Cotic Hemlock 2010

Clasicismo en estado puro, eso es lo primero que pienso al observar la nueva Cotic Hemlock, la primera doble desarrollada por la marca inglesa Cotic Bikes: Lineas rectas, Sistema Turner, Recorridos "Cortos" (120-150mm Jugando con las Bieletas)...







Para la comparativa he elegido a la Turner RFX HL y a la RFX TNT, y como podeis ver las apariencias no engañan, los tres modelos tienen un funcionamiento practicamente indentico: Muy eficaces en plato pequeño, con un Leverage Ratio progresivo de principio a fin y con una gran independencia de la frenada (44% de A2). Es el sistema Turner de toda la vida, un poco anticuado a estas alturas pero al que solo un pequeño grupo de Pivotes Virtuales puede superar.


Un saludo.

Mondraker Foxy 2010

Mondraker ha presentado muchas novedades en este año 2010: Summum, Durham, Dune... La ultima en llegar ha sido la Mondraker Foxy, pero en realidad la Foxy no es un modelo 2010 que se este retrasando, es mas bien un modelo 2011 que llega con un poco de adelanto.



En los graficos vemos como en el sistema de la Nueva Foxy hay una pequeña evolucion respecto del de la Dune. La eficacia de pedaleo es practicamente identica entre los dos modelos (Optimizado para un plato mediano y con muy poco Kickback), pero se han producido dos cambios:

El primer cambio es la modificacion de la Trayectoria del CIR, que ahora se detiene justo antes de entrar en el Link Inferior. Esta modificacion no ha altera practicamente nada ni el A1 ni el A2 (que en todo caso mejoraria un poco)... El motivo del cambio esta relacionado con el tema de las patentes, y es que aunque el Sistema Zero este patentado en España, la comercializacion en USA podria generar algunos conflictos.

El segundo cambio si afecta al funcionamiento real de sistema: Se ha aumentado un poco la progresividad. Es un cambio Sutil respecto a la Dune, pero cuando "la pequeña" tiene mas progresividad que "la grande" llama mucho la atencion. Este cambio mejora el funcionamiento tanto subiendo como bajando y termina de redondear un sistema impecable.

Un saludo.

BMC Bikes 2010

La Gama BMC 2010 tiene dos grandes novedades: La primera es el rediseño del modelo Fourstroke, que llevaba "casi inalterado" desde su aparición en el 2004. La segunda es la incorporación de un nuevo modelo llamado SpeedFox, con 120mm de recorrido. 


Lo interesante de estos dos cambios es que están relacionados entre si. La BMC Fourstroke siempre ha sido un modelo de XC muy comodo, con poco recorrido pero con mucha progresividad. La Fourstroke del 2010 sin embargo es mucho mas lineal, se puede decir que se ha convertido en un modelo de competición puro y duro. Evidentemente, BMC no iba a dejar un hueco tan grande entre la nueva Fourstroke y la Trailfox (140mm de recorrido) y por eso ha creado el modelo Speedfox, que con 120mm de recorrido y con un sistema bastante progresivo se conviertre en el modelo ideal para marchas de larga distancia y para rutas realizadas a un ritmo tranquilo. Es decir, que han cogido un modelo bastante polivalente y lo han desdoblado en dos un poco mas especificos...





En los primeros gráficos vemos como la efectividad de pedaleo de los tres modelos es muy buena, con un A1 proximo al 80% en plato mediano. El Kickback está perfectamente controlado, ya que a partir del 50% del recorrido es practicamente nulo.

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como la nueva Fourstroke se vuelve regresiva en la parte final del recorrido, lo que combinado con la progresividad natural del amortiguador genera un comportamiento muy lineal, lo ideal para un modelo mas enfocado a la Competición.

En la gráfica anterior se ve como el modelo Fourstroke siempre ha tenido una progresividad muy acusada, era incluso mas progresivo que los modelos Trailfox y Supertrail, lo que no tenía mucha lógica. Con los ultimos cambios la Gama de BMC está mucho mejor organizada, ya solo falta que se animen a sacar un par de modelos de Freeride y DH...

Un saludo. 
 

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