Orbea Occam AM 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Occam AM 2016, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy parecido al de la Occam TR (Swingarm 4-Bar con tirantes flexibles...), aunque para poder entender bien este modelo creo que también hay que compararlo con la Rallon e incluso con la Oiz. La Occam AM se situa en un punto medio en cuanto a recorridos y también en cuanto a sistema. El LR es muy lineal y muchos pensarán que Orbea podría haber creado un sistema un poco mas progresivo, pero en ese caso este modelo empezaría a competir con la Rallon y la gama quedaría un poco descompensada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Orbea Occam AM 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% (32T) y el funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es muy bueno. El Pedal-kickback (26º) como es lógico es bastante elevado, sobre todo con una transmisión tipo 2x11 y el Brake-squat (96%) también se aleja un poco del funcionamiento de los sistemas tipo FSR. Las versiones de aluminio de la Occam AM sin embargo utilizan un sistema un poco distinto, con un punto de giro concéntrico al eje trasero y en ese caso el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8~2.7~3.0), pero en este caso la progresividad inicial es mínima y el tramo regresivo es bastante importante. Simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal o ligeramente regresivo y evidentemente esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido. Como decía al principio Orbea tiene toda su gama de dobles diseñada con unas ideas muy concretas: Le dan prioridad a la Eficacia de Pedaleo y utilizan sistemas muy lineales. En el caso de la Rallón, Orbea compensaba el funcionamiento del sistema con un amortiguador bastante sofisticado. En este caso Orbea utiliza un Fox Float DPS con cámara de aire pequeña en los modelos mas simples y un Fox Float DPS EVOL en los modelos de gama alta. Los amortiguadores en principio están bien escogidos, pero a mi me habría gustado ver algo un poco mejor... Un Fox Float-X o un RS Monarch Plus al menos en los modelos de gama alta.

Un saludo.

Banshee Spitfire 2016

En esta entrada voy a analizar a la Banshee Spitfire 2016, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva versión tiene una geometría un poco mas actual, con unas vainas un poco mas cortas y con un tubo de sillin un poco mas vertical. El cuadro también tiene un par de detalles nuevos como el anclaje del amortiguador, pero aparte de eso el sistema sigue siendo el mismo: un Pivote Virtual con 140mm de recorrido y un funcionamiento muy bueno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Spitfire tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% por lo que el funcionameinto se adapta muy bien a todos los tipos de transmisiones: 1x11, 1x12, 2x11 y 3x11... El Pedal-kickback (15º) como es lógico está en un nivel alto, al igual que el Brake-squat (89%), pero afortunadamente estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.5), unas cifras "De Manual" con las que se consigue un funcionamiento realmente bueno. El sistema tiene un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante lineal que permite aprovechar muy bien todo el recorrido, algo que siempre viene bien en un modelo con 140mm de recorrido y que no va a recibir un trato tan duro como el de los modelos de Enduro... En cuanto al amortiguador Banshee equipa a este modelo con un CC Inline de 200x57mm y creo que es una decisión muy acertada. Es un amortiguador muy ligero y con unas posibilidades de ajuste muchisimo mas amplias que las de cualquier otro amortiguador dentro de esta categoría.

Un saludo.

RM Pipeline 27.5+ 2017

Hace un par de años Rocky Mountain presentó el primer modelo con ruedas de 27.5'' Plus del mercado, pero la Rocky Mountain Sherpa estaba enfocada hacia un sector minoritario como el Bikepacking y la verdad es que no ha tenido mucha repercusión en España (ya que la acampada libre está prácticamente prohibida...). La mayoría de las marcas sin embargo han apostado por utilizar este tipo de ruedas en bicis de Trail y la nueva RM Pipeline sigue esta misma tendencia: 130mm de recorrido trasero, horquilla de 150mm y un sistema de suspensión tipo Smoothlink con los detalles típicos de la marca como el anclaje ajustable para el amortiguador... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Pipeline tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con una transmisión tipo 1x11 (28T). Esta es una carácteristica típica en todos los modelos de la marca en los que siempre se le da prioridad al funcionamiento en zonas muy técnicas, en las que tener un sistema activo y con poco Pedal-kickback (13º) supone una gran ventaja. Para un uso un poco mas convencional con subidas por pistas y bajadas por sendero el funcionamiento va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (85%) mientras tanto se queda en un nivel bastante alto a pesar de que el sistema es una variante del FSR... 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.15), pero hay que tener en cuenta que el sistema de anclaje del amortiguador permite jugar un poco con la geometría y con el LR del sistema por lo que tampoco os podéis tomar la gráfica al pie de la letra. En unas posiciones el sistema tiene un poco mas de progresividad y otras un poco menos, en unas el primer tramo es lineal y en otras es ligeramente regresivo... Pero vamos, que a pesar de las variaciones el LR está muy bien conseguido, el sistema tiene mucha progresividad y el funcionamiento se adapta muy bien al RS Monarch Debonair de 190x51mm. 

Un saludo.

Whyte T-129 SCR 2016

En esta entrada voy a analizar a la Whyte T-129 SCR 2016, un modelo con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y con una geometría muy atractiva (vainas de 431mm, 67º de dirección, 1.200 WB). El sistema es un clásico FSR, aunque el funcionamiento es un poco especial... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte T-129 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat bajisimos. El cuadro se fabrica en dos versiones, una compatible con un desviador delantero y otra que solo admite transmisiones tipo 1x11, pero los porcentajes de Anti-squat con un plato de 22T se quedan por debajo del 100% por lo que el funcionamiento va a depender siempre del amortiguador y elegir la versión SCR no va a suponer una gran desventaja. El Pedal-kickback (5.5º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo y el Brake-squat (52%) también está muy bien conseguido, como suele ser habitual con los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.1-1.8-1.95). El sistema tiene un funcionamiento prácticamente lineal, pero estamos hablando de un modelo con 120mm de recorrido por lo que tampoco hace falta tener un sistema demasiado progresivo. En este caso ademas el LR es algo secundario, porque la caracteristica mas importante y que mas va a influir en el funcionamiento es el LR Medio (1.9:1). Este modelo utiliza un amortiguador de 216x63mm, lo vuelvo a repetir por si no ha quedado claro... 120mm de recorrido trasero con un amortiguador de 216x63mm!!! Un amortiguador que normalmente solo vemos en cuadros de Enduro. Esto quiere decir que el sistema va a tener un hidráulico muy potente, incluso si el tune utilizado es el mas suave posible. Con un hidráulico tan fuerte el sistema va a tener una Eficacia de Pedaleo y una progresividad mucho mejor de la esperada... Es un parámetro que "distorsiona" completamente el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Pivot Mach 429 Trail 2016

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Mach 429 Trail 2016, un modelo que tenía pendiente desde hace tiempo (Los puntos de anclaje ocultos siempre son un problema...), pero que al final he conseguido modelar bastante bien. Este modelo tiene 116mm de recorrido trasero, utiliza ruedas de 29'' y un sistema tipo DW-Link. La geometría se puede decir que es mas bién clásica, sobre todo si la comparamos con otros modelos de esta categoría, pero hay mucha gente a la que le gusta hacer rutas tranquilamente y en ese caso el funcionamiento va a ser ideal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot 429 Trail tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y va a funcionar muy bien tanto con una transmisión tipo 1x11 como con una tipo 2x11. La gráfica del Anti-squat es muy similar a la de otros modelos con el sistema DW-Link, tiene una pequeña bajada al principio del recorrido, un tramo medio bastante lineal y otra pequeña bajada al final del recorrido. Simplificando un poco se puede decir que es una gráfica bastante lineal, por lo que el funcionamiento se mantiene estable y no se ve afectado por pequeños obstáculos o por las variaciones habituales en los porcentajes de Sag. El Pedal-kickback (13.5º) como es lógico es algo elevado, pero todos los modelos de este tipo se mueven en unas cifras muy parecidas entre si. El Brake-squat (80%) tambien se mantiene en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en todas las variantes del DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (3.05-2.55), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. El sistema tiene un tramo inicial muy progresivo y esto hace que la sensibilidad ante pequeños obstáculos sea muy alta sobre todo si lo comparamos con cualquier otro modelo de XC con 100mm de recorrido... La parte final de la gráfica es completamente lineal y esto hace que el sistema tenga un tramo medio muy absorvente y que aproveche muy bien todo el recorrido, una combinación ideal para hacer rutas de 60-80 kilometros y llegar a casa de la mejor manera posible. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float de 184x44mm con cámara pequeña y en principio creo que está bien elegido. Lo ideal seguramente habría sido utilizar un amortiguador de 190x51mm y de esa manera ampliar las opciones por si alguien quiere mejorarlo, pero esto tampoco tiene demasiada importancia. Otro pequeño problema es que el diseño de la bieleta impide utilizar un CC Inline...

Un saludo.

Santa Cruz Tallboy 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Tallboy 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. En los últimos meses todos los modelos de Trail y Enduro de esta marca (5010, Bronson y Hightower) se han actualizado con una nueva versión del sistema VPP, así que la llegada del sistema VPP de tercera generación era muy previsible, lo que nadie se esperaba era el cambio en el recorrido y en la geometría. La nueva Tallboy pasa a tener 110mm de recorrido trasero y el cuadro está diseñado en torno a una horquilla de 120-130mm con una geometría muy agresiva (LLS) que sigue la tendencia actual de crear modelos de Trail-AM compatibles con ruedas de 27.5+ y 29'' y con recorridos bastante reducidos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Tallboy 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat han subido un poco respecto al modelo anterior (10%), pero aun así vemos como el sistema sigue estando optimizado en torno a unos desarrollos relativamente pequeños, algo que beneficia a la mayoría de los usuarios, pero que perjudica a los que utilizan una transmisión tipo 2x11 o a los que intenten darle un uso en competiciones de XC-Marathon. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (71%) se mantienen en un nivel intermedio, unas cifras muy previsibles en un sistema VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.6~2.3). Lo primero que llama la atención en la gráfica es la bajada en el LRM a pesar del aumento del recorrido, ya que en este caso hemos pasado de un amortiguador de 165x38mm a uno de 184x44mm. Lo siguiente que hay que destacar es que el primer tramo es un poco menos regresivo y el tramo final un poco mas progresivo que el del modelo anterior. Son cambios muy sutiles, pero cuando empiezas a sumarlos las diferencias empiezan a ser importantes... 110mm de recorrido un LR un poco mas agresivo y un amortiguador un poco mas grande y con una cámara de aire tipo EVOL, que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas. Hay mucha gente que opina que la SC Tallboy siempre ha estado a medio camino entre el XC y el Trail, sobre todo porque SC nunca ha tenido un equipo potente en la Copa del Mundo de XC, pero creo que el nuevo modelo no deja lugar a ninguna duda.

Un saludo.

Cannondale Scalpel 2017

Cannondale presentó la versión actual de la Scalpel en el año 2012 y estaba muy claro que este año ya tocaba renovar el diseño. Lo curioso es que todas las novedades que han ido apareciendo en los últimos años favorecían al diseño de la Scalpel: Las transmisiones tipo 1x11, los amortiguadores de última generación, la evolución en los ciruitos de XC, etc... Así que a la hora de diseñar un nuevo modelo no ha sido necesario hacer cambios demasiado drásticos, simplemente se ha afinado un poco el sistema, la geometría y se han pulido muchisimos detalles. Miles de horas de trabajo en las que los ingenieros de Cannondale han revisado hasta el último detalle del cuadro para conseguir rebajar peso y mejorar el diseño de un modelo emblemático para la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canonndale Scalpel tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11 (100% de Anti-squat). En el catálogo de la marca vemos un par de versiones con transmisiones 2x11 pero el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 (AS un 15% mas alto que la versión anterior...). El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (85%) se mantienen en unos niveles bastante altos, algo completamente previsible en un sistema tipo 4-Bar.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3~2.2) en las versiones de 29'' y (2.3~2.3) en  las versiones de 27.5''. Las tallas pequeñas y las versiones para mujeres utilizan una bieleta mucho mas pequeña que el resto de modelos y en un principio puede parecer que el sistema va a funcionar de manera distinta pero como podéis ver el funcionamiento es prácticamente el mismo. En cuanto al amortiguador este es el primer modelo que he analizado con un RS Deluxe 2017 con medidas de 190x45mm, un amortiguador bastante grande para un cuadro de XC con el que se consigue un LRM bastante bajo. A nivel de funcionamiento los nuevos amortiguadores son muy parecidos a los RS Monarch Debonair y como este modelo está pensado para la competición la elección de las versiones XX con mando remoto desde el manillar también me parece muy acertada.

Un saludo.

Metric Shock Standard

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la última novedad en el mundo de los amortiguadores: La creación de un nuevo estandar para las dimensiones de los amortiguadores de XC, Trail y Enduro, ya que en principio los amortiguadores de DH van a mantener las medidas clásicas (9.5x3.0 y 10.5x3.5). Esta nueva gama de amortiguadores tiene una mayor longitud que los modelos actuales y este espacio extra se aprovecha para realizar algunas mejoras:

- Mejora en los sellos del amortiguador, aumentando la fiabilidad y la estanqueidad del conjunto.
- Mayor separación entre los casquillos, consiguiendo mayor rigidez y menor fricción.
- Aumento en el volumen de aceite, disminuyendo un poco la posibilidad de sobrecalentamineto.
- Aumento del volumen de la cámara IFP, un problema muy habitual en la medida de 200x57mm.
- Posibilidad de mejorar el hidraulico, utilizando pistones un poco mas sofisticados (mas grandes).
- Posibilidad de instalar rodamientos en los extremos, eliminando por completo la fricción.
- Posibilidad de instalar muelles dentro de la cámara negativa, mejorando la sensibilidad inicial.
 


La primera noticia sobre la creación de este nuevo estandar apareción el dia 30 de marzo de este año y en un principio mucha gente pensó que se trataba de una broma, ya que en el mundo anglosajón el día uno de abril se suelen gastar muchas bromas de este tipo (April's Fool). Al principio yo tampoco estaba seguro de si era una broma o no, pero la idea me pareció completamente acertada. Yo estoy en contra de la mayoría de estandares que han aparecido en los últimos años (Ruedas, Ejes Boost, etc...), pero creo que la creación de este nuevo estandar está justificada, ya que va a facilitar el desarrollo de una nueva generación de amortiguadores.

Los fabricantes han comentado que van a seguir fabricando amortiguadores con las medidas clásicas durante muchos años y que la transición hacia el nuevo estandar no va a ser algo inmediato, sino que también va a durar unos cuantos años. Hoy en dia casi todo el mundo renueva el equipamiento muy a menudo y creo que la desaparición (dentro de muchos años...) de las medidas clásicas no va a suponer un problema, pero en el peor de los casos siempre va a quedar la opción de comprar una bieleta o una pieza de ajuste para poder adaptar un amortiguador de nueva generación. Y lo interesante es que esto no va a ser solo una opción "desesperada" para alargar la vida de un cuadro. En la mayoría de los casos este tipo de bieletas mejoran el funcionamiento del sistema (Aumentando la progresividad) y mucha gente va a aprovechar la ocasión para realizar el cambio de manera voluntaria a partir del año que viene... 

El primer ejemplo lo hemos visto en la presentación del los nuevos Rock Shox Deluxe y Superdeluxe, en la que un grupo de periodistas ha podido comprobar el funcionamiento de estos amortiguadores montados en una Transition Patrol con una nueva bieleta que se ajusta a las dimensiones de los nuevos amortiguadores y con la que también se consigue un LR un poco mas progresivo, un detalle que altera completamente los resultados de las pruebas, aunque estoy seguro de que los nuevos amortiguadores superan a los antiguos en muchos apartados.

Un saludo.
 

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