En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Bullit MX, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. En cuanto a electrónica la SC Bullit utiliza un motor Shimano EP8 con batería de 630Wh... Es un poco mas pequeña que la de la nueva SC Heckler, pero tampoco está nada mal. En teoría Santa Cruz podría hacer un par de retoques y sacar una nueva Bullit el año que viene, pero también podría mantenerla durante un par de años mas y aprovechar ese tiempo para diseñar un tercer modelo dentro de su gama de Ebikes (Una Superlight con 140mm de recorrido y 18-19kg de peso) o tal vez para desarrollar modelos de aluminio con un precio un poco mas terrenal....
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Bullit tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 150% en los desarrollos mas largos. Un sistema de este tipo tiene una ventaja muy clara y es que te permite utilizar amortiguadores de muelle sin ningún tipo de bloqueo. El inconveniente es que el Pedal-kickback (27º) suele ser proporcional al porcentaje de AS y el sistema pierde un poco de tracción en subidas complicadas, algo muy importante cuando hablamos de bicis eléctricas. El sistema VPP de Santa Cruz resuelve este dilema de una forma muy interesante, ya que los porcentajes de AS se mantienen en unas cifras muy altas en la zona de Sag, pero caen en picado en la parte final del recorrido. En cuanto al Brake-Squat (88%) el sistema de mantiene en un nivel bastante alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.3~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT, aunque en mi opinión el LR Medio podría haber sido un poco mas bajo si en Santa Cruz se hubiesen animado a utilizar un amortiguador de 230x65mm en vez de uno de 230x62.5mm. Ese pequeño cambio permite elevar el peso máximo admisible en unos 10kg y es algo que puede ser decisivo para muchos usuarios. En cuanto a la elección de los amortiguadores Santa Cruz ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Air y Coil y en principio creo que están bien elegidos, pero me habría gustado ver algo aún mejor en los modelos tope de gama...
Un saludo.