Mondraker Lithium 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Mondraker Lithium. Año tras año Mondraker sigue aumentando su gama de dobles y en el 2012 la gran novedad es este modelo de XC con 100mm de recorrido en el que se sigue utilizando el sistema de suspensión Zero.









Como podéis ver en la Tabla de Excel y en el gráfico de Anti-squat la eficacia de pedaleo de la nueva Lithium es bastante buena, todos los modelos montan una transmisión 2x10 y aunque la eficacia es muy buena tengo la sensación de que un 3x10 podría funcionar incluso mejor. El Pedal Kickback es bastante pequeño (8.5º) y el Brake Squat (82%) está en un valor medio-alto.

La gráfica mas interesante es sin lugar a dudas la del Leverage Ratio. La nueva Lithium tiene un LR Progresivo-Lineal, bastante suave y muy adecuado para un uso tipo XC, lo sorprendente en este caso es que el LR Medio es bastante alto (3.2). En la comparativa he incluido a la BMC Fourstroke, con un amortiguador de 190x50mm y a la Giant Anthem, con un amortiguador de 165x38mm. En un cuadro de XC se suelen usar esas dos medidas, aunque de vez en cuando aparecen modelos con un 184x44mm, que sería un termino medio. Con un amortiguador largo se abusa un poco del hidráulico y es un recurso típico con el que se intenta reducir el movimiento de la suspensión (Overdamping...). Con un amortiguador corto se consigue un comportamiento estandar.

El amortiguador de la Lithium es de 150x30mm, una medida muy poco habitual, hasta hace un año estaba casi "en peligro de extinción" pero este año unas cuantas marcas se están animando a usarlo (Marin, Rocky Mountain...). Como estaba un poco intrigado por esta decisión le mandé un correo a Cesar y la explicación es la siguiente: El sistema Zero utiliza un amortiguador flotante y existe un poco de fricción debido al giro que tienen los dos casquillos del amortiguador.... Al utilizar un amortiguador mas pequeño se reduce la fricción y el sistema funciona de manera mas suave. ¿Se podría haber resuelto el problema utilizando rodamientos de agujas? Pues si, esa es otra opción válida y mucha gente lo está usando en el resto de modelos de Mondraker. En realidad es algo que a estas alturas debería venir de serie en todos los amortiguadores.


Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Si, tardan demasiado en extenderlo.

El argumento del aumento de precio, no se sostiene por ningun lado. A quien les importa un sobreprecio de unos 30 euros, sobre una bicicleta de 3000?.
Quizás es... que creen o saben, que da problemas?.

Gracias por la entrada.

Antonio Osuna dijo...

Con 30 Euros puedes cambiar un cambio XT por un XTR, o poner una tija Thomson o cualquier otro detalle de ese estilo.... Los casquillos del amortiguador no salen el las fotos. Ese es un tema que si no lo hace Fox por su cuenta va a ser dificil de imponer.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno Antonio, si hubiera más gente leyendo lo que nos cuentas, montariamos sobre más rodamientos de agujas... y quizás llevariamos menos "pijerias" en nuestras bicis.
Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas