Monopivotes (Comparativa).

En la entrada anterior he explicado los Pros y los Contras de los Sistema Monopivotes, llegando a la conclusión de que es un sistema bastante bueno siempre que hablemos de cuadros de XC. 
En esta entrada voy a comentar el funcionamiento de algunos cuadros que entran en esta Categoría: Cannondale Rush, Foes XCT4, Morewood Zula, Nicolai Nonius, Orbea Occam y Santa Cruz SL. Seguramenteme habré olvidado alguno, pero creo que en este grupo están los mas importantes del mercado...








- Cannnondale Rush: Pivote alto y muy regresiva. Todas son regresivas pero en este caso parece que la gráfica es un poco mas radical. Estéticamente me parece un cuadro precioso, y me da un poco de pena que pueda desaparecer el año que viene.

- Foes XCT 4: El Swing Link en mi opinión no impide que esté en la comparativa, al fin y al cabo solo sirve para darle un poco mas de Rigidez al basculante. Pivote Bajo, Leverage Ratio tambien muy bajo y amortiguador muy especial.


- Morewood Zula: Tiene un basculante similar al de la Foes, pero con el pivote mucho mas alto. LR dentro de la media y una estética espectacular.

- Nicolai Nonius CC: Pivote bajo y Leverage Ratio casi lineal, El sistema de cambio de recorrido tiene buena pinta.


- Orbea Occam: Muy parecida a la Cannondale aunque con el Pivote un poco mas bajo y menos regresiva.

- Santa Cruz SL: Me llama la atención que tiene un LR bastante bajo, practicamente igual que el de la Foes pero utilizando un amortiguador estandar. Pivote Alto y LR bastante lineal.

Por ultimo quería hacer un comentario sobre el tema del precio. En el Blog no suelo hablar nunca ni de precios ni de geometrias, a pesar de ser dos factores muy importantes. Pero en el caso de estos monopivotes hay que comentar que suelen tener un precio muy bueno y un mantenimiento casi inexistente. Realmente, es un sistema ideal para gente que empieza en el mundo del MTB.

Un saludo.

Monopivotes. (Tutorial)

El sistema mas sencillo que existe es el monopivote, y cuando digo monopivote me estoy refiriendo a los monopivotes puros, sin ningún tipo de bieleta que afecte al amortiguador. Es un sistema tan sencillo que hasta ahora no le había dedicado casi ningun articulo (Hay muy poco que hablar sobre ellos). En cualquier caso, para poder entender las ventajas de sistemas mas complejos, hay que conocer como funciona un sistema monopivote y por eso me he decidido a escribir este articulo.

Un sistema monopivote tiene 3 caracteristicas principales:

1. La Efectividad de pedaleo va ligada al Pedal-Kickback. 
2. El Leverage Ratio siempre es del tipo Falling Rate o Lineal.
3. El valor del Brake-Squat (A2) suele ser bastante alto (90-100%)

1. La mayoría de los Monopivotes suelen tener el punto de giro bastante alto, por lo que la efectividad de pedaleo suele ser bastante buena. El único problema es que si el pivote es alto tambien vamos a tener bastante interacción con la pedalada.  

En la mayoría de los casos los sistemas del tipo FSR reducen un poco el problema, y los Pivotes Virtuales lo resuelven del todo, como podemos ver en el siguiente gráfico...


Pero no siempre ocurre así, hay algunos ejemplos en los que un sistema Multipivote puede tener el mismo comportamiento que un Monopivote... 



2. La Segunda caracteristica, es que el Leverage Ratio suele ser regresivo. En algunos casos puede ser lineal pero lo normal es que sea Regresivo. Esta caracteristica creo que es la que mas importante y la que limita a este sistema a las modalidades de XC-Marathon... 

En algunas entradas he realizado el analisis de unas cuantas Familias, y siempre se suele ver como existe un escalonamiento, los modelos de XC siempre suelen ser bastante lineales y a medida que se avanza en recorrido se avanza en progresividad...




Siguiendo esta lógica vemos como los modelos Monopivote se adaptan perfectamente a la modalidad de XC. En la modalidad de Enduro, los monopivotes tambien pueden dar un buen resultado si se combinan con un amortiguador de muelle, pero no es lo ideal, ya que la mayoría de la gente en esta categoría prefiere montar amortiguadores de Aire.



3. Por último tenemos el tema de la interacción con la Frenada... La mayoría de los pivotes tienen un valor medio del A2 en torno al 90-100%. Los sistemas de Pivote Virtual Suelen tener un valor algo menor (80%), lo que quiere decir que tienen mayor independencia respecto al pedaleo. En este aspecto los mejores sistemas suelen ser los del Tipo FSR con un valor del A2 que puede llegar hasta un 50%, aunque siempre hay excepciones.

En cualquier caso, esta caracteristica tiene mayor importancia en los modelos de Enduro y Descenso. Si os dais cuenta, todos los problemas de los sistemas Monopivotes se acentúan cuando hablamos de modelos con mucho recorrido, pero tienen muy poca importancia cuando hablamos de modelos de XC. 

Un saludo.

Lo mejor del año 2009

El año 2009 acaba de terminar, pero nos ha dejado con unos cuantos modelos dignos de ser recordados. En este mensaje quería hacer una lista con los modelos que mas me han gustado, los mas innovadores, y al final todos los que me han salido han sido modelos de DH... Yo creo que esto demuestra que la modalidad de DH es la que mas investiga en el campo de las suspensiones. Los modelos de Enduro y de XC mientras tanto van a remolque, es casi imposible encontrar un modelo de Enduro con un sistema de suspensión revolucionario.
 
Un saludo.
 

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