Nicolai Nucleon AM

En las anteriores entradas he analizado casi todos los modelos con "Pivote Alto+Idler" de la historia. En las proximas entradas voy a analizar la mayoría de modelos con la caja de cambio integrada en el cuadro. Este tipo de sistemas en realidad son muy parecidos a los que acabamos de ver, así que vais a daros cuenta rapidamente de sus virtudes y sus defectos.

Los sistemas que incorporan una caja de cambios se puede dividir principalmente en dos grupos, por un lado están los que se acogen al G-Con Standar, utilizando la caja de cambios diseñada por Nicolai, aunque tambien podríamos incluir a Honda o a los que utilizan la caja diseñada por Suntour... y por otro lado están los sistemas alternativos, que prefieren usar directamente un buje Rolhoff o un Alfine anclado al cuadro.

En esta entrada voy a empezar hablando de la Nicolai Nucleon AM, un modelo que apareció hace solo un par de meses y que utiliza el G-Boxx 1, aunque en realidad se puede decir que este modelo tiene un par de precedentes: la Nucleon TFR del 2005, que fue el primer modelo de Enduro en incorporar el G-Boxx, y la Nucleon AMX del 2007.







Como podeis ver en el gráfico del Anti-Squat la eficacia de pedaleo de estos modelos es muy baja y el problema está en el piñon de salida del G-Boxx, que es demasiado grande. Esta situación es exactamente la misma que teniamos con los sistemas que utilizaban una roldana Idler de 22T, y es que la única diferencia entre un cuadro con G-Boxx y uno con roldana Idler concentrica es que el G-Boxx incorpora las marchas dentro del cuadro.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la nueva Nucleon AM tiene una progresividad mucho mejor que la de sus antecesoras, que eran 100% regresivas. La nueva Nucleon AM tiene un primer tramo regresivo, pero tampoco es algo demasiado importante... 2.45-2.65-2.25.

Por ultimo comentar que el Pedal Kickback es nulo, y que el Brake-Squat está dentro de los margenes habituales con un A2 del 95%.

Un saludo.

Corsair Maelstrom

La Corsair Maelstrom ya estaba analizada en el Blog (Link), pero en el analisis faltaba el cálculo del Anti-Squat, asi que ahora que ya tengo el metodo para calcularlo voy a aprovechar para completar el analisis inicial.




Como podeis ver la eficacia de pedealeo se mantiene entre el 130-140% en todos los desarrollos, lo que es una autentica pasada. En estos modelos la roldana influye bastante poco porque está colocada de manera que la fuerza sobre eje genera muy poco momento en el punto de giro principal. El unico problema que le veo es que la interación con la frenada es muy alta y todavía no he visto ninguna con una pinza de freno flotante.

Un saludo.

PDC Solaris

PDC Racing es una pequeña marca Canadiense con sede en Vancouver que fabricó un par de modelos muy interesantes hace algunos años, pero que no llegó a cuajar del todo. La PDC Solaris es el típico cuadro con pivote alto, Idler Flotante y Bieletas tipo Pro-Link, este cuadro lo tenía todo... Bueno, en realidad le falta la pinza de freno flotante, pero si os fijais en el tubo se sillin se ve que tiene el punto de anclaje preparado.










Como se puede ver en la tabla del excell el porcentaje de Anti-Squat es demasiado alto y lo gracioso es que para arreglarlo lo único que habría que hacer es adelantar un poco el eje de la Idler para que restara un 100% mas o menos (es lo que hace la BB7) o usar una Idler un poco mas grande. En los modelos con la Idler fija siempre estaba hablando de que había que usar una Idler pequeña y ahora es al contrario. El Kickback como se puede ver es bastante bajo para la cantidad de Anti-squat tiene.


El Leverage ratio como se ve en los gráficos está muy bien, y ademas no llega a ser excesivo como ocurre algunas veces con los cuadros que llevan bieletas de este estilo. La interaccion con la frenada es bestial, con un A2 del 157%, pero como ya dije al principio tiene el anclaje preparado para la pinza flotante y con ella el problema queda resuelto.

Un saludo.
 

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