Orbea Rallon 2011

Este año hay unas cuantas marcas que han presentado nuevos modelos a mitad de temporada. Cada vez se respeta menos la costumbre de presentar las novedades en los salones de Otoño y la de empezar a vender los cuadros en Navidades.... Asi que no sé si la nueva Orbea Rallon es un modelo 2010 o 2011. En cualquier caso, este nuevo modelo de Orbea ha creado una gran espectación y se merece un análisis.









- Efectividad de Pedaleo: Como vemos en la primera tabla la Orbea Rallón tiene un funcionamiento óptimo en plato mediano, en este aspecto se parece mucho a la Giant Reign. El (Pequeño) problema es que la Orbea Rallon es un modelo Monopivote, y la efectividad de pedaleo va a asociada al Kickback:

Como vemos en el gráfico del pedal Kickback la Giant Reign tiene un Kickback de 34º mientras que la Orbea Rallon lo tiene de 38º. La Specilized solo tiene 32º, pero al tener una efectividad de pedaleo menor no es justo incluirla en la comparativa.

- Interaccion con la Frenada: Aqui la Orbea Rallon es donde tiene mayores problemas con un A2 (25% Travel) del 96% mientras que la Giant tiene un 74% y la Specialized un 73%. Si Orbea no tuviese intención de vender la Rallon en USA podría haber montado un Horst Link y reducir un poco la interacción con la frenada...

- Leverage Ratio: La Orbea Rallon tiene un LR Regresivo-Progresivo-Regresivo, aunque el ultimo tramo es tan pequeño que casi se podría despreciar. La Specialized Pitch es un buen ejemplo de un sistema Progresivo-Regresivo y como veis en el gráfico el tramo regresivo ocupa los cuatro ultimos centimetros del recorrido (Y por eso monta un amortiguador con camara pequeña). El tramo final de la Orbea es de solo un centimetro por lo que apenas afecta al funcionamiento y no es necesario instalar camara pequeña...

El aspecto mas "polemico" del gráfico del LR de la Orbea Rallon es la regresividad en el primer tramo. La Giant y la Specialized tienen en teoría una mayor sensibilidad inicial pero aqui hay que decir que el gráfico de la Orbea tampoco es muy exagerado (Hay sistemas mucho peores...) y que el LR no es el único factor que influye en la sensibilidad inicial...

- Leverage Ratio: No es el ideal.
- Friccion: Incluye rodamientos en vez de casquillos (Perfecto)
- Compresion en el Hidraulico: Al ser un sistema Eficaz se la pueden reducir.

Al incluir Rodamientos de serie y rebajar la compresión la Orbea puede tener una sensibilidad inicial bastante buena, pero aun asi, siempre va a haber sistemas mas sensibles..... y con menos Kick-Back... y con mejor frenada.... La verdad es que son fallos pequeños y que tal vez no se aprecien en marcha, pero ahí estan.

Un saludo.

Saracen Ariel 2011

En esta entrada, como ya habia avisado, voy a hablar sobre la Saracen Ariel 2011: Un monopivote con bieletas de una marca semi-desconocida. En principio este modelo reune casi todos los ingredientes para pasar desapercibido y es que hoy en dia los monopivotes no llaman mucho la atencion pero a mi me parece un diseño muy acertado y por eso la quiero incluir en el Blog, las marcas pequeñitas con diseños innovadores son mi debilidad...




Como podeis ver lo que mas llama la atencion de la Ariel es el Leverage Ratio que han conseguido con el sistema de bieletas. Cuando a un monopivote se le añaden un par de bieletas siempre se mejora el comportamiento, pero no se puede meter a todos estos sistemas en el mismo saco, Algunos consiguen un LR mejor que otras y el el caso de esta Saracen el LR es impecable.

En el resto de temas pues tenemos una eficacia de pedaleo bastante buena, es un termino medio entre el Pivote bajo de la Rocky Mountain y el Pivote alto de la Commencal. El Kickback y el A2 es el tipico de un monopivote.

Un saludo.

Saracen Myst 2011

Lo que Saracen está a punto de hacer en el 2011 es algo digno de mención. Cuando parece que está todo inventado, Saracen se saca de la manga dos nuevos diseños con un sistema muy original: La Ariel y la Myst. En los dos casos hablamos de sistemas monopivote con bieletas, y al no tratarse de dos pivotes virtuales parece que el tema tiene menos merito, pero lo que han hecho es algo bastante dificil.
En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de DH: La Saracen Myst.





Como vemos en los gráficos la eficacia de pedaleo y el Kickback de la Saracen son los típicos de un Monopivote de DH, y es que hoy en dia todos los fabricantes saben donde hay que colocar el punto de Giro Principal.

El Gráfico mas importante creo que es el del Leverage Ratio, en él vemos como la Saracen consigue una progresividad muy buena. Es un sistema muy sensible y aunque en el ultimo se vuelve practicamente lineal, la mayoría de amortiguadores tienen regulación de Bottom Out, asi que no creo que de problemas.

Por ultimo hay un detalle importante que no se obserba en los graficos... Esta Saracen tiene un sistema de bieletas robusto, con unos buenos rodamientos, el amortiguador está colocado dentro del triangulo delantero en una posición baja y desahogada, no han tenido que duplicar ningun tubo, ni usar soluciones complicadas. Esto en una Doble de DH esto es mas complicado de lo que parece... En el caso del prototipo de Orange por poner un ejemplo, el tamaño del basculante no les deja practicamente sitio para colocar el amortiguador y las bieletas.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas