Desde hace un par de años BH y Pivot han estado intimamente relacionadas, Pivot distribuye los cuadros BH en USA y BH distribuye los cuadros Pivot en España... Y por eso era bastante previsible que Dave Weagle haya terminado diseñando la nueva BH Lynx, una doble de 100mm fabricada en Carbono en la que se utiliza el sistema Split Pivot.
Como podéis ver el funcionamiento es casi identico al de la Devinci Dexter. La eficacia de pedaleo es bastante alta y se podría incluso decir que va un poco sobrada pero al tratarse de un cuadro de XC de competición yo lo veo bien... Los "Pros" no usan apenas el plato pequeño y la eficacia de pedaleo en plato grande es bastante importante. El caso es que la Devinci y la Morewood de Enduro en realidad tienen el mismo porcentaje asi que tal vez no sea un tema de modalidades, sino que DW prefiere pasarse que quedarse corto. El Kickback evidentemente es un poco alto (14º) y el Brake Squat es un termino medio (65%).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, tanto la Trek como la Devinci son un poco mas progresivas, por lo que tienen un caracter un poco mas rutero. BH sin embargo parece que ha intentado compensar este aspecto buscando la máxima sensibilidad en el amortiguador, Segun anuncian la presión del Boostvalve es mímima y el amortiguador no tiene apenas compresión en baja. La geometría también es un poco atípica por lo que el cuadro está un poco entre dos tierras, lleva un sistema 100% XC, pero al mismo tiempo intenta tener un carácter rutero.
Un saludo.
26 comentarios:
Muchas gracias por la reseña amigo Antonio, hace varias semanas te lo solicité. Efectivamente es una bici atípica en cuanto a modalidad vs. geometría, más lanzada de lo normal pero con un tacto muy XC, la idea me parece interesante... No obstante, no sé si estarás de acuerdo, tiene pinta de que el engendro está pensado a propósito, en el sentido de que muy próximamente este sistema se implantará en una gama de hasta 140mm, me apuesto un brazo.... Por curiosidad técnica, el split pivot cómo afecta al tipo de amortiguación típico, es algo muy reseñable o apenas tiene efecto práctico. Gracias
Yo creo que han intentado unificar la típica bici de XC de 100mm y la típica rutera de 120mm en una sola... Pero se lo podián haber currado de otra forma: metiendo dos anclajes para el amortiguador (Intense...) o dos bieletas (RSL-MSL...) algo que realmente le de a la bici una doble personalidad.
El Split pivot si te fijas hace la misma función que el FSR: deja a la bici con un 65% de Brake Squat. Aunque FSR hay muchos, los hay de 70% y los hay de 45%, pero vamos, que es mas o menos igual que el FSR.
Un saludo.
Qué tal Antonio.
Viendo la tabla excel, una buena candidata al doble plato, no?
Si, es un cuadro ideal para el 2x10, y en la foto de presentación lleva uno pero no se si cuando salgan los montajes definitivos tambien lo llevará de serie. Shimano ya tiene el 2x10 en el XTR y en el XT 2012 asi que tal vez lo monten.
Un saludo.
si no me equivoco,dispondran de una pletina opcional para alcanzar 120mm,tengo ganas de que llegue una de estas a la tienda,me da que es un cuadro interesante,lastima que no tengan opciones de diferentes colores.
saludos
Parece ser, que ese mismo modelo acaba de salir (finales de verano creo), en 150 mm.
Seria interesante meterla en el linkage.
Un saludo
Si, en cuanto pueda la meto, yo tambien tengo un poco de curiosidad por ver que tal la han dejado.
Un saludo.
Hola Antonio, podrías comentar un poco sobre la nueva de 150mm? Aunque el sistema es igual en aspecto, con el amortiguador más largo y un poco diferente la zona inferior, me gustaría saber qué tal está contra una Jekyll, que es mi otra candidata, por ejemplo... Muchas gracias!
Tomo nota, casi todas las marcas están presentando ya los nuevos modelos y se me acumula un poco el trabajo, Lynx, Las nuevas Genius, Transition, etc...
Un saludo.
Las nuevas Mondraker, con su geometria, las nuevas trance'29" i la nueva geometria de las Danny Hart replica, de Giant...y muchas otras que me dejo.
Un año muuuuy interesante por el salto evolutivo en sistemas de suspension, diámetros de ruedas i nuevas geometrias!.
Mucho trabajo Antonio... nos tienes a todos esperando com alimñas por saber más acerca de tanta novedad...Aghj,ja,ja,jaja,ja,j.
Un saludo y tomatelo con calma, pero no demasiada eh!.
Hoy he vuelto de vacaciones Pep, pero esta semana espero ponerme un poco a dia...
Un saludo.
Ya me parecia a mi... bueno, espero que hayan sido provechosas y hayas desconectado lo suficiente.
Ahora, me estoy empapando de tus nuevas entradas de tutoriales, que me parecen como siempre, muy interesantes.
Has empezado fuerte!.
Bueno, sigo leyendo los de los dampings, wheel ratios y cuando lo haya digerido todo, te lanzo alguna preguntita.
Un saludo.
He estado mirando a conciencia el sistema split pivot de weagle en su web.
No se si tienes en el blog alguna entrada especifica sobre ese sistema que a mi me parece fabuloso por lo limpio, elegante, y eficaz que parece ser.
Lo he estado buscando, y si esta, no he sabido encontrarlo. Dices que es una evolucion del FSR... Pero a mi, mebparece algo distinto por lo "genial" de la pensada.
Es como decir que un pivote virtual clasico se parece al FSR... Bufff, no me sirven esas aproximaciones!.
Claro que los ingenieros buscan diferenciarse de los demas, buscado soluciones novedosas, pero tiene que haber una "constante mecanica" diferenciadora, en el funcionamiento.
Un saludo.
El Split Pivot no es una Evolución del FSR. Evolución es una palabra que yo asocio con mejora, y el SP no es mejor que el FSR, es simplemente una solución diferente que intenta resolver el mismo problema (Rebajar el Brake Squat).
Los dos sistemas lo rebajan, y por lo tanto no hay ninguna diferencia a nivel funcionamiento.
A nivel estructural el SP tiene ventajas e inconvenientes: la ventaja es que la articulación trasera es bastante rigida. Y el problema es que obliga a situar el punto de giro principal altísimo, en un FSR tienes la opcion de bajar el HL un poco, y ya no hace falta subir tanto la articulación principal...
Un saludo.
Que raro, me ha llegado un aviso al mail de un comentario en esta entrada, pero no aparece en el blog...
En fin, respuesta al anonimo que me pedía una comparativa entre DW-Link y Split Pivot: En genereal son bastante parecidos, pero depende mucho de cada modelo. Están casi todos en el blog asi que merece la pena ir leyendo cada entrada y "coger apuntes" para ver cual es el que mejor se adapta a lo que vayas buscando.
Un saludo.
Buenos dias Antonio,
Estoy pensando en cambiar de bici. Actualmente tengo una Rockrider 9.2, y la estoy encantado con el NEUF, pero la bici pesa bastante. En este sentido había visto la BH LYNX 4, pero tenía mis dudas con respecto al anti-squat, aunque gracias a tu análisis he disipado dichas dudas.
El uso que suelo darle a la bici es rutero xc, aunque me gusta bajar cómodo y sin sustos, por eso utilizo doble.
Por último me gustaría consultarte una duda, que aunque no es de suspensiones, tiene algo que ver con temas técnicos. He oído ya por varios sitios que a igualdad de longitud total de la bici, es mas difícil mover una 29 que una 26, o lo que es lo mismo, si decides cambiar de 26 a 29 lo recomendable sería tratar de buscar una bici igual o incluso mas corta, pero nunca mas larga... que ves de cierto en esto.
Muchas gracias
A igualdad de longitud como dices, y yendo a la misma velocidad qu con una de 26, es normal lo que dices.
Ese aumento de torpez de movimientos, se debe básicamente al aumento de inercias producida por el par de ruedas de mayor diámetro.
En otras palabras, el efecto giroscópico de las de 29 hace que los cambios de dirección a igual velocidad ojo, sean más complicados. Intentan subsanar esto con un aumento de longitud en los manillares.
Alguna razón más habrá, aunque sospecho que la influencia no será tan acusada como esta.
Un saludo.
Hay muchos factores que pueden influir. La inercia de las ruedas depende mucho del peso, si estas acostumbrado a llevar unas 26er de gama media y te pasas a unas 29er de gama alta no vas a tener ningún problema.
Otro factor que importante es la longitud de vainas, las 29er se fabrican cada vez con vainas mas cortas, por lo que el funcionamiento es cada vez mas parecido al de las 26er...
Un saludo.
Gracias por las respuestas,
El tema es que estoy meditando el tema, porque he leido varios post de probadores que han montado esta bici, y dicen que en plato pequeño con sag de entre el 25-35 % la bicicleta se mueve al pedalear, y ya me ha causado ciertas dudas, ya que bajo ningún concepto quiero que la bici se mueva.
Como os comenté, actualmente tengo una RR 9.2 y es una pasada, con un 20 -25 % de sag, pedaleando sentado no se mueve nada, ni siquiera dandole fuerte en llano. En este sentido me encanta el sistema NEUF; es cierto que es poco sensible a baches pequeños, pero los grandes si que los absorve, y esto es lo que me importa.
Un ultima pregunta. Me podríais explicar en términos prácticos, que quiere decir que un sistema de suspensión( como el NEUF) sea Regresivo? No es la primera vez que escucho esto sobre este sistema y estoy un poco mosca.
Muchas gracias, por vuestra ayuda
La BH está diseñada por Dave Weagle y este Hombre siempre usa la misma estrategia: Un sistema muy efectivo + un Amortiguador muy sensible.
El problema es que el sistema solo se puede optimizar para que funcione bien con uno o dos platos, y la BH Lynx está optimizada en el mediano y el grande. En plato pequeño el porcentaje de Anti-squat es demasiado alto y el amortiguador igual se queda un poco corto. La solución en tu caso es montar un 2x10, un XX1 o tunear el amortiguador para que sea mas duro.
La Decathlon con el sistema Neuf es totalmente regresiva (~1.8-3.6) por lo que el hidraulico tiene muchisima fuerza al principio del recorrido, y por eso ni se mueve al pedalear, ni absorve los baches pequeños.
Un saludo.
Ok, Creo que ya empiezo a entender el tema.
O sea que si el sistema es regresivo( ratio de apalancamiento de menos a mas) entonces lo ideal sería compensarlo con un amortiguador mas blando, o con menos sag, ya que si es muy duro, el rebote será rápido y costará controlar la bici; en cambio si el sistema es lineal o progresivo, debemos de buscar un amortiguador un poco mas duro, o incluso llevar poco sag, para compensar la linealidad o progresividad, y de esta manera evitar el bombeo al pedalear
Saludos
Perdon en el caso del sistema regresivo se compensaría con un mayor SAG..
Si no le das mucha caña bajando puedes llevarlo mas blando y compensar un poco el sistema, pero si te gusta saltar por ejemplo no puedes hacerlo ya que el cuadro se convierte en una máquina de hacer topes...
Un saludo.
Gracias de nuevo, la verdad es que estoy "viendo la luz" con todas vuestras explicaciones.
Lo que no acabo de entender es que siendo los porcentajes de anti-squat tan altos en plato pequeño( en el caso de la bh y en otras muchas), porque no neutraliza el efecto bombeo... es como si el propio sistema anti-squat sobre- actuase y generase oscilaciones en el sistema?
Por otro lado, supongo que, según tu análisis, la Bergamont fastlane o la scott spark, al ser también regresivos, tendrán un comportamiento similar a la Decathlon , no?
Mil Gracias
Saludos
Exacto, si te pasas mucho del 100% el sistema sobreactua y también genera una oscilación.
La Scott Spark Y la Bergamont Fastlane no son tan regresivas como la Decathlon, pero son mas o menos del mismo estilo.
Un saludo.
Hola Antonio. Supongo que este no es el mejor sitio para peticiones, pero a ver si puedes analizar cuando te sea posible un par de nuevos productos nacionales de xc: BH Lynx Race y Berria Mako.
Saludos
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