Santa Cruz Nickel & Butcher

En esta entrada voy a hablar un poco sobre los dos nuevos modelos de Santa Cruz: Nickel y Butcher. La verdad es que Santa Cruz ha hecho una presentación muy buena de estos modelos y ha dado mucha información pero supongo que nunca viene mal leer la opinión de fuentes alternativas...










Como podeis ver, estos modelos combinan el funcionamiento de una Heckler con el de una Blur LT2. El Leverage Ratio que se consigue con el APP es practicamente identico al de la BLur LT2 y supone una gran mejora respecto al de la Heckler. En cualquier caso, aunque el nuevo LR supone una mejora, en mi opinión no es el LR Ideal... En SC dicen que este tipo de LR consigue que un modelo funcione como si tuviese mas recorrido que lo que tiene en realidad. Yo creo que es un LR "Peligroso", porque si no se combina con un amortiguador especifico consigues que el sistema consuma todo el recorrido medio con demasiada facilidad (Mid-Stroke Wallow...).
Si comparasemos estos modelos con la Blur LT de primera generación veriamos que la eficacia de pedaleo tambien es muy similar entre los tres modelos pero la Blur LT2 tiene un pivote virtual "mas bajo", por lo que va a funcionar mejor en desarrollos cortos. La SC Nickel sin embargo puede ser una bici ideal para la gente que hace XC y está muy en forma porque es muy efectiva con desarrollos largos.


Un saludo.

KHS DH Prototype 2011

Una de las grandes novedades aparecidas en el Sea Otter Festival de este año ha sido una KHS de descenso con un sistema que aparentemente se parece al de la Mondraker Summum. En principio estamos hablando de un sistema de Pivote Virtual que comprime el amortiguador por los dos extremos (8.5mm Por abajo...) pero el Link Inferior pivota alrededor del eje de pedalier y el funcionamiento como veréis en los gráficos es diferente.









Como podéis ver en los primeros gráficos, la KHS tiene un poco menos de efectividad de pedaleo, aunque la diferencia tampoco es demasiado grande en este apartado. El A2 también es muy parecido en los dos modelos.

La mayor diferencia se puede observar en el Gráfico del Leverage Ratio. Mientras que la Summum tiene un LR continuo, la KHS tiene el tipico LR Regresivo-Progresivo por lo que la sensibilidad inicial va a ser menor y mientras que el tramo medio puede quedar demasiado blando. En fin, que aunque el sistema parecido (Incumple patentes...) el funcionamiento es distinto.

Un saludo.

Rocky Mountain Slayer 2011

Rocky Mountain ha presentado en el festival Sea Otter la nueva Slayer 2011. La nueva Slayer utiliza un sistema completamente distinto al que habian estado utilizando desde el 2004 (LC2R), pero muy similar al de su hermana pequeña: la RM Altitude (ETS).









Cuando vi las primeras imagenes de la Slayer 2011 lo primero que pensé fue: "Le habrán arreglado el Leverage Ratio (recordaba que la SXC era Regresiva-progresiva), pero ojalá no sea tan lineal como la Altitude".... Bueno, pues meto el modelo en el Linkage y efectivamente compruebo que el nuevo Leverage Ratio va sobradisimo, de 3.25 a 2.55 aproximadamente y sin hacer ningun extraño.

Ademas, hay que recordar que el modelo antiguo era un monopivote con bieletas mientras que el nuevo lleva la Articulación en la Vaina asi que el A2 pasa de un 87% a un 47% (se consigue una independencia buenisima respecto a la frenada).

El gran problema es la efectividad de pedaleo. En el gráfico vemos como el los tres casos la efectividad de pedaleo deja mucho que desear. Esta caracteristica debe de ser filosofía de marca porque las Element y las Flatline de DH ocurre lo mismo. La solución evidentemente es utilizar amortiguadores con plataforma, aunque esta Slayer tambien es una candidata ideal para utilizar un Hammersmith.

Un saludo.
 

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