Mondraker Lithium 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Mondraker Lithium. Año tras año Mondraker sigue aumentando su gama de dobles y en el 2012 la gran novedad es este modelo de XC con 100mm de recorrido en el que se sigue utilizando el sistema de suspensión Zero.









Como podéis ver en la Tabla de Excel y en el gráfico de Anti-squat la eficacia de pedaleo de la nueva Lithium es bastante buena, todos los modelos montan una transmisión 2x10 y aunque la eficacia es muy buena tengo la sensación de que un 3x10 podría funcionar incluso mejor. El Pedal Kickback es bastante pequeño (8.5º) y el Brake Squat (82%) está en un valor medio-alto.

La gráfica mas interesante es sin lugar a dudas la del Leverage Ratio. La nueva Lithium tiene un LR Progresivo-Lineal, bastante suave y muy adecuado para un uso tipo XC, lo sorprendente en este caso es que el LR Medio es bastante alto (3.2). En la comparativa he incluido a la BMC Fourstroke, con un amortiguador de 190x50mm y a la Giant Anthem, con un amortiguador de 165x38mm. En un cuadro de XC se suelen usar esas dos medidas, aunque de vez en cuando aparecen modelos con un 184x44mm, que sería un termino medio. Con un amortiguador largo se abusa un poco del hidráulico y es un recurso típico con el que se intenta reducir el movimiento de la suspensión (Overdamping...). Con un amortiguador corto se consigue un comportamiento estandar.

El amortiguador de la Lithium es de 150x30mm, una medida muy poco habitual, hasta hace un año estaba casi "en peligro de extinción" pero este año unas cuantas marcas se están animando a usarlo (Marin, Rocky Mountain...). Como estaba un poco intrigado por esta decisión le mandé un correo a Cesar y la explicación es la siguiente: El sistema Zero utiliza un amortiguador flotante y existe un poco de fricción debido al giro que tienen los dos casquillos del amortiguador.... Al utilizar un amortiguador mas pequeño se reduce la fricción y el sistema funciona de manera mas suave. ¿Se podría haber resuelto el problema utilizando rodamientos de agujas? Pues si, esa es otra opción válida y mucha gente lo está usando en el resto de modelos de Mondraker. En realidad es algo que a estas alturas debería venir de serie en todos los amortiguadores.


Un saludo.

DSP Dueler Dyno Chart

DSP es una marca que hasta hace poco se dedicaba a la fabricación de muelles de titanio, pero el año pasado se animaron a diseñar un amortiguador. El otro día estaba curioseando por la Web y me di cuenta de que en un apartado de la página estan publicados los resultados de un test dinamométrico. Hasta ahora la única marca que se había atrevido a hacer algo parecido es Cane Creek y la verdad es que es un detallazo por su parte.



La idea de esta entrada no es analizar los resultados, lo importante en este caso es felicitar a DSP por la publicación de estos datos. Ojalá todas las marcas hiciesen lo mismo!!!

Un saludo.

MDE Bolder 29'' 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva doble que MDE ha incluido en su catalogo para el 2012, la nueva Bolder de 29''. MDE utiliza dos sistemas de suspensión en sus cuadros, por un lado están los modelos monopivote, y por otro los modelos con el sistema I-Link. En el caso de la Bolder de 29'' MDE ha utilizado el sistema monopivote y creo que el motivo ha sido la geometría. Con este sistema se puede apurar un poco mas la longitud de las vainas, que en este caso son de 445mm, una cifra bastante buena. Con el sistema I-Link el funcionamiento de la suspensión hubiese sido mejor, pero las vainas se hubiesen ido seguramente a 455-460mm...








Como podéis ver en los primeros gráficos la Bolder 29'' parece que está optimizada para funcionar en plato pequeño. El porcentaje de Anti-Squat
en plato mediano está en torno al 75%, un poco bajo pero tampoco es algo preocupante. El Brake Squat y el Pedal Kickback están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, y tratandose de un monopivote directo tampoco está muy mal, podría haber sido un poco regresivo... El basculante si os fijáis bien tiene tres posiciones con las que se consigue un recorrido trasero de 120-130-140mm y la comparativa está hecha con un poco de maldad porque lo he comparado con un par de cuadros de 140mm. Para ese tipo de recorridos, y para un uso All Mountain lo ideal es tener un sistema muy progresivo y ese requisito es algo que la Niner WFO y la Rotwild RX1 lo cumplen sin problemas. En el caso de la Bolder 29'' las tres opciones de recorrido están ahí, y eso es algo que nunca está de mas, pero parece que lo mas lógico es usar la posición de 120mm, y hacer un montaje tipo Trailbike.

Un saludo.
 

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