Ventana El Cuervo 2004-10

La Ventana El Cuervo no es ninguna novedad, mas bien todo lo contrario, un cuadro que lleva unos seis o siete años en el mercado sin recibir casi ningun cambio, pero es un modelo que siempre me ha gustado y tenía ganas de incluirlo en el Blog.


Como podéis ver el funcionamiento es espectacular... La Eficacia de pedaleo es impecable, con un 110-120% de Anti-Squat. En la comparativa la Ventana va acompañada por la Commencal Supreme, con un funcionamiento muy parecido y por la Transition TR450, que tiene un poco menos de efectividad. En el mercado hay unos cuantos modelos con este tipo de diseño... Commencal, Morewood, Rocky Mountain, Transition, Turner, Nuke Proof... y la mayoría tienen un funcionamiento muy bueno. Un detalle que diferencia a la Ventana del resto es la opción del freno de disco flotante, un sistema que hoy en dia casi nadie monta, pero con el que se consigue una independencia muy buena respecto a la frenada (24% Brake-squat).

En la Gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el funcionamiento es bastante progresivo (3.6-2.5), el LR medio es un poco mas alto de lo normal porque el cuadro llega a las 9'' de recorrido pero un LR de 3:1 tampoco es ninguna locura, la mayoría de cuadros con este tipo de recorrido suelen tener un LR similar: V10, M9...

Un saludo.

Young Talent Tues 2011

La Young Talent Tues es un cuadro por el que me habéis preguntado unas cuantas veces asi que al final me he animado a colgarlo en el Blog...


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





En los gráficos he incluido a otros dos modelos con un sistema muy parecido: La Canyon Torque RFX y la Norco Team DH. En los tres casos se utiliza el sistema FSR y lo único que cambia es la forma de anclar el amortiguador aunque luego el resultado es prácticamente el mismo y los tres modelos son muy progresivos.

La eficacia de pedaleo es el único aspecto en el que la YT Tues flojea un poco, si solo miramos los gráficos pues resulta que la Tues es la mejor de las tres, pero es lo que tienen las comparativas, al incluir un modelo u otro puedes conseguir que un defecto pase desapercibido o destaque mucho...

En el resto de parametros el funcionamiento de la Tues es impecable, un Leverage Ratio de 3.6-2.4 (El año pasado el LR tambien era muy progresivo pero llevaba un amortiguador corto, este año lleva uno de 240x75mm), un Kickback de solo siete grados y una independencia de la frenada muy buena, con solo un 58% de Brake Squat.

Un saludo.

Omen Racing Vigo 2011

Otra de las novedades del 2011 es el Omen Racing Vigo. Un cuadro fabricado por una pequeña marca artesanal Polaca.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema.





Como podéis ver la el funcionamiento es muy parecido al de la Giant DH Team, sobre todo en el Leverage Ratio y es que el sistema de bieletas es prácticamente es mismo (Solo cambia la orientación del amortiguador) asi que es normal que existan tantos parecidos. La eficacia de pedaleo es un poco baja, y al ser un monopivote el Brake Squat también es muy previsible (85%).

Lo mejor de este cuadro es sin duda el Leverage Ratio. El sistema de bieletas es muy similar al Pro-Link, un sistema que apareció varias veces el año pasado al estudiar los sistemas de Pivote Alto + Idle. En este tipo de sistemas el LR comienza siendo lineal o ligeramente progresivo y poco a poco se va haciendo cada vez mas progresivo (3.3-2.6) por lo que es bastante dificil hacer topes.

Un saludo.
 

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