Decathlon FR9

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Decathlon FR9 y sobre el sistema de suspensión NEUF. En la comparativa he incluido dos modelos con el sistema NEUF: La Rockrider y la FR9, pero también he incluido a la nueva FR 6, que es un modelo mas sencillo con un sistema monopivote.











Como vemos en la tabla y en los gráficos del Anti-Squat y del Pedal Kickback el sistema NEUF funciona bastante bien en el plato pequeño. En ese aspecto es un sistema bastante bueno pero si se monta con un solo plato de 36-38 ya no tiene tanta efectividad.

De todas maneras, el gran problema de este sistema es la progresividad, ya que se trata de un sistema regresivo. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el modelo FR tiene una progresividad de 1.77/2.90 y eso en una bici que se supone que es de Freeride no es bueno.
Llama la atención como el nuevo modelo monopivote tiene un poquito de progresividad: 2.76/2.63 Es muy poquito, pero para ser un monopivote está bastante bien. Ademas este modelo tiene un punto de giro bastante elevado y funciona mejor con un plato único de 38T...

Un saludo.

Devinci Wilson

Este es el articulo Nº 100 del Blog, y aunque ya he analizado un monton de modelos todavía quedan marcas de las que no he hablado. En esta entrada voy a hablar sobre la Devinci Wilson, un cuadro de DH muy elegante y con un funcionamiento que tambien es muy bueno.






Como vemos en la tabla y en el gráfico del Anti-Squat la eficacia de pedaleo es muy buena (109%-102%). El Leverage Ratio es progresivo de principio a fin (3.6/2.5). Y finalmente podemos decir que el sistema es bastante independiente de la frenada (A2: 73%-45%).

Este cuadro me recuerda un poco a la Nicolai ION, los dos tienen un sistema muy similar, 4Bar con Horst Link, pero con el pivote principal muchisimo mas alto que en la mayoría de modelos de XC-Enduro para tener una buena eficacia en DH.

Un saludo.

Lapierre DH

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Lapierre de DH y sobre el sistema FPS2. Hace unos años todas las Lapierre utilizaban este sistema de suspensión, pero hoy en día ya solo lo usan los modelos de DH y XC.










Como vemos la Lapierre tiene una efectividad de pedaleo excelente (133%-113%) y una buena progresividad (2.95-2.45), aunque la suspensón se endurece un poco en las frenadas (A2: 102%).


En el gráfico del Anti-squat y en el del Kickback vemos el gran parecido entre la Lapierre y la Yeti 303. En los dos casos el Kickback se reduce mucho en el primer tramo del recorrido, y se mantiene estable en el resto del recorrido (Anti-Squat creciente...). El sistema VPP se supone que reduce el Kickback al principio y al final del recorrido (Anti-Squat en "U" invertida...) pero en la práctica, la reducción en el primer tramo suele ser mínima, por lo que al final el funcionamiento se parece mas al de un Horst Link, reduciendo el Kickback solo en la parte final del recorrido.

A pesar de que el funcionamiento del FPS2 es muy diferente al VPP, el sistema tiene dos links girando en sentido opuesto, y por eso existe un pequeño problema con las patentes...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas