Jamis Dakar XCT 2011

Este año Jamis ha presentado dos nuevos modelos: la Dakar XCT y la Sixfifty. En principio el sistema no parece muy novedoso pero al meterlas en el Linkage me he llevado una pequeña sorpresa...










Como podéis ver la eficacia de pedaleo no es demasiado buena, y el hecho de montar un 2x10 tampoco ayuda, con una transmisión clásica el funcionamiento sería un poco mejor, con un a efectividad en plato pequeño bastante buena. El Pedal Kickback es bajo y el Brake Squat al no llevar HL es un poco alto (83%), todo bastante previsible.

El aspecto en el que mas destaca la Jamis Dakar es en el Leverage Ratio: es un cuadro muy progresivo (3.2-2.2) por lo que va a ser muy cómodo. Dando un repaso por la base de datos creo, (si no me he olvidado de alguna) que es la doble de 130mm mas progresiva del mercado, sobre todo ahora que la Ventana El Ciclón se ha renovado. En la comparativa he incluido a la Rotwild RC1 y a la KTM Lycan y aparte de estas también está la Knolly SL y alguna que otra mas con un LR parecido, solo que un par de décimas menos progresivo.

Un saludo.

Iron Horse MKIII 2007

Iron Horse tuvo fue la primera marca en utilizar el sistema DW-Link pero hace un par de años tuvo una seríe de problemas financieros y se fue a la bancarrota. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la MKIII porque es un modelo interesante y porque me habéis preguntado por el... No todo van a a ser novedades.





Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat estamos ante un sistema DW-Link de segunda generación con una gráfica muy similar a la de la Ibis Mojo. Es una gráfica que tampoco tiene mucha caida, pero comparada con la de la Turner (que es casi plana) si llama un poco la atención. En la tabla de Excell se puede ver como el porcentaje de Anti-squat en plato mediano está en torno al 90%, un valor muy bueno pero en los modelos mas modernos de Turner y Pivot el procentaje pasó a ser de un 110%-120% aproximadamente. Es un cambio un poco extraño, porque tampoco había mucha necesidad de mejorar el sistema (el 2x10 no existía aún...), pero el caso es que Dave Weagle decidió evolucionarlo y nunca ha explicado muy bien el porqué. El resto de parametros son los habituales: Un Kickback medio-alto (pero un poco mas bajo que el de la Turner) y un porcentaje de Brake-Squat que tambien es un poco mas bajo de lo habitual (72%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la MKIII es un termino medio entre la Ibis y la Turner. Es un LR del tipo Progresivo-Regresivo, similar al de la Ibis pero en el que predomina el tramo progresivo (70%-30%). En general se puede decir este cuadro se parece mucho al Ibis Mojo, a pesar que las bieletas y la estética sean casi iguales a la Turner 5-Spot.

Un saludo.

Giant Trance 2011

Con la Giant Trance 2011 estamos en un caso muy similar al de la Reign 2011, un cuadro con una estética renovada completamente pero con un sistema que se mantiene inalterable.





Como podéis ver el funcionamiento es "De Manual", buena eficacia de pedaleo y un buen Leverage Ratio, pero supongo que siempre hay algun detalle que comentar. Una cosa que me llama la atención es que Giant de momento pasa totalmente de las transmisiones 2x10. Habrá que es estar atento a los modelos del año que viene porque si se animan a dar el cambio o lo mejor tambien cambian un poco el sistema y le suben el porcentaje de Anti-squat un 10% o un 20%...

El la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Trance sigue en la misma linea que el resto de la gama, un sistema progresivo puro y duro, con un tramo final que se suaviza poquisimo y un LR medio un pelin alto, siempre cerca del 3:1 de media. En el caso de la Trance se utiliza un amortiguador de 184x44mm, mientras que la inmensa mayoría de cuadros con este recorrido utilizan un 190x50mm o un 200x50mm... En teoría no es un problema, pero a la hora de buscar repuestos es un pequeño inconveniente.

Un saludo.
 

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