Kona Cadabra 2010

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Kona Abra Cadabra. Este modelo tiene un sistema de suspensión con dos amortiguadores y dos grados de libertad por lo que en teoría no se puede analizar con el Linkage, o mejor dicho, no se puede analizar solo con el Linkage...
Lo que he hecho ha sido lo siguiente: he analizado primero el sistema dejando fijo el Magic Link, ya que de esta forma se puede meter en el Linkage, y de esta manera he comprobado que el recorrido es de 110mm de recorrido aproximadamente. Luego he exportado el fichero en DXF y he analizado el Magic Link como si el amortiguador Principal estuviese bloqueado con un programa de CAD.
Como vemos el sistema tiene un punto de pivote principal bastante bajo, con una extension de cadena de solo 7,5mm en 110mm de recorrido. El Leverage Ratio va de 2.85 a 2.65 aproximadamente asi que no tiene una progresividad excesiva. La Kona Cadabra lleva un Amortiguador de aire con Cámara pequeña que se adapta bien a ese tipo de progresividad. 
Bien, una vez analizado el primer amortiguador paso al Segundo. Al haber hecho el analisis a mano no tengo gráficas pero tengo los valores principales...
El recorrido de la rueda trasera gracias al Magic Link es aproximadamente de 46.5mm, pero en esos pocos milimetros la extensión de la cadena es de 12.3mm. Eso equivale a un Chain Extension Ratio (CER) de 2.64, el CER del Primer amortiguador era de solo 0.67. El Magic Link tiene un CER cuatro veces mayor que el sistema estandar. Si lo comparasemos con otros sistemas veríamos que los modelos con "mayor efectividad" suelen tener un CER entre 1.5 y 2.0. Todo esto viene a confirmar el funcionamiento anunciado por Kona... La tensión de la Cadena "bloquea" el recorrido correspondiente al Magic Link por lo que el sistema se comporta como si solo tuviese 110mm de recorrido en las subidas y 160 en las bajadas.

Un saludo.

Nicolai Helius AFR 2010

Bueno, sigo con las novedades para el 2010. Hace poco tiempo hice un pequeño análisis sobre la nueva Nicolai Helius AC y ahora le toca el turno a la Helius AFR...

Para las comparativas he escogido a otras dos Enduros LT con un comportamiento muy similar al de la Helius AFR: La Intense Uzzi y la Yeti ASR Seven. En los siguientes graficos podemos ver el funcionamiento del sistema.


En la Primera tabla vemos como la Nicolai alcanza su mayor efectividad en los desarrollos cortos. En los gráficos vemos que aunque se trata de tres sistemas diferentes (VPP, FSR y Monopivote) el funcionamiento es bastante parecido.
En los gráficos del Leverage Ratio y de Fuerzas vemos como los tres modelos tienen un Leverage Ratio Regresivo-Progresivo y eso implica que el mejor comportamiento se va a conseguir con un amortiguador de Muelle. En el caso de la Nicoali Helius existen cuatro posiciones de recorrido y no tres como aparece en la Web pero es un detalle sin importancia, independientemente de las pequeñas diferencias de recorrido el funcionamiento de estos tres modelos es bastante parecido.

Un saludo.

Rocky Mountain SXC

Ya está empezando a aparecer información de la gama de Rocky Mountain para el 2010 y parece que la gama de Enduro no sufre ningun cambio importante. El Prototipo de DH que hemos visto durante este año se confirma como el modelo para el 2010 y en principio eso es todo, a no ser que nos sorprendan con alguna novedad en el InterBike. En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain SXC comparandola con la Slayer de SS y con la Altitude...





En la primera tabla vemos como la SXC no es demasiado efectiva aunque en los desarrollos cortos se defiende bastante bien. Si tuviese anclaje ISCG sería una buena candidata para montar un HS...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos la gran diferencia entre los modelos SXC y Slayer con un comportamiento Regresivo-Progresivo y la Altitude, con una Progresividad pequeña pero continua. Para la comprarativa los tres modelos llevan un amortiguador de Aire con la cámara HV y en el gráfico de fuerzas vemos como los modelos con progresividad variable tienen un comportamiento con unos cambios muy marcados a lo largo del recorrido... y con una zona media que tal vez sea demasiado lineal. En el caso de la SS hay carios modelos que vienen con un amortiguador de muelle de Serie, mucho mas adecuado para este tipo de Progresividad, pero en la SXC, una Enduro con un enfoque mucho mas light el peso tiene demasiada importancia y vienen todas con amorttiguadores de Aire.

Un saludo.
 

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