Ghost RT Lector 2011

Estamos en época de presentaciones, pero a veces es dificil conseguir buenas fotos de los modelos 2012 asi que en esta entrada voy a hablar de un modelo 2011: Ghost RT Lector, una doble alemana con un sistema clásico: 4-Bar con amortiguador vertical y Horst Link...











Como podéis ver en la Tabla del Excel la eficacia de pedaleo de la Ghost es bastante buena en plato pequeño, pero un poco baja en plato mediano. El Pedal Kickback es bajo (6.5º) y el Brake Squat bajisimo (30%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (1.9-2.1), pero son solo dos décimas, que comparado por ejemplo con la Kona no es nada. Hay que tener en cuanta que Ghost ha elegido bien el tipo de amortiguador (LV) por lo que en realidad no va a haber problemas de topes, simplemente se sacrifica un poco de sensibilidad inicial a cambio de un menor balanceo de la suspensión.

Un saludo.

BH Lynx 2012

Desde hace un par de años BH y Pivot han estado intimamente relacionadas, Pivot distribuye los cuadros BH en USA y BH distribuye los cuadros Pivot en España... Y por eso era bastante previsible que Dave Weagle haya terminado diseñando la nueva BH Lynx, una doble de 100mm fabricada en Carbono en la que se utiliza el sistema Split Pivot.






Como podéis ver el funcionamiento es casi identico al de la Devinci Dexter. La eficacia de pedaleo es bastante alta y se podría incluso decir que va un poco sobrada pero al tratarse de un cuadro de XC de competición yo lo veo bien... Los "Pros" no usan apenas el plato pequeño y la eficacia de pedaleo en plato grande es bastante importante. El caso es que la Devinci y la Morewood de Enduro en realidad tienen el mismo porcentaje asi que tal vez no sea un tema de modalidades, sino que DW prefiere pasarse que quedarse corto. El Kickback evidentemente es un poco alto (14º) y el Brake Squat es un termino medio (65%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, tanto la Trek como la Devinci son un poco mas progresivas, por lo que tienen un caracter un poco mas rutero. BH sin embargo parece que ha intentado compensar este aspecto buscando la máxima sensibilidad en el amortiguador, Segun anuncian la presión del Boostvalve es mímima y el amortiguador no tiene apenas compresión en baja. La geometría también es un poco atípica por lo que el cuadro está un poco entre dos tierras, lleva un sistema 100% XC, pero al mismo tiempo intenta tener un carácter rutero.

Un saludo.

Trek Session 9.9 2012

Poco a poco, casi todas las marcas van sacando modelos de carbono. Y para el año que viene Trek va a hacer lo propio con su modelo de DH. Este cambio de materiales también coincide con un par de cambios en el sistema de suspensión que van a afectar tanto al modelo de carbono como a los modelos de aluminio.





En la Session 9.9 el punto de giro principal se ha mantenido en la misma posición, por lo que la eficacia de pedaleo sigue siendo la misma. Puestos a hacer cambios, podrían haberlo elevado un poco porque la eficacia de pedaleo es un poco baja (65%). El Pedal Kickback sin embargo está bastante bien (13º) y el Brake Squat es Medio-Bajo (53%).

El mayor cambio del sistema lo vemos en la gráfica del Leverage Ratio. Se ha pasado de un sistema bastante progresivo a uno un poco mas suave y se ha aumentado el recorrido en 10mm. Segun Trek con el nuevo Leverage Ratio y con las modificaciones del amortiguador se consigue un comportamiento mas vivo, que la rueda absorva mas rápido los baches y se pierda menos velocidad en trialeras... En cualquier caso es un cambio bastante sutil, tal vez se pierda algo de comodidad o de capacidad bruta en cortados, pero la diferencia es mínima.


Un saludo.
 

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