En esta entrada voy a hablar sobre la gama de dobles de la Marca Tomac. En el 2010 Tomac ha renovado parcialmente su gama de dobles, utilizando en tres modelos (Automatic, Snyper y Vanish) un nuevo sistema de suspensión al que han llamado IAS (Instant Active Suspension).
Antes de empezar con el tema del Leverage Ratio y con los amortiguadores.... voy a comentar la tabla y el gráfico del Anti-squat: En los tres casos, el sistema es muy eficaz, el punto de giro principal está colocado a una buena altura y el funcionamiento en este aspecto va a ser bastante bueno, aunque con un poco de kickback, como es lógico en este tipo de sistemas.
Ahora vamos al tema!!!! A quien se le ocurre meterle esa progresividad a los 3 modelos??? y lo que es mas grave.... RP23 High Volume en los tres casos, porque si le hubiesen colocado el amortiguador standar tendría una explicación, pero le han colocado el High Volume a los tres...
Navegando por la Web de Tomac se puede leer como iban buscando un sistema muy lineal, en el que se aprovechase todo el recorrido, y eso es algo que han conseguido, evidentemente, el problema es que se han pasado. Otra de las cosas de las que hablan es que el comportamiento tipico de algunos amortiguadores en el tramo medio (Demasiado lineales...) se soluciona utilizando poco SAG:
"Because the bike tends to sit closer to the top of the travel under standard rider load, i.e. not wallowing in the middle, it pedals better and you get a sense that the bike has longer travel that you would expect."
Ok, creas un modelo regresivo, regulas el SAG al 10% para evitar topes y de paso te evitas el "Mid-Stroke Wallow".... y la sensibilidad inicial donde la dejamos???
Un saludo.