la descripción que hacen de este modelo en su Página Web y me pareció bastante interesante. El cuadro es básicamente una evolución de la Merida 96, con un sitema de suspensión adaptado a las transmisiones de 2x10 y a unos circuitos de XC que cada vez son mas exigentes.
Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Merida Ninety-Nine ha mejorado mucho respecto a su antecesora, el punto de giro principal se encuentra un poco mas alto por lo que tal y como deciamos al principio el cuadro se adapta bastante bien a un desarrollo tipo 2x10. El Pedal Kickback (11º) y el Brake Squat (83%) también han subido un poco, ya que en un sistema monopivote los tres parámetros están relacionados entre si.
En la gráfica del Leverage Ratio es donde me he llevado una pequeña sorpresa. Despues de leer la descripción de la página web y viendo la colocación del amortiguador me esperaba un sistema lineal o tal vez un poco mas progresivo, pero al final el sistema sigue siendo un poco regresivo. La mayor diferencia por lo tanto va a estar en el amortiguador, en la Merida 96 el amortiguador largo combinado con un LR bajisimo en la zona de SAG generaba un tacto muy seco, con muchisimo hidraulico... En la nueva Ninety-Nine el amortiguador es un poco mas corto y el LR es mucho mas alto por lo que el cuadro va a ser un poco mas sensible, pero que quede claro que estamos hablando de un cuadro de Competición.
Un saludo.