Propain Spindrift 2010

Propain Bikes es una marca Alemana practicamente desconocida pero que ha conseguido desarrollar un Sistema de Suspension muy interesante (Una Variante del VPP). En este articulo voy a hablar del modelo que acaban de presentar: La Spindrift. Un modelo con 180mm de recorrido diseñado especificamente para funcionar con el HS.








Bueno, creo que no hace falta explicar porque he metido en la comparativa a la SC Nomad y a la Driver 8... La Spindrift encaja perfectamente en el hueco existente entre los dos modelos de Santa Cruz: 180mm de recorrido, lo ideal para ir a juego con la RS Totem. Con el amortiguador anclado abajo, casi igual que la Driver, lo que impide la utilizacion de un desvidador.... Peeeeeeeeeeeeeero compatible con el Hammersmitd, COMO ES LOGICO!!!

Paso a comentar las graficas.... una media del 100% de A1 con el Hammer, Perfecto. La primera parte de la curva absolutamente plana, por lo que el funcionamiento es completamente independiente del SAG que quieras llevar... y la parte final cayendo en picado para reducir el Kickback. Hay una palabra que describe muy bien la Curva de Anti-Squat de la Spindrift: Magistral.

El Leverage Ratio como veis es un termino medio entre el de la Driver y el de la Nomad. Si llega a ser como el de la Driver hubiese sido para quitarse el sombrero pero se ve que no fue posible. De todas formas es un LR bastante bueno, muy progresivo en la parte final asi que el que quiera mucha sensibilidad tiene la opcion de montar un muelle un poco mas blando....
Resumiendo, un diseño muy bueno y un ejemplo mas de que las marcas pequeñas suelen ser las mas innovadoras.

Un saludo.

Transition TR-450

La primeras imagenes de la TR450 aparecieron hace casi un año, pero no ha sido hasta hace poco cuando el cuadro ha empezado a comercializarse. En este articulo voy a hablar un poco de la evolucion de los modelos de DH que ha existido dentro de la marca: Gran Mal -> Blindside -> TR450 y tambien voy a comparar a la TR450 con algunos modelos similares de otras marcas.
Como vemos en las graficas el funcionamiento de la Gran Mal no era demasiado bueno, ni el Leverage Ratio ni la Efectividad de Pedaleo eran adecuados para un modelo de DH. Con la llegada de la Blindside se mejoro mucho el Leverage Ratio, pero la Efectividad de Pedaleo seguia siendo bastante pobre. La llegada de la TR450 supone una gran mejora en la Eficacia de Pedaleo, y se puede decir que tambien mejora un poco el Leverage Ratio porque ahora es un poco mas bajo. ¿Se puede seguir mejorando? Evidentemente si, todavía se puede mejorar un poco la eficacia de pedaleo y en apartados mas secundarios como la interaccion con la Frenada (89%) o reduciendo un poco el Pedal Kickback...

En las siguientes graficas vemos una comparacion entre la TR 450 y un par de modelos con un sistema de suspension muy similar: la Rocky Mountain Flatline 2010 y la Commencal Supreme DH.

Al comparar a la TR 450 con "la competencia" vemos como su eficacia de Pedaleo (un 60%) no llega al nivel de la Commencal Supreme, pero esta por encima de la Rocky Mountain Flatline. Se puede decir que es un termino medio dentro del mundo del DH.

En lo referente al Leverage Ratio vemos como el primer tramo de la TR450 es un poco regresivo, mientras que sus rivales tienen un LR continuo.... y en el grafico de fuerzas vemos como la TR450 se come el tramo medio del recorrido con un poco mas de facilidad pero de manera muy sutil, la verdad. Respecto al Kickback o a la eficacia de la frenada los tres modelos funcionan de la misma manera, al fin y al cabo estamos hablando de monopivotes con bieletas.

Un saludo.

Turner DHR 2010

Despues de un año de pruebas intensivas en la Copa del Mundo y justo antes de que empezase a fabricarse en serie, Turner nos sorprende con una nueva evolución de la DHR, lo que posiblemente va a retrasar mas aun su fecha de lanzamiento.





Como podeis ver, los rasgos principales del sistema se mantienen practicamente inalterados. La eficacia de pedaleo parece que ha bajado un poco respecto al proto, pero va sobrada (110% A1...) y el Leverage Ratio sigue siendo brutal: muy pronunciado en la primera parte de recorrido por lo que la sensibilidad inicial puede ser impresionante ya que este modelo, a diferencia del resto de las Turners, no utiliza casquillos de fricción sino rodamientos.

Un saludo.
 

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