En las anteriores entradas he analizado casi todos los modelos con "Pivote Alto+Idler" de la historia. En las proximas entradas voy a analizar la mayoría de modelos con la caja de cambio integrada en el cuadro. Este tipo de sistemas en realidad son muy parecidos a los que acabamos de ver, así que vais a daros cuenta rapidamente de sus virtudes y sus defectos.
Los sistemas que incorporan una caja de cambios se puede dividir principalmente en dos grupos, por un lado están los que se acogen al G-Con Standar, utilizando la caja de cambios diseñada por Nicolai, aunque tambien podríamos incluir a Honda o a los que utilizan la caja diseñada por Suntour... y por otro lado están los sistemas alternativos, que prefieren usar directamente un buje Rolhoff o un Alfine anclado al cuadro.
En esta entrada voy a empezar hablando de la Nicolai Nucleon AM, un modelo que apareció hace solo un par de meses y que utiliza el G-Boxx 1, aunque en realidad se puede decir que este modelo tiene un par de precedentes: la Nucleon TFR del 2005, que fue el primer modelo de Enduro en incorporar el G-Boxx, y la Nucleon AMX del 2007.
Como podeis ver en el gráfico del Anti-Squat la eficacia de pedaleo de estos modelos es muy baja y el problema está en el piñon de salida del G-Boxx, que es demasiado grande. Esta situación es exactamente la misma que teniamos con los sistemas que utilizaban una roldana Idler de 22T, y es que la única diferencia entre un cuadro con G-Boxx y uno con roldana Idler concentrica es que el G-Boxx incorpora las marchas dentro del cuadro.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la nueva Nucleon AM tiene una progresividad mucho mejor que la de sus antecesoras, que eran 100% regresivas. La nueva Nucleon AM tiene un primer tramo regresivo, pero tampoco es algo demasiado importante... 2.45-2.65-2.25.
Por ultimo comentar que el Pedal Kickback es nulo, y que el Brake-Squat está dentro de los margenes habituales con un A2 del 95%.
Un saludo.