BMC Speedfox 29'' 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva BMC Speedfox de 29'', un nuevo modelo dentro de la marca Suiza, que este año tambien se apunta a la moda de las ruedas grandes. El sistema de suspensión es el mismo que en el resto de modelos de la gama (APS), un pivote virtual con un funcionamiento bastante bueno, como ya hemos visto en otras entradas.

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de la Speedfox es excelente. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 120% en los desarrollos mas importantes por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con transmisiones de 3x10 y de 2x10. Este porcentaje tambien beneficia a las personas altas, o con una buena forma física. En el resto de parametros tampoco se le puede poner ninguna pega, el Pedal-kickback es bastante bajo (9º), y el Brake-squat (65%) está en un punto medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, y en esta ocasión el tramo regresivo es muy importante, por lo que la elección de amortiguador low volume creo que es un acierto. El LR Medio es bastante bajo (2:1), otro detalle típico de un cuadro con vocación pedaleadora. Para la comparativa he elegido otros dos modelos, la Giant Anthem y la Pivot 429. Como podéis ver la BMC Speedfox es una mezcla de estos dos modelos: La gráfica de Anti-squat es muy parecida a la Giant, aunque el valor en la zona de SAG se parece mas al de la Pivot, y el LR es casi idéntico al de la Pivot. Los tres cuadros tienen un sistema muy bueno, bastante enfocado hacia el XC, por lo que es normal encontrar tantas similitudes.

Un saludo.

Stevens Glide ES 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Stevens Glide, un modelo de Enduro con 140mm de recorrido y un sistema clásico con cuatro puntos de giro con Horst Link. No es un diseño innovador, ni un Pivote Virtual, pero eso no quiere decir que no funcione bien.


Como podéis ver en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti Squat en torno al 100% en los desarrollos mas importantes. Para la comparativa he elegido a dos modelos con un sistema similar: La Canyon Nerve AM y la Trek Remedy. La primera tiene una eficacia de pedaleo claramente inferior y la Trek, aunque está bastante cerca, tambien queda un poco por debajo de la Stevens. El Pedal Kickback (14º) es un poco alto, pero no es excesivo. El Brake Squat sin embargo está muy conseguido, algo que suele ser habitual en casi todos los cuadros que utilizan un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, por lo que va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire. El primer tramo de la gráfica tiene poca pendiente, 2.6-2.4 y tal vez este sea el único aspecto en el que se podría mejorar un poco. Un par de décimas mas de progresividad le hubiesen venido muy bien, pero esto también depende mucho del uso que cada uno le de al cuadro.

Un saludo.

Lo mejor del año 2011

El 2011 creo que ha sido un año con pocas innovaciones, de hecho he estado a punto de no hacer esta entrada. En años anteriores hemos visto aparecer muchos modelos nuevos y muchas innovaciones dentro del mundo del descenso (El mas innovador en el tema de las suspensiones), pero este año no hay prácticamente nada que destacar. Si miramos al mundo del Enduro o al del XC el panorama es el mismo... He tenido que seguir bajando hasta llegar al mundo de las ruedas grandes para darme cuenta de que el 2011 ha sido un gran año. 

Estamos hablando de un año en que es casi imposible contabilizar todos los modelos nuevos de 29'' que han aparecido, 30? 40? 50? y no hablamos solo de cantidad, entre todas las novedades hay cuadros muy interesantes, con sistemas de suspensión desarrollados especificamente para este tipo de modelos. En las siguientes imagenes os dejo algunas de mis favoritas...

Un saludo.
 

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