Yeti SB115 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB115, un modelo prácticamente idéntico a la SB100 que Yeti presentó hace un par de años, pero con un poco mas de recorrido gracias a una nueva bieleta y un amortiguador de 190x45mm. La geometría también cambia un poco ya que este modelo utiliza una horquilla un poco mas larga, pero las diferencias son mínimas... En mi opinión Yeti tendría que haber modificado el triangulo delantero y aprovechar esta oportunidad para actualizar un poco la geometría, pero cambiar los moldes de un modelo que lleva poco tiempo en el mercado es un problema insalvable para las marcas pequeñas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB115 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, como suele ser habitual en todos los modelos de Yeti. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 100% y el 140% con una transmisión de 12V y lo curioso en este caso es que el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (96%) sin embargo se sitúa en un nivel muy elevado y esto también es algo muy habitual en todos los modelos de Yeti con el sistema Switch Infinity.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75-2.25). En la parte final del recorrido el LR cambia de una manera bastante radical y se vuelve aun mas progresivo, pero es un tramo realmente pequeño (5mm) y que tampoco va a afectar demasiado al funcionamiento, simplemente va a ofrecer un poco mas de protección frente a los topes. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm y en principio creo que es una gran elección... El sistema no necesita un mando de bloqueo desde el manillar y un Fox DPX2 queda mejor en la SB130. 

Este año Santa Cruz ha presentado una nueva Blur con un enfoque muy de XC y creo que Yeti está en una situación muy parecida, tienen un sistema ideal para sus modelos de Trail y Enduro, pero siempre van a tener un dilema cuando hablamos de modelos de 100-110mm de recorrido. Pueden volver al sistema de las ASR y conseguir fácilmente un cuadro muy ligero o seguir evolucionando la SB100 y mantener un diseño mucho mas original y reconocible. Otra opción sería crear una nueva plataforma, y aprovechar todos los conocimientos en sistemas con railes para crear algo parecido a lo que Trek ha hecho con la nueva Supercaliber...

Un saludo.

Transition Spur 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Transition Spur 2021, un modelo que ha sustituido a la Transition Smugler y que incorpora muchas novedades en cuanto al diseño y al sistema de suspensión. La nueva Spur tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y un nuevo sistema de suspensión con tirantes flexibles en vez del clásico FSR. El cuadro está fabricado en carbono (Este sistema no es el ideal para un cuadro de aluminio...), tiene un diseño precioso y un peso bastante reducido, sobre todo si lo comparamos con otros modelos de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Spur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El sistema va a tener un comportamiento bastante activo en subidas técnicas, pero con unos porcentajes un poco mas altos el resultado creo que habría sido aun mejor. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (96%) se sitúa en un nivel muy elevado. Transition se ha apuntado a la moda de los basculantes con tirantes flexibles y este detalle es algo perjudica un poco el funcionamiento en frenadas. En cuadros de XC esta solución tiene bastante lógica porque ahorra un poco de peso y todos los fabricantes están intentando bajar de los dos kilos de peso, pero en un modelo de Trail no tiene demasiado sentido, yo prefiero un FSR de 2.6 kg antes que un Monopivote de 2.45 kg...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.3-2.3), unas cifras espectaculares para un modelo de Trail y que si no me equivoco convierten a la Transition Spur en el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría. Con un LR de este tipo lo ideal habría sido utilizar una horquilla de 130-140mm de recorrido y un amortiguador de muelle lo mas ligero posible o al menos un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe, pero Transition ha desaprovechado esta oportunidad y ha decidido equipar a este modelo con una Rockshox SID de 120mm y un amortiguador RS SID Luxe de 190x45mm. Con este tipo de componentes se ahorra un poco de peso, pero se vuelve a perder en funcionamiento y al final se crea en un modelo que no termina de destacar en ningún apartado...

Un saludo.

Specialized Epic EVO 2021

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Epic EVO 2021, un modelo un poco polémico ya que es la primera vez que Specialized saca al mercado una Epic sin amortiguador "inteligente". Hace unos años Specialized montaba el Brain incluso en las Camber y en las Stumpjumper tope de gama pero ahora mismo la situación parece que ha cambiado un poco...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Epic EVO tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema es prácticamente idéntico al de la Epic y yo creo que está optimizado para funcionar con el Brain, por lo tanto el funcionamiento con un amortiguador estándar deja un poco que desear. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (93%) se sitúa en un nivel bastante elevado, ya que Specialized ha decidido utilizar un basculante con tirantes flexibles en sus modelos de XC y Trail, en lugar del clásico FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95~2.65), unas cifras correctas para un modelo de XC-Trail, pero que tampoco tienen nada de especial. En cuanto al amortiguador Specialized ofrece varias opciones en función del montaje: RS Deluxe, RS SID y Fox Float DPS de 190x40mm con los que se consiguen 110mm de recorrido, pero hay muchos usuarios que están descontentos con estas opciones y están montando amortiguadores de mayor calidad y con un poco mas de carrera para darle a sus bicis un enfoque algo mas agresivo. Con un amortiguador de 190x45mm el sistema llega hasta los 124mm de recorrido con un LR ligeramente regresivo en los últimos milímetros de recorrido (2.95~2.7) y en teoría la rueda trasera no toca con el tubo de sillín, pero el problema va a estar en la garantía... Si un día fisuráis los tirantes y en vuestra tienda saben que le habéis cambiado el amortiguador podéis tener un problema bastante serio.

Un saludo.

BH Lynx Race EVO 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race EVO, un modelo de XC de "nueva generación" o como dicen en USA... de Downcountry. Aunque en mi opinión las marcas Europeas desarrollan sus modelos de Trail de una manera completamente distinta a las Americanas: En Europa los modelos de Trail tienen como base un modelo de XC con un cuadro ligero y un sistema muy eficaz, mientras que en USA se utiliza como base un modelo de AM-Enduro y se le da prioridad a la diversión y al funcionamiento en Trailcenters...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BH Lynx tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% con un plato de 34T. En una ruta típica de fin de semana el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador, pero en BH han preferido ir a lo seguro y utilizar un amortiguador con bloqueo remoto desde el manillar, ya que esta función sigue siendo muy utilizada en las competiciones de XC. Como es lógico el Pedal-Kickback (25º) se sitúa en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando el buen funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. En mi opinión BH podría haber diferenciado un poco mas las dos versiones con un Fox Float DPX2 en las versiones de Trail pero en los modelos 2021 las dos versiones utilizan un Fox Float DPS (190x40mm en los modelos de 100mm y 190x45mm en los de 120mm). Si os fijáis en el catálogo de BH esta marca es muy conservadora a la hora de elegir sus amortiguadores traseros, no utiliza nunca amortiguadores de muelle o amortiguadores de aire de gama alta en sus modelos de Enduro y todos los modelos de Trail y AM equipan amortiguadores muy sencillos...

Un saludo.

Propain Spindrift CF 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift CF 2021, un modelo de Freeride que este año ha recibido una gran actualización y que pasa a utilizar un sistema muy similar al de las Propain Tyee y Hugene: un sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y un funcionamiento muy interesante. En este caso el sistema tiene 180mm de recorrido, pero el cuadro fabricado en carbono mantiene el peso en un nivel bastante reducido y ese detalle le va a dar mucha polivalencia (con un montaje adecuado puede servir para Enduro).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift CF tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos... y ahora mas de uno estará pensando "con un 10% mas habría quedado perfecta", pero si os fijáis en la gráfica del AS el sistema alcanza los valores mas altos en la zona media del recorrido y esto es algo que ayuda a elevar un poco los porcentajes en subidas. Yo normalmente mido los porcentajes de Anti-squat con un 25% de sag en las dos suspensiones, pero en una subida pronunciada todas las bicis se hunden un poco de atras y en este caso si hacemos la medición con un 35% de sag los porcentajes se sitúan justo en el 100%, mientras que en otros modelos los porcentajes suelen bajar un poco. El Brake-squat (33º) se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras muy similares a las de otros modelos dentro de esta categoría y en cuanto al Brake-squat (75%) el sistema vuelve a sorprenderme con un valor relativamente bajo, sobre todo cuando lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo enfocado a un uso extremo y que además se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la progresividad empieza siendo bastante suave y acaba siendo muy elevada en la parte final del recorrido. Propain ofrece tres opciones en función del montaje, pero en los tres casos se ha decantado por un amortiguador de muelle de 230x65mm, algo que en mi opinión es un gran acierto. El LR es el ideal para utilizar un muelle y el cuadro de carbono compensa el aumento de peso, consiguiendo unas cifras muy buenas, sobre todo cuando hablamos de modelos con un precio razonable...

Un saludo.

Privateer 161 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Privateer 161 2021, un modelo de Enduro que me recuerda mucho a la Raw Madonna ya que en los dos casos estamos ante cuadros de aluminio en los que se le ha dado prioridad a la solidez y a la calidad de construcción, con un diseño clásico y un sistema de suspensión tipo FSR. El peso como es lógico es un poco elevado y puede afectar un poco en las competiciones de Enduro, pero para un uso en Bikepark creo que pasa a ser algo secundario...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Privateer 161 tiene unos porcentajes de Anti-squat altísimos y en los desarrollos mas largos se puede decir que son un poco excesivos. En una competición de Enduro hay muchos corredores que no se conforman con un plato de 32T y montan desarrollos aun mas largos (34T-36T-38T...) y en este caso el sistema sigue ofreciendo una gran Eficacia de Pedaleo, pero la mayoría de los usuarios van a utilizar unos desarrollos "normales" y con unos porcentajes de este tipo el sistema va a tener un Pedal-kickback (32º) bastante alto y un comportamiento semi-activo en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (43%) el sistema tiene un comportamiento impecable, una cifra muy buena incluso cuando la comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-progresivo (2.65~2.2), pero el tramo lineal es muy pequeño, queda claramente por debajo de la zona de Sag y simplificando un poco podríamos decir que el sistema tiene una progresividad media. Un Leverage Ratio de este tipo obliga a llevar un poco mas de presión en el amortiguador y seguramente va a generar un tacto de suspensión bastante firme. Un detalle que puede resultar útil para un uso en competiciones de Enduro pero que no va resultar del agrado de los usuarios que prefieren un tacto "de mantequilla" en las suspensiones para un uso en Bikeparks o en sus rutas habituales. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rockhox Superdeluxe Ultimate de 205x65mm y en mi opinión es una gran opción para un modelo de este tipo... La medida es ideal, la relación calidad/precio es muy buena y al ser un amortiguador de aire se adapta muy bien a la cinemática del sistema, un Fox Float X2 es demasiado caro y un RS Deluxe Coil creo que se queda un poco corto en cuanto a progresividad...

Un saludo.

Pole Stamina 160 R. 2021

En esta entrada voy a analizar a la Pole Stamina 160 Remastered, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5"/29" y un sistema de Pivote Virtual muy interesante, aunque en este caso la geometría, el diseño y el sistema constructivo siempre van a tener muchísimo mas protagonismo que la cinemática, un apartado en el que Pole ha preferido ser muy conservador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Stamina tiene un funcionamiento "de manual", con todos los parámetros muy bien ajustados y un comportamiento en general muy bien conseguido. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% en todos los desarrollos, el Pedal-kickback (25º) es bastante bajo si lo comparamos con la mayoría de modelos de Enduro y en cuanto al Brake-squat (86%) el sistema tiene el comportamiento típico de un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0-2.2), pero la gráfica se va suavizando poco a poco a lo largo del recorrido y en la parte final el sistema es prácticamente lineal. Con un LR de este tipo el sistema parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire pero en este tipo de modelos los usuarios siempre arriesgan un poco a la hora de elegir componentes (para marcar las diferencias aun mas con el montaje...) y hay mucha gente que prefiere un amortiguador de muelle. En mi opinión lo ideal es ir a por una opción segura y utilizar un Fox Float X2, un Cane Creek Kitsuma o un Ohlins TTX22 Air... pero aun así el sistema va a funcionar bastante bien con la mayoría de amortiguadores del mercado.

Un saludo.

Nukeproof Mega 290 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nuke Proof Mega 290 2021, un modelo que el año pasado recibió una actualización muy importante. La nueva versión tiene un poco mas de recorrido (160/170mm), una geometría mucho mas agresiva y un sistema de suspensión que ha mejorado en muchos apartados, pero que todavía tiene algunos puntos débiles... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Mega tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos. En los desarrollos cortos el sistema está muy cerca del 100% y si utilizamos un buen amortiguador va a subir bastante bien, pero si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría es evidente que estamos ante un sistema activo, con un funcionamiento muy parecido al de la Rocky Mountain Slayer. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (75%) en un nivel intermedio, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR con amortiguador horizontal y bieleta girando en sentido anti-horario.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.8~2.25). En este apartado Nukeproof ha conseguido una gran mejora respecto al modelo anterior, con una progresividad prácticamente uniforme a lo largo del recorrido. El sistema se quedaría un poco corto si nuestra intención fuese utilizar un amortiguador de muelle ya que no es demasiado progresivo, pero con un amortiguador de aire no va a haber ningún problema y el funcionamiento va a ser muy bueno, sobre todo en los modelos de gama media y alta en los que se utiliza un Fox Float X2 de 230x62.5mm. El modelo básico viene equipado con un RS Superdeluxe que tampoco está nada mal, pero no es lo mismo...

Un saludo.
 

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