Look Cycle 920 Carbon 2012

Este año Look ha presentado un par de modelos con un diseño muy "futurista" en el que la potencia se integra con las lineas del cuadro. Este detalle es simplemente estético y la verdad es que no aporta nada desde el punto de vista práctico. El sistema de suspensión sin embargo es uno de los clásicos: Swingarm 4Bar. Look llevaba un par de años utilizando un sistema de Pivote Virtual en la 996, y aunque los dos funcionan muy bien me parece que en este aspecto han dado un pequeño paso hacia atras.








Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la nueva Look 920 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, aunque estamos en la misma situación que en la entrada anterior... El cuadro lleva un 2x10, pero parece estár optimizado para un 3x10. El Pedal Kickback (13º) y el Brake Squat (89%) esta vez son un poco mas altos ya que estamos hablando de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.5-2.3), una buena medida para un cuadro de XC. En la comparativa he añadido a la Trek Fuel EX, con un comportamiento muy similar y a la Rotwild, un poco mas progresiva, pero lo normal dentro de esta categoría son cuadros del estilo de la Trek y la Look. En general podemos decir que el comportamiento del cuadro es "de manual". No es un sistema innovador, pero tampoco tiene puntos debiles.

Un saludo.

Mondraker Lithium 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Mondraker Lithium. Año tras año Mondraker sigue aumentando su gama de dobles y en el 2012 la gran novedad es este modelo de XC con 100mm de recorrido en el que se sigue utilizando el sistema de suspensión Zero.









Como podéis ver en la Tabla de Excel y en el gráfico de Anti-squat la eficacia de pedaleo de la nueva Lithium es bastante buena, todos los modelos montan una transmisión 2x10 y aunque la eficacia es muy buena tengo la sensación de que un 3x10 podría funcionar incluso mejor. El Pedal Kickback es bastante pequeño (8.5º) y el Brake Squat (82%) está en un valor medio-alto.

La gráfica mas interesante es sin lugar a dudas la del Leverage Ratio. La nueva Lithium tiene un LR Progresivo-Lineal, bastante suave y muy adecuado para un uso tipo XC, lo sorprendente en este caso es que el LR Medio es bastante alto (3.2). En la comparativa he incluido a la BMC Fourstroke, con un amortiguador de 190x50mm y a la Giant Anthem, con un amortiguador de 165x38mm. En un cuadro de XC se suelen usar esas dos medidas, aunque de vez en cuando aparecen modelos con un 184x44mm, que sería un termino medio. Con un amortiguador largo se abusa un poco del hidráulico y es un recurso típico con el que se intenta reducir el movimiento de la suspensión (Overdamping...). Con un amortiguador corto se consigue un comportamiento estandar.

El amortiguador de la Lithium es de 150x30mm, una medida muy poco habitual, hasta hace un año estaba casi "en peligro de extinción" pero este año unas cuantas marcas se están animando a usarlo (Marin, Rocky Mountain...). Como estaba un poco intrigado por esta decisión le mandé un correo a Cesar y la explicación es la siguiente: El sistema Zero utiliza un amortiguador flotante y existe un poco de fricción debido al giro que tienen los dos casquillos del amortiguador.... Al utilizar un amortiguador mas pequeño se reduce la fricción y el sistema funciona de manera mas suave. ¿Se podría haber resuelto el problema utilizando rodamientos de agujas? Pues si, esa es otra opción válida y mucha gente lo está usando en el resto de modelos de Mondraker. En realidad es algo que a estas alturas debería venir de serie en todos los amortiguadores.


Un saludo.

DSP Dueler Dyno Chart

DSP es una marca que hasta hace poco se dedicaba a la fabricación de muelles de titanio, pero el año pasado se animaron a diseñar un amortiguador. El otro día estaba curioseando por la Web y me di cuenta de que en un apartado de la página estan publicados los resultados de un test dinamométrico. Hasta ahora la única marca que se había atrevido a hacer algo parecido es Cane Creek y la verdad es que es un detallazo por su parte.



La idea de esta entrada no es analizar los resultados, lo importante en este caso es felicitar a DSP por la publicación de estos datos. Ojalá todas las marcas hiciesen lo mismo!!!

Un saludo.
 

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